logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Situación Problema, El Uso Indiscriminado De La Tecnología

Situación Problema, El Uso Indiscriminado De La Tecnología

Publicado el 10 Junio de 2012

Autor: Rosio Sánchez Olán

Introducción

En  la mayoría de los países la educación está en su fase de transición y  el nuestro no se queda atrás, en el subsistema de educación media superior no es la excepción,  pues la transformación que se genera en este, los jóvenes están adoptando aptitudes constructivas el caso es que se les da herramientas y metodologías para que esto suceda,  en el aula se hacen simuladores de las problemáticas que enfrentarían en la realidad o en su entorno, por lo que  se les proporciona una SITUACION PROBLEMA; pero que es:  La situación problema es una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución.

La situación problema que propongo en esta WEBQUEST es la siguiente:

¿El uso indiscriminado de la tecnología es un factor-distractor  que ocasiona indice de reprobación en los jóvenes estudiantes?

Como bien sabemos y podemos observar en la sociedad, entre los jóvenes, adultos, niños, profesionistas, no profesionistas, etc., que el uso no adecuado de las tecnologías ha sido causal de accidentes, tropiezos, divorcios, malos hábitos, dolores de articulaciones, porque nos hemos vueltos sedentarios por solo estar o sentados en un computador o el doblar la cabeza y las manos para poder usar el celular, pues también ha afectado a la educación; ya que observamos que los alumnos prefieren tener un celular que un libro cerca de ellos. En la Webquest se analizaran y realizaran tareas para investigar esta  causal.

.la educación y la tecnología

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

1.- Investigar en la siguiente página las 15 enfermedades que causa la tecnología:

http://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/15-enfermedades-que-causa-la-tecnolog%C3%ADa

Realizar un mapa mental de la investigación.

2.- Investigar en su entorno educativo  el uso que le dan los jóvenes a la tecnología y el tiempo que dedican a ello.

  • El alumno será capaz de realizar un cuestionario que lo lleve a conocer la problemática en cuestión.
  • El alumno será capaz de realizar gráficas con los datos obtenidos de la problemática en cuestión.

3.- Mediante el trabajo de campo, el alumno en trabajo colaborativo se unirá en equipo de cuatro  integrante, con el objetivo de investigar el indice de reprobación de los alumnos de su plantel educativo  y las causales de este, graficando los datos obtenido.

4.- Analizar la siguiente página de los positivo y negativo de la tecnología en la educación

http://www.monografias.com/trabajos22/educacion-y-tecnologia/educacion-y-tecnologia.shtml

5.- De las investigaciones realizadas tanto en teoría como en práctica realizar una presentación en el software de su preferencia, presentando la problemática, análisis y solución de la situación problema al que se enfrentan.

6.- Como posible ayuda a la problemática mostrar a los jóvenes de su plantel como dar un buen uso a las tecnologías, mostrando el siguiente simulador donde encontraran lecturas y ejercicios que apoyan a la buena actividad y uso de estas:

http://auladetecnologias.blogspot.mx/

7.- Publicar mediante carteles en el plantel lo positivo y lo negativo que tiene la tecnología en la educación y como darle un buen uso para que no surja como distractor en su educación formativa si no como apoyo de esta.

.la informática

Procesos

1.- Presentar al maestro un proyecto de concientización en el plantel, organizados en equipo de cuatro alumnos, para dar buen uso a las tecnologías, apoyados con el área de vinculación de la institución,  haciendo foros, videos, obras de teatro o monólogos   que muestren la problemática en cuestión.

2.- http://i.lumosity.com/trainer        Consultar la página e inscribirse en ella, trae juegos para activar el cerebro y aprender el buen uso de las tecnologías.

 Programa de interacción

  • El entrenamiento cerebral produce beneficios prácticos
  • Mejore su memoria, su atención y su creatividad
  • Programa fácil de usar, basado en la red

3.- Utilizando su Manual de Visual Fox pro realizarán sus actividades de formularios y lo incluirán en su proyecto que  elaboran en forma individual como práctica de de centro de cómputo y se mostrará den el foro propuesto como proyecto de concientización mostrando como se le da un uso adecuado a las tecnologías, con esto  se llevará a cabo una coevaluación y evaluación.

4.- Hacer una comunidad estudiantil donde el grupo sea el gestor principal, para realizar una Webquest que donde los interesados aporten sus inquietudes, trabajos, construyan proyectos y den ideas de cómo mejorar  el uso sano de las tecnologías.

Como por ejemplo apoyándose en las siguientes páginas:Explorador

http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/4772

http://webquest.carm.es/

http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid/hotpotatoes

 

5.- Presentar ante el grupo las conclusiones de la situación problema a la que se enfrentaron y las posibles soluciones a esta.

 

6.- Realizar una comunidad de lectura, para concientización de los estudiantes a este buen hábito.

.Campo educativo

Recursos

1.- Fisicosmanual

  • El manual de visual fox pro
  • Material didáctico carteles
  • Videoconferencias

2.- De la red

http://i.lumosity.com/traineInternetr       

 http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/4772

http://webquest.carm.es/

http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid/hotpotatoes.

Evaluación

Utilizaremos  los siguientes criterios de evaluación:

CRITEROS A EVALUAR

PORCENTAJES

EV. DE CONOCIMIENTO

15%

EV. DE APTITUDES

15%

EV. DE APRENDIZAJES

15%

EV. DE DESARROLLO

20%

EV. DE TRABAJO COLABORATIVO

20%

EV. DE HABILIDADES

15%

 

 

Rúbrica

Asignatura: ELABORAR  SISTEMAS  DE  INFORMACIÓN  MEDIANTE  UN  LENGUAJE  DEPROGRAMACIÓN  VISUAL

Profesor (a) ___________________________________

Grupo _____ Fecha ____________ Calificación ________

Evaluador _______________________________________

Estudiante _______________________________________

Calificación

Puntos

Nota

Puntos

Nota

8 o menos

5

14

8

9-10

6

15

9

10-13

7

16

10

CATEGORÍA

4

3

2

1

Puntos

Mapa mental

Muestra un entendimiento e identifica  con claridad lo aprendido y construye un mapa mental  apropiado de su investigación.

Comete algunos errores en la captación de su investigación y muestra algunos vacios en el entendimiento de sus aportaciones, identifica conceptos pero realiza algunas conexiones erradas. .

Comete muchos errores en la captación de su investigación y muestra vacios en el entendimiento de sus aportaciones, identifica conceptos pero realiza algunas conexiones erradas.

No muestra ningún conocimiento en torno al objetivo  tratado, falla al establecer en cualquier conexión apropiada, Produce un resultado final que no es un mapa mental.


Trabajo de campo Reporte de investigación.

Presenta organizada mente el cuestionario con las preguntas precisas y concisas que se realizaran a la población estudiantil, muestran un objetivo del trabajo a realizar,  portada con los elementos correspondientes y realiza sus gráficas correspondientes del trabajo de campo.

Presenta una mediana organización  del cuestionario que se realiza  a la población estudiantil, muestran un objetivo del trabajo a realizar,  comete algunos errores con los elementos correspondientes y realiza sus gráficas con algunos errores de comprensión.

Comete muchos errores  en la organización  del cuestionario  que se realizan a la población estudiantil, no muestran un objetivo del trabajo a realizar,  comete muchos  errores con los elementos correspondientes y realiza sus gráficas con muchos  errores de comprensión.

.No presenta organización en su actividad ni presenta los elementos adecuados para su realización.


Proyecto de concientización

Organiza muy bien su semana de concientización como proyecto del  buen uso de las Tecnologías a  la población estudiantil, enmarcando adecuadamente los objetivos y mostrando al departamento de vinculación sus necesidades para su semana de actividad, Difunde adecuadamente la semana de trabajo. Muestra con sus compañeros el trabajo colaborativo para la actividad

Organiza  su semana de concientización como proyecto del  buen uso de las Tecnologías a  la población estudiantil, enmarcando  los objetivos y mostrando al departamento de vinculación sus necesidades para su semana de actividad, Difunde la semana de trabajo. No muestra buen trabajo colaborativo.

No organiza muy bien   su semana de concientización como proyecto del  buen uso de las Tecnologías a  la población estudiantil, enmarca medianamente  los objetivos y muestra fuera de tiempo  al departamento de vinculación sus necesidades para su semana de actividad, No difunde  la semana de trabajo. No hay trabajo colaborativo adecuado.

No hay organización para la     semana de concientización como proyecto del  buen uso de las Tecnologías a  la población estudiantil, no enmarca   los objetivos y no muestra al departamento de vinculación sus necesidades para su semana de actividad, No difunde  la semana de trabajo. No hay trabajo colaborativo.


Cuestionario

Contesto correctamente todas las preguntas.

Contesto casi todas las preguntas correctamente.

Contesto pocas preguntas correctamente.

No contesto correctamente ninguna de las preguntas.


Comunidad estudiantil

Divulga adecuadamente la comunidad estudiantil para generar una Webquest y una comunidad de lectura, enmarcando adecuadamente los objetivos, metas, misión, visión y los logros de esta que se alcanzaran.

Divulga  la comunidad estudiantil para generar una Webquest y una comunidad de lectura, enmarcando adecuadamente los objetivos, metas, misión, visión y los logros de esta que se alcanzaran.

Se le da poca divulgación a   la comunidad estudiantil para generar una Webquest y una comunidad de lectura, enmarcando  los objetivos, metas, misión, visión y los logros de esta que se alcanzaran.

No se divulga    la comunidad estudiantil para generar una Webquest y la comunidad de lectura.






Total de puntos.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Rosio SÁNchez OlÁN - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí