logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Nutrición Y Metabolismo

Nutrición Y Metabolismo

Publicado el 07 Junio de 2012

Autor: Patricia Salomon Brockman

Introducción

En este webquest la cual lleva por nombre nutrición y metabolismo, se da a conocer una situación problema ¿cómo elegir alternativas de estilos de vida saludables? Ya que existen alumnos que no quieren comer porque no quieren engordar, o con jóvenes que se creen que están gordas o gordos sin estarlo, ocasionando con ello problemas de salud, con este material se darán cuenta de la importancia de conocer su metabolismo, así como también la importancia de llevar una buena nutrición, dándoles las herramientas necesarias para poder decidir estilos de vida saludables.

.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

1.-Consultar la siguiente página de internet: http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/2226 realizar la actividad indicada en esa página.

2.--Utilizando su libro de Biología leerán la lectura de nutrición y metabolismo la cual se encuentra en la pág.55-57 y elaborarán en forma individual un mapa conceptual.

3.- Consultar la sig. pág. http://www.slideshare.net/PRIMROSE/aparato-digestivo-presentation-713581

el alumno investiga la anatomía y fisiología del sistema digestivo humano.

4.-Realizar un reporte de investigación.

5.- Diseñar una presentación de power point con la investigación documental realizada, agrupados en equipo de 5 integrantes.

6.- Revisar la siguiente simulación de la digestión de los alimentos, la cual se encuentra en la siguiente página: http://www.deciencias.net/proyectos/2divulgativa/alimentacion.htm

7.-Realizar un ensayo con la investigación documentada y ayudándose también del simulador.

8.-Contestar un cuestionario relacionado con el tema de nutrición y metabolismo.

Procesos

1.-Consultar la siguiente página de internet: http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/2226 Realizar la actividad indicada en esa página.

2.- Una vez terminada la actividad presentarla al profesor para su posterior revisión.

3.- Utilizando su libro de Biología leerán la lectura de nutrición y metabolismo la cual se encuentra en la pág.55-57 y elaborarán en forma individual un mapa conceptual, una vez terminado se intercambiaran el mapa elaborado con uno de sus compañeros y se llevará a cabo una coevaluación,

4.- Después utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, apoyándose en la pág. http://www.slideshare.net/PRIMROSE/aparato-digestivo-presentation-713581

el alumno investiga la anatomía y fisiología del sistema digestivo humano.

5.- El reporte de investigación deberá escribirlo en su libreta de apuntes para presentarlo al profesor para su posterior revisión.

6.- El profesor organiza al grupo en equipos mixtos de 5 integrantes, los cuales diseñarán una presentación de power point con la investigación documental realizada, para posteriormente exponerla al resto del grupo.

7.- Una vez que se haya checado la simulación de la digestión de los alimentos y utilizando la investigación realizada, elaborar un ensayo donde se contraste lo investigado y lo aprendido de las exposiciones de sus compañeros, con los conocimientos previos recuperados, presentándolo al profesor para su revisión.

8.-Contestar un cuestionario proporcionado por el profesor del tema de nutrición y metabolismo.

.

Evaluación

Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

10% trabajo colaborativo

10 % de actitud: iniciativa, responsabilidad y trato amable.

10% participación en clase.

5% de esfuerzo, cumplimiento puntual.

5 % de aprendizaje autónomo.

30% habilidades: prácticas, ejercicios, investigaciones, ensayos, cuestionarios, trabajos escritos.

30% conocimiento: examen.

Rúbrica

Asignatura: Biología

Profesor (a) ___________________________________

Grupo _____ Fecha ____________ Calificación ________

Evaluador _______________________________________

Estudiante _______________________________________

Calificación

Puntos

Nota

Puntos

Nota

8 o menos

5

14

8

9-11

6

15

9

12-13

7

16

10

CATEGORÍA

4

3

2

1

Puntos

Mapa conceptual

Muestra un entendimiento e identifica los conceptos, usa una notación, una terminología adecuada y construye un mapa conceptual apropiado.

Comete algunos errores en la terminología empleada y muestra algunos vacios en el entendimiento del concepto, identifica conceptos pero realiza algunas conexiones erradas. .

Comete muchos errores en la terminología y muestra vacios conceptuales profundos, realiza muchas conexiones erradas, realiza un mapa difícil de interpretar.

No muestra ningún conocimiento en torno al concepto tratado, falla al establecer en cualquier concepto o conexión apropiada, Produce un resultado final que no es un mapa conceptual.

Reporte de investigación.

Presenta portada con los elementos correspondientes, Presenta introducción, en la que incluye una idea rápida del contenido del reporte, los objetivos y los logros alcanzados, presenta buena ortografía, limpieza, orden, desarrollo del tema conclusiones y fuentes bibliográficas.

Comete algunos errores en la portada, presenta introducción pero le falta plasmar la idea del trabajo los objetivos y los logros alcanzados no están del todo claros, le falta limpieza y orden están incompletas las conclusiones y tiene pocas fuentes bibliográficas.,

Comete muchos errores a lo largo del trabajo, tiene poco orden y limpieza las conclusiones no están congruentes al trabajo y falla en escribe las bibliografías de la forma correcta.

.No presenta portada, la introducción no presenta una idea clara del trabajo, no presenta los objetivos, mala ortografía, no presenta orden ni limpieza no tiene conclusiones y no tiene fuentes bibliográficas.

Ensayo

El párrafo introductorio atrae la atención de la audiencia, La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema, la idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir, la conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor, Todas las fuentes usadas para las citas, estadísticas y hechos son creíbles y están citadas correctamente

El párrafo introductorio atrae la atención de la audiencia, pero este es débil, La opinión presenta una afirmación clara de la posición del autor sobre el tema, la idea principal nombra el tema del ensayo, La conclusión es evidente, todas las fuentes usadas para las citas estadísticas y hechos son creíbles y la mayoría están citadas correctamente.

El párrafo introductorio es interesante, pero su conexión con el tema central no es clara, Hay una opinión, pero esta no expresa la posición del autor claramente, por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante, La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma, La mayoría de las fuentes usadas para las citas estadísticas y hechos son creíbles y están citadas correctamente.

El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema, No hay ninguna opinión, La idea principal no menciona el tema ni los puntos a discutir, no hay conclusión .El trabajo simplemente termina, Muchas fuentes son sospechosas y/o no están citadas correctamente.

Cuestionario

Contesto correctamente todas las preguntas.

Contesto casi todas las preguntas correctamente.

Contesto pocas preguntas correctamente.

No contesto correctamente ninguna de las preguntas.

Total de puntos.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Patricia Salomon Brockman - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí