Impirmir


WebQuest

Pequeños creadores de grandes historias

Introducción

El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.

Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:

·         Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.

·         Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.

·         Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.

 

A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:

- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.

- Interna: Son los elementos que conforman la narración:

 

a. Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).

 

b. Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.

 

c. Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el.

.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Internet - Información

Tarea

Con el ánimo de incentivar la producción textual en básica primaria, el departamento de Humanidades, Lengua Castellana, de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza, lanza el proyecto “Pequeños Creadores de Grandes Historias”, el cual consiste en crear narraciones (cuentos, fábulas y leyendas), teniendo en cuenta el contexto en donde está ubicada la Institución Educativa. Para ello se otorgarán premios a las 10 mejores producciones, consistentes en un portátil al primer puesto, un play station del 2° hasta el 5° puesto y una cámara fotográfica del 6° al 10° puesto.

Procesos

1.     Conforma grupos de 3 personas.

2.     Cada grupo debe leer los enlaces sobre la forma como se crea un cuento, una leyenda y una fábula.

 

http://es.wikihow.com/escribir-un-cuento

http://manulen.blogia.com/2007/010206-como-escribir-leyendas.php

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/fabula.html

http://centros3.pntic.mec.es/cp.gines.garcia.martinez/cuento1.htm

http://www.colombiaaprende.edu.co/mml/sitio/cuento_ninos.html

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/fabula.htm

http://www.telefonica.net/web2/raultorres97/pl2006_07/Ciclo3/documentos/Animales/F%C3%A1bulas_Moralejas.pdf

 

3.     Deben socializar ante los demás compañeros por medio de un resumen la información de los enlaces consultados.  

4.     Después, cada integrante de grupo debe decidir que narración escribe, teniendo en cuenta que uno escoja un cuento, el otro una leyenda y el otro una fábula.  

5.     Al final debe enviarla al correo del docente, quien la entregará a los jurados para el concurso “Pequeños Creadores de Grandes Historias”.

 

 

Recursos

http://es.wikihow.com/escribir-un-cuento

http://manulen.blogia.com/2007/010206-como-escribir-leyendas.php

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/fabula.html

http://centros3.pntic.mec.es/cp.gines.garcia.martinez/cuento1.htm

http://www.colombiaaprende.edu.co/mml/sitio/cuento_ninos.html

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/fabula.htm

http://www.telefonica.net/web2/raultorres97/pl2006_07/Ciclo3/documentos/Animales/F%C3%A1bulas_Moralejas.pdf.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5

4

3

2

creatividad

La narración contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente   usó su imaginación.

La narración contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación.

La narración contiene pocos detalles creativos y/o descripciones, pero éstos distraen del cuento. El autor ha tratado de usar su imaginación.

Hay poca evidencia de creatividad en la narración. El autor no parece haber usado su imaginación.

Ortografía y puntuación

No hay errores de ortografía o puntuación en el borrador final. Los nombres de personajes y  lugares que el autor inventó están deletreados correcta y consistentemente en todo el cuento.

Hay un error de ortografía o puntuación en el borrador final.

Hay de 2-3 errores de ortografía y puntuación en el borrador final.

El borrador final tiene más de 3 errores de ortografía y puntuación.

Organización

La narración está bien organizada. Una idea o escena sigue a la otra en una secuencia lógica con transiciones claras.

La narración está bastante organizada.  Una idea o escena parece fuera de lugar. Las transiciones usadas son claras.

La narración es un poco difícil de seguir. Las transiciones  no son claras en más de una ocasión.

Las ideas y escenas parecen estar ordenadas al azar. Aún cuando hay buenas oraciones de transición, éstas no pueden hacer que la narración parezca organizada.

.

Notas

Al desarrollar este proyecto es importante motivar al estudiante a que lea y escriba, de esta manera se logrará el objetivo de este proyecto. Se debe orientar al estudiante en la utilización adecuada de los signos de puntuación, la creatividad, la imaginación, la cohesión y coherencia de las ideas y sobre todo que lo haga teniendo en cuenta el contexto en el cual vive y se desenvuelve el estudiante..

Créditos

Autor: Eider Urbano Fernandez

Fecha de publicación : 2012-06-21 00:00:00


Responsive image