Impirmir


WebQuest

Recordando los valores

Introducción

En la familia y en la escuela se dan los ámbitos que,  por su función social, la persona desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores.

Lo que hay que tener en cuenta es que, el valor de la familia no reside solamente en aquellos encuentros habituales que se gestan en su seno, así­ como los momentos de alegría y la resolución de problemas cotidianos. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegrí­a el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

 

Observen las imágenes y contesten:

Imagen

 

Imagen

 

Familia feliz,  mujeres, valores

¿Qué valores se están perdiendo en la familia?

¿Qué representa cada  gráfico? ¿Qué nos quiere transmitir? ¿Me siento identificado con las imágenes? ¿Con cuál? ¿En qué medida?

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Tarea

Se inicia con unas imágenes que llevan a recapacitar que pasa hoy con las familias.

Se trabaja con los sitios para que cada grupo analice los valores que se están perdiendo en las familias.

Harán encuestas anónimas para descubrir el por qué de tantas familias en conflicto.

Analizan el material "Cinco pasos para vivir los valores en la familia"

Socializar todo el material recopilado, conclusiones, a través de presentaciones en el programa que cada grupo desee presentar: power point, videos, entrevistas, etc. mediante exposiciones, blog, web.

Se busca revalorizar al grupo familiar. Que cada integrante analice desde su lugar y que ponga en marcha cambio de actitudes para con él mismo y sus pares, que llevarán a una mejor relación social 

Se inicia con unas imágenes que llevan a recapacitar que pasa hoy con las familias.

Se trabaja con los sitios para que cada grupo analice los valores que se están perdiendo en las familias.

Harán encuestas anónimas para descubrir el por qué de tantas familias en conflicto.

Analizan el material "Cinco pasos para vivir los valores en la familia"

Socializar todo el material recopilado, conclusiones, a través de presentaciones en el programa que cada grupo desee presentar: power point, videos, entrevistas, etc. mediante exposiciones, blog, web.

Se busca revalorizar al grupo familiar. Que cada integrante analice desde su lugar y que ponga en marcha cambio de actitudes para con él mismo y sus pares, que llevarán a una mejor relación social

Procesos

Actividad 1:se reúnen en grupos no más de 4 integrantes y le colocan como nombre al grupo, un valor, justificar el por qué de la elección.

Actividad 2: ingresar al primer sitio que se detalla, leer, analizar en grupo y responder:

a) ¿Cuáles son los factores que hacen que la familia vaya perdiendo los valores?

b) Nosotros desde nuestro lugar ¿qué podemos hacer?

c) Confeccionar pequeñas publicidades o reflexiones sobre la crisis en familia a través de un diario digital o blog, para compartir con sus pares.

actividad 3: elaborar encuestas anónimas a los alumnos, docentes, padres, vecinos según lo siguiente:

a) ¿qué valores se están perdiendo en  la familia? ¿por qué?

b) ¿ qué podemos hacer como sociedad para cambiar?

actividad 4: elaborar un informe acompañado de gráficos estadísticos, dando los resultados obtenidos. Realizar exponencias en grupo.

actividad 5: cada grupo con el material ya elaborado, realizará exposiciones dirigidas a los alumnos, docentes, padres en las fechas que disponga la dirección del establecimiento.

actividad 6: abrir el sitio que continúa sobre "Cinco pasos para vivir los valores en la familia"

Una vez analizado el material, responder:

a) ¿por qué es importante tener y cuidar una familia a la cual pertenecemos?

b)¿qué plan implementarías para recuperar los valores en tu familia?

c) ¿qué haría para mantener los valores en la familia en forma diaria?

actividad 7: en grupo idear cinco pasos para vivir los valores en la familia, teniendo como guía la actividad anterior.

Presentarlo en un blog, power point, o el programa que elijan. Está permitido agregar, imágenes, videos, fotos, textos que consideren oportuno para comunicar los resultados de su trabajo

Socializar el material con los docentes, padres, alumnos.

actividad 8: cada grupo prepara una presentación de todo el proceso en multimedia para exponer a sus compañeros.

actividad 9: a partir de las exponencias se debetirán las ideas y resultados que surjan.

actividad 10: después del debate las  conclusiones se redactan y publican en un sitio web o foro para que sean accesibles a cualquier alumno.


Evaluación

En la medida que trabajen en forma grupal se irá evaluando, el trato entre ellos, la defensa de sus argumentos, el compromiso por la presentación en tiempo y forma del trabajo, las normas de convivencia acorde a la tarea, los valores en el grupo como de cooperación, respeto, solidaridad, acompañamiento, etc.

Notas

.

Créditos

Autor: Natalia Griselda Ramos

Fecha de publicación : 2012-06-17 00:00:00


Responsive image