logo eduetka

WebQuest

Conociendo la histora de mi computador

Introducción

La historia de la computadora es muy interesante porque muestra cómo el hombre logra producir las primeras herramientas para registrar los acontecimientos diarios desde el inicio de la civilización, cuando grupos  de personas empezaron a formar naciones y el comercio era ya medio de vida entre ellos.

La evolución histórica del procesamiento de datos se divide en cuatro fases:
1.- técnicas de registros
2.- dispositivos de cálculo
3.- programas de tarjetas perforadas
4.- computadores electrónicos

Una computadora puede procesar datos. Las empresas comenzaron a desarrollar departamentos de procesamiento de datos (programación de computadoras), pues las computadoras procesan datos para producir información significativa.

Los datos se construyen de hechos y cifras en bruto (sin procesar).

La información está constituida por los datos procesados; la información tiene significado , los datos no.

La computadora y sus programas llevan a cabo el procesamiento de la entrada; por lo tanto el programa convierte los datos en información útil.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios

Tarea

La tarea consiste en hacer un breve resumen sobre la historia de los computadores, viendo sus orígenes y cómo se ha ido desarrollando, para entender el papel que desempeña hoy en día éste. Se analizaran los términos de hardware y software además de buscar información de cada uno de los principales componentes de éste. Es importante que realizen las actividades con la ayuda de internet y de sofrware basico como el de procesador de texto y algun presentador multimedia, con esto se desarrollaran procedimientos como la captura de imágenes o búsquedas libres por Internet, etc. Es importante que el trabajo contenga imágenes referentes al tema, bien una imagen de un ordenador, una CPU,...

Procesos

Para desarrollar esta webquest, deberan organizarse en grupos de dos estudiantes por computador, y utilizando la lista de recursos, tendréis que resolver lo siguiente:

- Historia de los comutadores. Sus orígenes. Obtener una breve introducción de cómo eran los primeros computadores, y como han ido evolucionando.

- Qué son Hardware y Software : qué entendemos por ellos y principales características de ambos. Conexión entre ambos y su evolución.

- Clasificación de hardware: periféricos de entrada, periféricos de salida y periféricos de entrada/salida. Definir qué es un periférico y qué significa que sea de entrada, salida o entrada/salida. Buscar, desde los elementos más comunes a los más actuales, al menos cinco de cada tipo y explicar su funcionamiento, y algunos modelos diferentes de dichos periféricos.

- Placa base y memoria (principal, RAM, ROM, caché...). Definir qué son y para qué sirven la placa base y memoria. Por qué es tan importante la placa base, busca imágenes de placas bases. Además, la memoria es un pieza importante en un equipo, buscar al menos cinco tipos diferentes de memoria.

- Microprocesador y componentes (ALU, Unidad Central, CPU). Definir microprocesador y buscar para qué sirven cada uno de sus componentes. Además se requiere hacer un resumen sobre la evolución de los microprocesadores.

- Clasificación de software: sistemas operativos, programas de aplicación y otros. Definir cada uno de ellos y nombrar tres sistemas operativos (no valen distintas versiones), ocho programas de aplicación y cuales serian clasificados como "otros".

- Sistemas operativos: principales funciones y distintas versiones. Definir cuáles son las principales caracteristicas de los sistemas operativos.

Recursos

Historia de los computadores

- Historia 1
- Historia 2

Software

- Software 1
- Software 2


Hadware

- Hardware 1
- Hardware 2

Sistemas operativos

- Sistemas Operativos 1
- Sistemas Operativos 2

Evaluación

La evaluación del trabajo se realizará de dos maneras:

- Se enviara el trabajo con la ayuda de un procesador de texto por nuestra correo electronico y la se hará una primera valoración del contenido y presentación de éste.

- Un componente de cada grupo extraido al azar, expondrá alguno de los aspectos del trabajo elaborado ante el resto de los compañeros de clase esto con la ayuda de un presentador de multimedia.

Los criterios para evaluar el trabajo son los siguientes: para cada una de las tareas descritas en el proceso de nuestra WebQuest, se obtendra una calificación, por medio de puntuación  numérica:

- Escasa consolidación: 1 - 4

- Aprendizaje medio: 5 - 7

- Buen aprendizaje: 8 - 9

- Excelente aprendizaje: 10

La nota final será la media de las notas numéricas de cada bloque.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Marisol Jurado - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-06-24 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.