Impirmir


WebQuest

WebQuest: Ecosistema

Introducción

En esta WebQuest trabajaremos el tema Ecosistema, que está propuesto en la materia de Ciencias Naturales, en el 6°año de Educación Básica Secundaria, tercer periodo.

Competencias Básicas cognitivas por desarrollar: 

  • Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
  • Reconozco la importancia de la protección de la biodiversidad en Colombia.

DBA: Identifico los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.

LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE

Los lugares están constituidos por muchos seres y elementos que interactúan entre sí. Las plantas utilizan la energía del sol para fabricar su alimento y proveer nutrientes a los animales y otros seres vivos. A su vez, cuando éstos mueren, son descompuestos por microorganismos que dejan libre en el suelo nutrientes necesarios para el crecimiento de otras plantas. La permanente interacción de seres vivos y no vivos que mantiene la vida de la comunidad biológica de cada lugar recibe el nombre de ECOSISTEMA.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

11-12

Herramientas

  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Tarea

En esta WebQuest tienes la información para explicar lo que es un ecosistemas, sus componentes y los tipos, conoceremos además los ecosistemas de Colombia. Para esto debes realizar las siguientes actividades:

1. Realizar las actividades propuestas en la sección de procesos y recursos.

2. Realizar un mapa conceptual usando Bubbl.us

3. Elaborar un glosario con palabras relacionadas con los ecosistemas.

4. Participar en la semana ambiental presentando un juguete elaborado con material reciclable con ayuda de tus padres, exponiendo la importancia de la protección de los ecosistemas rediciendo la huella ecológica. 

Procesos

Un ecosistema es un nivel de organización de la materia que se define como una unidad natural, formada por las interacciones entre los factores bióticos (seres vivos) y los factores abióticos (medio físico). En los ecosistemas los factores bióticos están constituidos por las interacciones entre los seres vivos, sus restos y sus actividades. Los seres vivos en los ecosistemas se pueden encontrar y estudiar en tres diferentes niveles de organización: Individuos, poblaciones y comunidades.

ACTIVIDAD 1.

Observa la siguiente imágen e identifica los elementos bióticos y abióticos, regístralos luego en una tabla en tu cuaderno siguiendo el ejemplo:

Ecosistema

Tabla. Factores bióticos y abióticos

NOMBRE

BIÓTICO

ABIÓTICO

Rana 

                    x

 

Rocas

 

                      x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma área conforman una población. Por ejemplo, son poblaciones todos los jaguares que viven en la ensenada de Utría, los mangles rojos de los manglares del Pacífico, los delfines de Nuquí y los zancudos de un charco.

Por su parte, el conjunto de poblaciones o especies que habitan en un mismo lugar e interactúan, forman una comunidad, así la comunidad de la ensenada de Utría podría estar conformada por todas las especies de plantas, animales, hongos y bacterias que allí habitan. Los seres vivos ocupan un hábitat, es decir el lugar que ofrece las condiciones necesarias de supervivencia y reproducción. El hábitat de un organismo, puede ser el suelo, el hielo, el río o el mar. Por ejemplo, el hábitat de los delfines es el mar. Dependiendo si el hábitat de los organismos es el agua o el suelo, se reconocen dos clases de ecosistemas: terrestres y acuáticos.

ACTIVIDAD 2. 

Observa el siguiente vídeo sobre Ecosistemas Terrestres 

Video Ecosistemas Terrestres

Luego realiza el siguiente juego

Juego ecosistemas terrestres

ACTIVIDAD 3. 

Realiza la actividad propuesta en el siguiente link: 

Actividad ecosistemas acuáticos

ACTIVIDAD 4.

Construye un juguete con material reciclable para presentarlo en la semana ambiental, preparando además una exposición donde expliques la importancia del reciclaje y el reusar materiales para la protección de los ecosistemas y reducir el impacto ambienta. 

 

 

 

Evaluación

RUBRICA DE EVALUACIÓN

Aprendizajes esperados

No alcanzado

Parcialmente alcanzado

Totalmente alcanzado

Comprende la definición de ecosistemas y analiza algunos de sus componentes.

 

 

 

Diferencia ecosistemas terrestres y acuáticos.

 

 

 

Reconoce la importancia de la protección de la biodiversidad en Colombia.

 

 

 

.

Notas

Proyecto elaborado por estudiantes de la UNIR:

Maria Lorena Torres Moscol

Blanca Viviana Gil Cantor

Jennifher Góngora Culma

Con el propósito de aprender el uso de la herramienta tecnológica WebQuest. 

 

Créditos

Autor: Mariloren Fabre

Fecha de publicación : 2022-05-03 21:13:54


Responsive image