Impirmir


WebQuest

Sistematización de los seres vivos del ecosistema

Introducción

En esta WebQuest trabajaremos el tema Sistematización de los seres vivos del ecosistema, que está propuesto en la materia de Ciencias Naturales, en el 7° año de Educación General Básica en la unidad temática 3: Ecosistemas

Objetivo de la actividad: O.CN.3.3. Indagar los ecosistemas, su biodiversidad con sus interrelaciones y adaptaciones, con el fin de valorar la diversidad de los ecosistemas y de las especies y comprender que Ecuador es un país megadiverso.

Criterio de evaluación: CE.CN.3.3. Analiza, desde la indagación y observación, la dinámica de los ecosistemas en función de sus características y clases, los mecanismos de interrelación con los seres vivos, los procesos de adaptación de la diversidad biológica que presentan, las causas y consecuencias de la extinción de las especies. (Ref. CE.CN.3.3.)

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

CN.3.1.9 Indagar, con uso de las TIC y otros recursos, las características de los ecosistemas y sus clases, interpretar las funciones e interrelaciones de los seres vivos en los ecosistemas y clasificarlos en productores, consumidores y descomponedores.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

10-11

Herramientas

Tarea

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realizará a los estudiantes mediante: Google Formulario.

Se enviará al grupo de WhatsApp de la clase el siguiente link de ingreso:

https://forms.gle/NAdcNju2y2HL8xPbA

Con las siguientes preguntas:

1. ¿Conoce la clasificación de los seres vivos?

2. ¿Conoce las funciones e interrelaciones de los seres vivos?

Procesos

 ANTICIPACIÓN

Se les pedirá a los estudiantes visualizar los siguientes videos que llevan como título: 

1) ¿Qué son las Cadenas Alimenticias?

 

https://www.youtube.com/watch?v=FBQNRqQNvAc

Los estudiantes visualizarán en el video una breve explicación acerca de ¿qué son?, características y componentes de las cadenas alimenticias. Donde mantendrán una rúbrica de observación, que se les hará llegar por el grupo de WhatsApp y deberán desarrollarla.

 

https://docs.google.com/document/d/1sFVcYD1ULnQW9Yf_Avg_2X08biLW_5BS/edit?usp=sharing&ouid=101962083040746774330&rtpof=true&sd=true

2) Video que lleva como título: (LOS SERES VIVOS Características en común)

 

https://www.youtube.com/watch?v=B56zZNSdAvg

 

Los estudiantes visualizarán una breve explicación de las características en común de los seres vivos. Donde mantendrán una rúbrica de observación, que se les hará llegar por el grupo de WhatsApp y deberán desarrollarla.

https://docs.google.com/document/d/169YD5YdTLRxQbnlV26vFaCv7D82tUZKY/edit

Lectura del libro

Los estudiantes tendrán que dar lectura a la página 73 del texto de Ciencias Naturales de séptimo año de EGB. 

Documento Word

Se enviará mediante WhatsApp al grupo de la clase un documento Word, donde los estudiantes puedan colocar sus interrogantes sobre los videos observados y además tiene la rúbrica que trabajarán en sala de grupos de la plataforma zoom.

CONSTRUCCIÓN

Se realizarán 6 salas de Zoom con 5 estudiantes, quienes podrán adjuntar imágenes sobre la clasificación de los seres vivos y responder cuáles son sus respectivas funciones en el documento Word antes enviado.

Presentación ante la clase general y retroalimentación del docente, cada estudiante expondrá imagen de un ser vivo y su interrelación con las otras especies.

 

El docente pedirá a un integrante del grupo que explique sobre las funciones de los seres vivos.

CONSOLIDACIÓN

 

Los estudiantes tendrán que llenar dos documentos mediante la aplicación Liveworksheets.

1. Las cadenas alimenticias:

link de ingreso: 

https://www.liveworksheets.com/hd2664729op

2. Las funciones de los seres vivos

Link de ingreso: 

https://es.liveworksheets.com/ik2453294rs

Evaluación

Indicadores de evaluación de la clase

I.CN.3.3.1. Examina la dinámica de los ecosistemas en función de sus características, clases, diversidad biológica, adaptación de especies y las interacciones que en ellos se producen. (Ref. I.CN.3.3.1.)

Técnicas e instrumentos de evaluación

-Técnica: Observación

-Instrumento: Lista de cotejo.

La Evaluación por la docente a los estudiantes, consta de quince indicadores de evaluación y cuatro instrumentos de calificación: malo, bueno, regular y

excelente. Acompañado cada uno con sus emojis.

https://docs.google.com/document/d/1D9JxHHeFPUaX5clC7LXlYYQIkUJuKjZJiwMpgvReiaA/edit?usp=sharing

 

Notas

Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Jose Loja

Wilmer Ortiz

Créditos

Autor: Wilmer Saul Ortiz

Fecha de publicación : 2022-03-09 17:57:10


Responsive image