logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Geografía Lo Que Nos Dejó La Ceniza

Lo Que Nos Dejó La Ceniza

Publicado el 06 Junio de 2012

Autor: Valentina Mayo

Introducción

 

Introducción

 

¿Sabés qué consecuencias provocó la caída de cenizas del volcán Puyehue?

En esta Web, los invito a pasear por los lugares afectados y a conocer más en detalle cómo afectó la vida de las personas y del medio ambiente esta gran catástrofe.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La Tarea

En primer lugar tienen que organizarse para poder trabajar en equipos. Les propongo formar grupos de tres integrantes, cada uno de los cuales deberá responsabilizarse de una parte de la información.

Una vez organizados, tendrán que buscar información sobre lo que sucedió con el volcán y cómo  hicieron las personas para poder sobrevivir.

Finalmente, deberán realizar sus aportes e integrarse a los grupos locales que continúan investigando y experimentando con la ceniza.

Y ahora, manos a la obra: ha llegado el momento de ponerse a trabajar

Procesos

ACTIVIDAD 1

¿Saben qué es un volcán? ¿Cómo es su actividad? ¿Qué partes tiene? ¿Qué es una fumarola?

Para familiarizarse con esos conceptos les propongo que consulten

http://es.wikipedia.org/

Seleccionen la información más importante y resúmanla en un documento de Word, con imágenes que ilustren el resumen.

ACTIVIDAD 2

Busquen en  las secuencias de imágenes el recorrido de la ceniza (pluma) y marquen en un mapa las zonas más afectadas.

http://www.youtube.com/watch?v=0eF2IQ496Rk

Investiguen en los mapas del aula, qué centros urbanos y rurales se localizan en esas regiones.

ACTIVIDAD 3

Miren con atención los videos y registren qué daños ambientales provocó la ceniza. Clasifíquenlos de acuerdo a los diferentes recursos dañados.

http://www.youtube.com/watch?v=0eF2IQ496Rk

 

ACTIVIDAD 4

Busquen en el  Diario Río Negro Edición del día 6 de junio de 2011, noticias referidas al tema. Registren específicamente qué asistencia comunitaria recibió la región, a corto y largo plazo.

http://www.rionegro.com.ar/diario/archivo/edicionesanteriores.aspx?idcat=9549&tipo=8

ACTIVIDAD 5

“El hombre tiene la capacidad de adaptarse al medio, transformándolo de acuerdo a sus necesidades…”

¿Qué utilidades y qué tratamiento se le dio a la ceniza? ¿Qué conflictos de intereses se sumaron a la problemática? Lean y expresen sus ideas en el espacio que destinan las editoriales para las opiniones personales de los lectores.

 http://www.safiqy.org/eros/ciencia/8095-cenizas-del-volcan-puyehue-cordon-caulle-sirven-para-crear-ladrillos-e-insecticidas.html

http://www.elcordillerano.com.ar/sociedad/2-sociedad/3726-los-bloques-hechos-con-cenizas-no-son-un-invento-rionegrino-son-saltenos

http://www.40sur.com.ar/rio-negro/se-inauguro-la-ruca-tecnologica-en-jacobacci/

ACTIVIDAD 6

La ceniza caída en la cada región, presentó diferentes características físicas y químicas. Los científicos continúan realizando experimentos para conocer el efecto  que provoca en el ambiente y los seres vivos. Lean los informes y tomen apuntes de los aspectos sobresalientes.

http://www.proevo.com.ar/index.php?option=com_content&view=category&id=47&layout=blog&Itemid=164

http://www.proevo.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=109:bosques-de-arrayanes-ison-beneficiados-por-las-cenizas&catid=47:voces-de-la-ciencia&Itemid=164

ACTIVIDAD 7

Propongan experimentos factibles de realizar, planifíquenlos y coordinen con las organizaciones locales la forma de llevarlos a  la práctica. TODOS  PODEMOS APORTAR EXPERIENCIAS PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE. ¡EXITOS!

Evaluación

EVALUACIÓN

En esta parrilla están los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar el  trabajo. No olviden copiar este documento y rellenar el apartado de autoevaluación.

Evaluación

Incompleto

1

Medio

2

Bien

3

Excelente

4

Nota

Navegación y uso de las tecnologías

Se pierden fácilmente, dejan recursos sin visitar y no acaban todas las tareas.

Aunque a veces se pierden y necesitan ayuda, consiguen acabar las actividades con los recursos dados.

Entran y salen varias veces pero acaban encontrando todo lo que se les pide de una manera bastante autónoma.

Demuestran ser expertos en la búsqueda de recursos y en el manejo de internet.

 

Organización y asimilación de la información encontrada

Encuentran la información pero no saben cómo resumirla, ni cómo utilizarla.

El resumen incluye algunas  ideas principales del texto.

El resumen incluye todas las ideas principales.

El resumen es excelente. Han entendido los conceptos, han reflexionado sobre ellos .

 

Expresión escrita

Muchos errores de ortografía, sintaxis o léxico. No utilizan los signos de puntuación necesarios y el texto es difícil de entender.

Aunque hay algunos errores de sintaxis, ortografía o léxico, siguen un orden y construyen las frases correctamente.

Hay algunos errores ortográficos, pero las frases son claras, bien construidas y el vocabulario es adecuado.

No hay apenas errores. Utilizan los nexos y signos de puntuación adecuados. El vocabulario es rico y la lectura es fluida y agradable

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoevaluación

Incompleto

1

Medio

2

Bien

3

Excelente

4

Nota

Contribuciones al grupo y puesta en común

Sólo parte del grupo se ha implicado y/o ha habido conflictos en la organización de las tareas.

Casi todos nos hemos implicado y completado las tareas. No ha habido conflicto, pero no todo el mundo ha participado en las discusiones y la planificación.

Todos hemos colaborado en el grupo aunque con niveles diferentes. La puesta en común ha servido para planificar y resolver dudas.

Todos nos hemos implicado en el trabajo y las discusiones han ayudado a la cohesión del grupo como equipo de trabajo.

 

Autonomía

Continuamente ha hecho falta llamar al profesor.

Pocas veces hemos necesitado la ayuda del profesor.

Muchas veces hemos encontrado la solución nosotros mismos.

Discutíamos los problemas dentro del grupo y buscábamos soluciones conjuntas.

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Valentina Mayo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí