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Hidrografía y Relieve de Europa

Introducción

Hidrografía y relieve de Europa

Para estos temas es necesario realizar una investigación minuciosa en primera instancia, el cual nos permita recolectar datos para su análisis. Para esto es importante tener claro los conceptos generales, de manera que ayuden a la introducción del tema. En la Hidrografía se trabajará temas como: los ríos más largos de Europa, y las vertientes según la dirección que tomen los ríos (Vertiente Ártica, Vertiente Atlántica, Vertiente Mediterránea, Vertiente Oriental). Dentro del Relieve se trabajará temas como: los macizos antiguos, las llanuras y las cordilleras alpinas. Para esta clase se utilizará la metodología del Aula Invertida.

En primer lugar, con anticipación se les enviará a los estudiantes videos para que analicen y contrasten esa información con el Texto de Estudios Sociales de 8vo año de Educación General Básica - Subnivel Superior, posterior a esto, se hará unas preguntas al día siguiente, de esta manera los estudiantes tendrán una idea ya general sobre el tema a tratar. Después, se ejecutará las actividades planificadas y finalmente se llevará a cabo una evaluación cuantitativa de forma individual.

 

Título clase: “Hidrografía y relieve de Europa”

Objetivo de la clase: Contrastar la teoría del relieve y la hidrografía de Europa, mediante el uso de un mapa físico o político, el cual permita a los estudiantes reconocer las fuentes hidrográficas y las cordilleras de Europa.

Destreza con criterio de desempeño de la clase: CS.4.2.2. Localizar y describir los océanos y mares de Europa, sus movimientos y efectos en la vida del planeta.

Criterio de evaluación del objetivo y destreza: CE.CS.4.6. Examina conceptual y prácticamente la Cartografía, en función de comprender los procesos de formación de la Tierra, las características diferenciales de sus continentes, océanos, mares y climas.

Indicador de evaluación: I.CS.4.6.1. Explica la gestación del relieve y la hidrografía, sus características generales de los océanos, mares y montañas además de su impacto en posibles desastres naturales en el ámbito geográfico e hidrográfico. (I.1., I.2.)

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

12-13

Herramientas

  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de páginas Web

Tarea

Anticipación

Un día antes se les enviará a los estudiantes dos videos relacionados al tema: La hidrografía y relieve de Europa, de igual forma tendrá que revisar el texto de Estudios Sociales EGB Subnivel Superior, en la página 155.

Hidrografía:

¿Qué vertientes presenta la hidrografía de Europa?

¿Describa los principales ríos de la vertiente Atlántica, Mediterráneo, Oriental y Ártica?

¿Qué características tienen los ríos de Europa?

Relieve:

¿Cuáles son los conjuntos del relieve de Europa?

¿Cuál es el punto más alto de Europa?

¿Las mesetas y macizos antiguos donde están ubicados?

¿Las cadenas montañosas jóvenes donde están ubicados?

Roles del docente:

  • Realizar las preguntas de manera indistinta a partir de la visualización del video buscando la mejor comprensión del contenido y descartar dudas.
  • Crear un ambiente en donde los estudiantes se desenvuelva según sus necesidades, un espacio activo, creativo e innovador.

Roles del estudiante:

  • Comprender y contestar las preguntas de manera correcta además de aportar con dudas existentes.
  • Cumplir con las normativas establecidas dentro del aula.
  • Cumplir con sus obligaciones.
  • Ser responsable con sus actividades.

Procesos

  1. Actividad grupal (4 estudiantes por grupo) Mediante el uso de los mapas físicos y políticos, identificar las características generales de los océanos, mares, montañas dentro del ámbito geográfico e hidrográfico de Europa.
  2. Es importante tener en cuenta que, para la caracterización tanto del relieve como hidrografía, deberán guiarse en el texto de Estudios Sociales del Ministerio de Educación el cual se envió a revisar un día antes.
  3. La actividad a desarrollarse consistirá en dividir a los estudiantes en grupos de 4 personas, los mismos que identificaran la hidrografía y el relieve de Europa, para lo cual se les compartirá imágenes de los mapas en el cual tendrán que ir identificando los océanos, mares, montañas y poner ciertas características principales. Para esta actividad se dispone un tiempo límite de 15 minutos.
  4. Para las características del relieve e hidrografía los estudiantes tendrán que realizar una rueda de atributos, la misma que será compartida durante la socialización.
  5. Socialización general, una vez culminada la actividad, un estudiante de cada grupo socializara con sus compañeros el trabajo final. Por consiguiente, se realizará la retroalimentación en general, apoyando en algunos temas que no haya quedado claro la información.
  6. Finalmente, se realizará una actividad de forma individual en Livewoksheets, la misma que contiene temas estudiados.

Roles del docente:

  • Orientar en la actividad a realizar y acompañar al estudiante en la realización de la actividad.
  • Respetar las opiniones de los estudiantes.
  • Facilitar los recursos didácticos para un aprendizaje significativo.
  • Estimula a los estudiantes, en las actividades planificadas.
  • Promueve el aprendizaje utilizando diferentes estrategias, metodologías y técnicas de estudio.

Roles del estudaintes:

  • Localizar en el mapa físico el relieve y la hidrografía de Europa.
  • Hacer buen uso del material didáctico buscando su mejor comprensión.
  • Realizar su autoevaluación, de esta manera no solo el profesor está calificando sus conocimientos, sino más bien reflexionar y mejorar sus errores.
  • Resolver los problemas, en este caso cumplir con lo solicitado de revisar, indagar los libros para de esta forma ir a la par con el docente.

Recursos

  • Aplicación en Zoom
  • Recursos de multimedia
  • Enlaces para los videos de YouTube

Hidrografía de Europa:

https://www.youtube.com/watch?v=6tlfRxZXwtA

Relieve de Europa:

https://www.youtube.com/watch?v=v2mL1j2Yczk

  • Computadora, teléfono o cualquier dispositivo inteligente
  • Imágenes digitales del relieve y la hidrografía de Europa
  • Salas en la plataforma Zoom
  • Texto de Estudios Sociales de 8vo año.
  • Actividad diseñada en Livewoksheets

Enlace Hidrografía:

https://es.liveworksheets.com/xd1285421bt

Enlace Relieve:

https://es.liveworksheets.com/kl1237892ou

Evaluación

  1. La evaluación se realizará de forma Cualitativa y Cuantitativa.
  2. Para la anticipación se evaluará parámetros como: participación activa, expone y argumenta las ideas con claridad, demuestra atención, dispone de los materiales de apoyo, puntualidad y realiza preguntas sobre el tema, todos estos puntos tendrán una calificación de 0.5 ptos.
  3. En la construcción se tendrá en cuenta aspectos como: apoya al equipo, respeta las opiniones de los demás y la puntualidad para la entrega de trabajos, todos estos aspectos tendrán una valoración de 0.5 ptos, a excepción de la puntualidad del trabajo, ya que este tendrá un puntaje de 1.0 ptos, dando hasta aquí una sumatoria de 5/5 ptos.
  4. Finalmente, la evaluación para la consolidación se tendrá en cuenta: el trabajo grupal y el trabajo individual, calificados sobre 2.5 ptos cada actividad, dando así una nota final de 10/10 ptos.

Link de la tabla realizada para la evaluación: https://drive.google.com/file/d/1zZwFlAdgpRQXfJlKMBh-7ZOHjUXpka1Q/view?usp=sharing

Notas

Currículo de los niveles de Educación obligatoria (Educación General Básica Superior)

Texto de Estudios Sociales de 8vo año de Educación General Básica - Subnivel Superior

Investigación realizada por el grupo para la planificación: https://docs.google.com/document/d/12R3aLWIRl9d5MHxy9wv2rx9bMEGik3qe/edit

Créditos

Autor: Kevin Alejandro

Fecha de publicación : 2022-03-18 18:55:26


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