Impirmir


WebQuest

Estudio de mercado. Foda

Introducción

Indudablemente, la llave del éxito de los negocios está en ofrecer los productos cada vez diferenciados, para satisfacer múltiples deseos y exigencias de los consumidores en caso de productos y usuarios en caso de servicios.

Cada consumidor es un mundo diferente, cada vez quiere el producto si es posible a su medida y a sus exigencias; en la medida que la competencia se incrementa y los mercados crecen, la necesidad básica de posicionarse claramente en la mente del consumidor potencial va resultando mucho más importante.

Ahora imagina, que eres un importante mercadólogo y que te han contratado para mejorar una empresa de servicios turísticos y lo primero que tienes que hacer es realizar un diagnóstico de dicha empresa a través de un estudio tanto de los factores internos como de los externos y las nuevas tendencias de mercado.

Area

Tecnología e Informática -

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información

Tarea

Realizar un proyecto de análisis DOFA para el mejoramiento de una empresa de servicios turísticos de acuerdo con la oferta que maneje evidenciando:

· Debilidades

· Oportunidades

· Fuerzas

· Amenazas

Procesos

Paso a seguir:

Hacer equipos de 5 estudiantes

Realizar mediante técnicas de investigación documental y consulta de la Internet, la identificación de los conceptos de mercado, técnicas de mercadeo y las tendencias actualizadas en estas últimas respecto al sector turismo. (paginas web detallados en la parte inferior).

Revisar los apuntes adquiridos en el aula y los proporcionados por el docente

Elaborar un cuadro sinóptico que permita clasificar y organizar de manera lógica las empresas turísticas y sus servicios.

Identificar mediante la observación del entorno comunitario cuáles son las empresas turísticas de las que más se tiene referencia a través de medios de comunicación y recursos publicitarios.

Efectuar, una relación de por lo menos cinco empresas y señalar qué fue lo que más le llamó la atención en cada caso y al final escoge una con la que vas a trabajar.

Elaborar grupalmente los conceptos de factores internos y externos en las tendencias de mercado.

Ejemplificar los factores internos y externos en las tendencias de mercado recurriendo a casos de empresas prestadoras de servicios turísticos existentes en la comunidad.

Desarrollar un mapa cognitivo que permita organizar, construir y precisar lo referente a la planeación del marketing.

Realizar un diagrama de secuencias que represente gráficamente el proceso del análisis FODA

Acudir a una empresa hotelera e identificar los factores internos y tendencias de mercado que afectan la oferta y demanda de los servicios que ofrece dicha empresa.

Realizar un listado de los factores de mercado que influyen en lo general en la venta de servicios de una de servicios turísticos.

Diagnosticar en una empresa de servicios turísticos de su comunidad, los factores internos y externos y las tendencias del mercado que permitan conocer su situación actual. Recordar distinguir entre mercadotecnia y ventas, relacionar los factores de mercado que influyen en la venta de servicios y realizar un primer diagnóstico de servicios mediante la determinación de su “FODA”

Evaluación

Para poder asignarte una calificación se tomara en cuenta las respuestas que mas se asemejen al resultado correcto.

Rúbrica para evaluar el proyecto de análisis FODA para el mejoramiento de una empresa de servicios turísticos de acuerdo con la oferta que maneje evidenciando:

- Debilidades Oportunidades Fuerzas - Amenazas.

 

INDICADORES

%

CRITERIOS

EXCELENTE

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

ANÁLISIS

INTERNO

40

Describe la situación de la empresa de servicios turísticos en relación a sus situación interna

incluyendo:

Situación de las debilidades internas

Situación de las fortalezas internas

Adicionalmente describe el procedimiento para recabar y presentar la información definida.

Describe la situación de la empresa de

servicios turísticos en relación a su situación interna incluyendo:

Situación de las debilidades internas

Situación de las fortalezas internas

Describe la situación de la empresa de servicios turísticos en relación a su situación interna omitiendo alguno de los siguientes elementos:

Situación de las debilidades internas

Situación de las fortalezas

internas

ANÁLISIS

EXTERNO

40

Describe la situación de la empresa de servicios turísticos en relación a su situación externa incluyendo:

Situación de las oportunidades externas

Situación de las amenazas externas

Adicionalmente describe el procedimiento para recabar y presentar la información definida.

Describe la situación de la empresa de servicios turísticos en relación a sus

situación externa incluyendo:

Situación de las oportunidades externas

Situación de las amenazas externas

Describe la situación de la empresa de servicios turísticos en relación a sus

situación externa omitiendo alguno de los siguientes elementos:

Situación de las oportunidades externas

Situación de las amenazas

externas

PRESENTACIÓN

20

Realiza en presentador electrónico

Incluye imágenes alusivas al tema

Cumple con reglas ortográficas y gramaticales

Incluye referencias bibliográficas o electrónicas

Además presenta mensajes en idioma inglés

Realiza en presentador electrónico

Incluye imágenes alusivas al tema

Cumple con reglas ortográficas y gramaticales

Incluye referencias bibliográficas o electrónicas

Omite alguno de los siguientes elementos establecidos:

- Realizar en presentador

electrónico

- Incluir imágenes alusivas al

tema

- Cumplir con reglas

ortográficas y gramaticales

- Incluir referencias

bibliográficas o electrónicas

100

 

Notas

.

Créditos

Autor: Mónica Aguilar Novelo

Fecha de publicación : 2012-06-06 00:00:00


Responsive image