logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Función E Interrelaciones De Los Seres Vivos En El Ecosistema

Función E Interrelaciones De Los Seres Vivos En El Ecosistema

Publicado el 05 Marzo de 2022

Autor: Nube Guamán

Introducción

En esta WebQuest trabajaremos el tema Función e interrelaciones de los seres vivos en el ecosistema, que está propuesto en la materia de Ciencias Naturales, en el 7° año de Educación General Básica en la unidad temática 3: Ecosistemas

Objetivo de la actividad: O.CN.3.3. Indagar los ecosistemas, su biodiversidad y las adaptaciones de las especies.

Criterio de evaluación: CE.CN.3.3. Analiza, desde la indagación y observación, la dinámica de los ecosistemas en función de sus características y clases, los mecanismos de interrelación con los seres vivos, los procesos de adaptación de la diversidad biológica que presentan, las causas y consecuencias de la extinción de las especies.(Ref.CE.CN.3.3.)

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

CN.3.1.9 Indagar, las interrelaciones y funciones de los seres vivos en los ecosistemas. (Ref.CN.3.1.9)

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Páginas Web

Video

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

ANTICIPACIÓN:

Observación de un video, se les pedirá a los estudiantes que visualicen el video las funciones vitales de los seres vivos.

https://www.youtube.com/watch?v=NX6CwdDKzDw

Los estudiantes observarán en el video una breve explicación de las interrelaciones de los seres vivos en los ecosistemas. Donde mantendrán una rúbrica de observación, que se les hará llegar por el grupo de WhatsApp y deberán desarrollarla.

https://www.youtube.com/watch?v=RehU_24LVjc

Tendrán que dar lectura a la página 73 del texto de Ciencias Naturales, de séptimo año de EGB. Se enviará mediante WhatsApp al grupo de la clase un documento Word, donde obtendrán la rúbrica de evaluación que consistirá de ocho preguntas, una de opción múltiple, dos de completar, cuatro preguntas abiertas y una de relacionar.

https://docs.google.com/document/d/1nDhCE6jJen6jwq5MszK8SLNFQj3p-BV2/edit?usp=sharing&ouid=104245007050952654376&rtpof=true&sd=true

La guía de observación deberá ser llenada de la siguiente manera, por ejemplo:

https://docs.google.com/document/d/14DDQHHit9MzNalre3K0kr0duy_9t_zjK/edit?usp=sharing&ouid=104245007050952654376&rtpof=true&sd=true

Se enviará un link de un documento padlet donde los estudiantes podrán poner sus inquietudes que presenten de los videos vistos y serán respondidas por las docentes, como también por parte de sus compañeros.

https://padlet.com/andrea2000gomez15/r18oalygals107mi

DIAGNÓSTICO

Para realizar la actividad previa, donde se podrá evidenciar si los estudiantes saben los ciclos de la vida, esto se logrará con la ayuda de la plataforma liveworksheets. Se enviará el link mediante la misma sala de ZOOM.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/Los_seres_vivos/Seres_vivos*_Funciones_Vitales_vn1699515es

La actividad consistirá, en unir los nombres con sus respectivas imágenes del ciclo de la vida: nacer, crecer, reproducir y morir.

Procesos

CONSTRUCCIÓN:  

La actividad será muy corta, en donde se dará una explicación previa de la cadena alimenticia, mediante la cual los seres vivos obtienen alimentos unos de otros en el ecosistema, por sobrevivencia, con la importancia de adaptabilidad biológica.

https://docs.google.com/presentation/d/1DFwV9nfjDWHqz6iGbEPhJVkarkqVaLex/edit#slide=id.p1

Se realizarán 6 salas de Zoom con 5 estudiantes, donde tendrán que completar la actividad en liveworksheets. Se enviará un enlace de la plataforma, donde los estudiantes trabajarán en sala de grupos de la plataforma zoom, para resolver el cuestionario.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/Los_seres_vivos/Ecosistemas_y_los_seres_vivos_co1075413uo

Al culminar el trabajo se pedirá a un integrante del grupo, que explique con brevedad sobre el trabajo ejecutado.

CONSOLIDACIÓN:

Se realizará una actividad en línea en la plataforma Quizizz. La misma estará conformada por quince  preguntas, esta actividad se desarrollará de manera individual para medir el grado de conocimiento que tiene el estudiante.

https://quizizz.com/admin/quiz/620ecce56ee50e001e76e9b2/adaptacion-de-las-especies

Evaluación

Indicadores de evaluación de la clase

I.CN.3.3.1. Examina la dinámica de los ecosistemas en función y relaciones de la adaptación de especies. (Ref.I.CN.3.3.1)

Técnicas e instrumentos de evaluación

-Técnica: Observación

-Instrumento: Lista de cotejo, la evaluación consta de cinco indicadores de evaluación y cuatro instrumentos de calificación: malo, bueno, regular y excelente acompañado cada uno con sus emojis.

https://docs.google.com/document/d/1U4yJTLp7HFq3fUuTstrWfwSpWW3KQDsJrKTfUyhnMiU/edit?usp=sharing

Notas

Universidad Nacional De Educación

Andrea Gómez

Nelly Mainato

Creditos

Proyecto Creado Por Nube GuamÁN Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Páginas Web

Video

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí