Impirmir


WebQuest

¿Tenés un "Cuento de Hadas" para informar?

Introducción

A todos nos contaron alguna vez un “Cuento de Hadas”, de esos que terminan con final feliz, en los que siempre triunfa el bueno, en los que a pesar de los traspiés logra la meta y se casa con la princesa… y en los que se habita un mundo donde también viven ogros, brujas, animales y objetos mágicos…

Pensaste por qué esos cuentos maravillosos, a pesar de ser tan antiguos, se siguen contando, por qué tienen esa forma y esos personajes tan particulares,  por qué les gustan tanto a los niños. ¿Qué hay de real en ellos? ¿Qué función cumplen en nuestras mentes y en nuestros corazones? ¿Y en la Sociedad?




Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

Vamos a tratar de respondernos a todas estas preguntas a través de un rastreo por nuestra cultura. ¿Qué significa eso? Vamos a buscar la estructura del cuento maravilloso en los distintos tipos de discurso y otros “productos simbólicos” que hoy se observan en la realidad: noticias,  publicidades, telenovelas, series, dibujos animados, películas e historietas.

Una vez que tengamos nuestra historia, vamos a escribir un informe monográfico y lo subiremos al blog literario de la escuela.

 

 

Procesos

Paso 1: Seguramente en primer año leyeron cuentos de hadas y analizaron básicamente su estructura. Ahora tenemos que volver sobre esos conocimientos para poder aplicarlos a nuestros productos simbólicos.

A- Se van a organizar en grupos de cuatro personas y van a elegir un cuento de hadas de los Hermanos Grimm o de Charles Perrault.

B- Cuando ya lo hayan elegido van a completar este cuadro:

Elementos del cuento de hadas

Cuento:

Fórmula de inicio

 

Espacio

 

Tiempo

 

Protagonista

 

Misión

 

Oponentes

 

Auxiliares mágicos

 

Pruebas

 

Recurrencias  numéricas

 

Recompensa

 

Final

 

Fórmula de cierre

 

Paso 2: Ahora que tienen el cuento desarmado en sus partes constitutivas, el trabajo consiste en hacer abstracciones.

A- Lean los materiales teóricos propuestos, para empezar a relacionar conceptos.

B- Definan estos conceptos clave:

CONCEPTO

DEFINICIÓN

SIGNO

 

ESTEREOTIPO

 

ARQUETIPO

 

MANIQUEÍSMO

 

FOLKLORE

 

VEROSÍMIL/INVEROSÍMIL

 

C- Comparen sus cuadros con el estudio que hacen los autores sobre “La Cenicienta”. Es muy importante que confeccionen un resumen. Les servirá en los pasos siguientes.

 

 Paso 3: Llegó la hora de buscar el “cuento de hadas” implícito en los productos simbólicos del siglo XXI.

 A- Esta parte de la tarea va a ser individual. Cada uno en su casa va a buscar en diarios y revistas digitales, blogs, sitios de películas, de publicidades, etc. una historia para aportar al grupo. Usen los links propuestos.

 B- Con todas las alternativas en la mano, el grupo se va a volver a juntar y va a elegir, por consenso, el objeto sobre el que trabajará.

Paso 4: Con el objeto de estudio que hayan seleccionado (noticia, dibujo animado, etc.) y los resúmenes y cuadros en la mano, es tiempo de análisis y escritura.

 A- Armen un primer borrador con el análisis que hicieron del objeto de estudio. Apliquen al mismo los conceptos sobre estructura del cuento maravilloso que aprendieron.

B- Relean el borrador y corríjanlo hasta lograr el informe definitivo.

E squema para la realización de un informe monográfico:

  • Portada: título y subtítulo del trabajo; nombre de los integrantes del grupo; curso, materia, colegio, año.
  • Indice
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos

TIPOGRAFÍA: Arial 12; interlineado sencillo; sangría y márgenes justificados.

 

C- Entreguen el informe para su publicación.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Paso 1:

  • Lectura de cuentos.
  • Elección de un cuento.
  • Justificación oral de la elección.
  • Confección del cuadro conceptual.

 Paso 2:

  •  Lectura de los materiales teóricos.
  •  Elaboración del cuadro conceptual.
  •  Confección de resúmenes.

Paso 3:

  •  Ofrecimiento de alternativas de objetos simbólicos al grupo.
  •  Reflexión grupal para definir el objeto de estudio.

Paso 4:

  •  Redacción de borradores del informe.
  •  Redacción del Informe final.

 

 

 

 

  • Compromiso en la tarea cooperativa.
  • Capacidad de conceptualización.
  • Cruzamiento de información con conceptos.
  • Cumplimiento de cada uno de los pasos del trabajo.
  • Claridad y precisión en la escritura.
  • Respeto por los aspectos formales de la confección de un informe.

 

Notas

Créditos

Autor: María Alejandra Del Pilar González Schade

Fecha de publicación : 2012-06-05 00:00:00


Responsive image