WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Estrategias Metacognitivas
Estrategias Metacognitivas
Publicado el 22 Mayo de 2022
Autor: Rosa María Miranda Vázquez
Introducción
Bienvenidos.
El objetivo del curso es proveer de estrategias metacognitivas para la compresión lectora. Estas herramientas se encargarán de monitorear de manera activa, regularizar y planificar el proceso de tu pensamiento para que logres con los objetivos tu lectura.
Para lograr con el objetivo pensemos que eres un piloto, por lo que tendrás que realizar las siguientes actividades:
1. Planificar la ruta del vuelo, la duración y los instrumentos que necesitarás.
2. Supervisar que tu plan se desarrolle como lo tenías previsto y que todos los instrumentos que seleccionaste te estén siendo de utilidad.
3. Evaluación, cuando llegue a tu destino final tendrás que realizar una lista de cotejo sobre tu plan y las estrategias que aplicaste y con ello saber cuáles son los aspectos que debes mejorar, cambiar o corregir.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Herramientas: recopilar información
Infografías
Mapas Conceptuales
Páginas Web
Video
Mapas de Ideas
Juegos
Modelado dinámico
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
Recuerda que en todo momento serás un piloto, por lo que tienes tres tareas asigandas:- Planificar tu viaje
- Supervisarlo
- Evaluarlo
Procesos
1. Planificación.
En este primer punto deberás hacer tu plan de acción de la lectura. Debes de considerar lo siguiente:
- Determinar cuánto tiempo le dedicarás a la lectura, así como el momento del día (por la mañana, tarde, noche)
- Mencionar dónde realizarás la actividad.
- Leer el título y subtítulos y mencionar si conoces algo sobre el tema.
- Agregar las herramientas que utilizarás, por ejemplo: subrayar ideas principales, buscar palabras que no te resulten familiares, utilizar organizadores gráficos (mapa conceptual, red semántica, mapa mental), tomar notas.
- Escribir el tipo de texto al que pertenece.
2. Supervisión.
En esta sección deberás realizar las siguientes actividades:
- Anotar el tiempo que te tomó leer el texto.
- Cuando termines de leer cada uno de los renglones deberás escribir qué fue lo que entendiste.
- Antes de concluir con la lectura tomate unos minutos y preguntante si tu planificación fue la correcta o tienes que hacer alguna modificación. Si hay que realizar modificaciones, puedes realizarlas en ese momento o anotarlas para la evaluación.
3. Evaluación.
- En esta sección deberás de realizar una lista de cotejo sobre las actividades que realizaste en la planificación y supervisión.
- Reflexionarás sobre las herramientas que ayudaron para realizar tu lectura y cuáles fueron las que no te funcionaron.
- Escribirás si en el proceso de supervisión realizaste alguna modificación a tu plan o lo cumpliste, aunque no te fuera funcional.
En la siguiente sección "Herramientas" encontrarás los elementos que te ayudarán a realizar cada una de las tareas.
Recursos
Antes de iniciar con las actividades, se requiere que contestes un cuestionario que nos ayudará a conocer el tipo de estrategias que utilizas para realizar tu lectura:
Inventario de conciencia metacognitiva
1. Tipos de texto
Antes de iniciar con tus actividades debes de revisar el siguiente material que te ayudará a tener claridad de las rutas en las que vas a volar. Cuando hablamos de rutas nos referimos a los diferentes tipos de texto y sus características principales. Esto te ayudará a planificar y supervisar de mejor manera tu viaje.
2. Planificación
Para iniciar a planificar tu actividad deberás de revisar el siguiente contenido:
Reafirma tu conocimiento:
Reflexiona: La información de este primer bloque ¿te fue de ayuda?
3. Supervisión
Recuerda que la supervisión consiste en verificar que tu planificación funcione, es decir, una vez que trazaste la ruta para tu vuelo, tienes que revisar si la ruta es la adecuada, si lograrás llegar a tiempo a tu destino y que las herramientas que elegiste te sean de utilidad.
Para saber más sobre el tema y realizar las siguientes actividades debes de ver el siguiente vídeo:
Reafirma tu conocimiento:
Ahora lee con atención cada uno de los textos y responde a lo que se te pregunta
Actividad 2 (en estos dos apartados se integrarán un texto descriptivo y uno argumentativo. Posteriormente se les dará una lista de cotejo para saber cuáles fueron las actividades que realizaron durante la lectura.
Actividad 3
Reflexiona: La información de este primer bloque ¿te fue de ayuda?
4. Evaluación
El proceso de evaluación se refiere a que una vez terminada tu lectura reflexiones sobre las herramientas que utilizaste y si te fueron de ayuda para cumplir con los objetivos.
Para saber más sobre el tema y realizar las siguientes actividades debes de ver el siguiente vídeo:
Elige cualquiera de los dos textos que leíste en el apartado anterior y contesta lo siguiente:
¿Qué mejorarías para que la información del texto te quedará más clara y la recuerdes con facilidad?
Evaluación
Ahora es tiempo de que pruebes todas tus habilidades de piloto, por lo qué deberás de integrar tus conocimientos adquiridos:
Elige cualquiera de los dos textos:
Texto a
Texto b
Una vez elegido el texto, ve al siguiente enlace (google forms) y contesta lo que se solicita. Ten en cuenta que esta última actividad te llevará alrededor de 20 minutos. Por lo que asegúrate de contar con el tiempo estimado para concluir la actividad.
**En este apartado se sigue trabajando en la integración de todas las estrategias metacognitivas**
Conclusión
Felicidades, hemos llegado a nuestro destino y te has probado como un buen aviador.
Por último y pensando en la actividad final, se requiere que contestes nuevamente el inventario de estrategias metacognitivas.
Muchas gracias por tu participación y si te interesa conocer más estrategias para la comprensión lectora puedes escribir a:
gd_rooz@psicologia.unam.mx
Notas
Elaborado por:
Psicóloga social Rosa María Miranda Vázquez, maestrante en MADEMS UNAM
Población:
Estudiantes de Prepa en Línea SEP.
Creditos
Proyecto Creado Por Rosa MarÍA Miranda VÁZquez Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.