logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Física Vectores

Vectores

Publicado el 03 Junio de 2012

Autor: Marlen Polo Nieves

Introducción

Imagina que eres el Capitán de un Barco, ¿Cómo estableces la ruta a seguir en un viaje de un continente a otro?, en el tablero con seguridad observaras la velocidad a la que viajas, pero ¿conoces la dirección precisa en la que vas?, te has preguntado alguna vez como se guiaban los navegantes hace décadas, bueno para responder estas y otras preguntas ¿Cómo que es un vector y como se emplea? O bien ¿Qué se utiliza para representar una fuerza?, surgió el Algebra Vectorial. Vallamos a averiguar en qué consiste


  


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Cómics

Diagramas causa efecto

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

- Formen equipos de tres o cuatro personas

- Realizar una investigación documental sobre el Algebra Vectorial

- Elaborar un mapa conceptual

- Redactar conclusiones sobre la aplicación e importancia del Algebra Vectorial a las que llegaron

- Resolver ejercicios sobre suma de vectores

- Realizar una presentación Power Point sobre los vectores y su aplicación.

 

Procesos

- Los equipos de trabajo realizaran una investigación extensa de los siguientes conceptos: magnitud escalar, magnitud vectorial, vector, sistemas de vectores, aplicaciones de los vectores, fuerza, forma de representar un vector, métodos gráficos y analíticos de la suma de vectores, realizando una síntesis en su cuaderno la cual se les evaluara con lista de cotejo. Para esta investigación en el apartado de recursos se proporcionan varias ligas y un video sobre el algebra vectorial.

- Con la información recabada se elaborar un mapa conceptual con ayuda del programa (https://bubbl.us/) que se encuentra en recursos, mandarlo al correo del docente para su revisión y retroalimentación.

- Mediante procesador de textos redactar un escrito mínimo de una cuartilla en donde expliquen cual es la utilidad y aplicación del algebra vectorial a manera de conclusión, publicar este comentario en el blog proporcionado por el docente, ver recursos.

- En el espacio de recursos hay unas ligas a unos compendio de ejercicios sobre suma de vectores en donde emplearas lo diversos métodos analíticos y gráficos. Una vez que el docente haya proporcionado las herramientas como el método del paralelogramo, método del polígono, ley de senos, ley de cosenos, funciones trigonométricas y teorema de Pitágoras, resuelvan estos ejercicios en equipo, si existe alguna duda solicita la guía de tu docente. Los ejercicios los deberás entregar en hojas blancas con tu rubrica correspondiente una vez que te lo indique el maestro. Como apoyo aquí podrás verificar algunas aplicaciones proporcionadas en recursos.

- Por último equipos diseñen o planteen un problema donde hagan uso de vectores para conocer direcciones, pueden considerar los desplazamientos que realiza un de sus integrantes para llegar de su casa a la escuela y determinar su distancia resultante, su sentido y dirección, deben explicar sus procedimientos y argumentar sus resultados. Esto lo deberán hacer en una presentación power point para exponerla frente a grupo.

Evaluación

Al alumno se le calificar con una lista de cotejo su investigación en su cuaderno.
Para el mapa terminado se utilizara la rubrica de mapa conceptual, asi mismo en una lista de cotejo se le dara seguiemiento, si reviso programa para su creacion, solicito asesoria del docente, mostro avances en tiempo y forma,k se comunico con docente a traves del correo y envio su mapa por este medio.
la solución de ejercicios acseso a las paginas sugeridas, solicito asesoria, mostro avances al docente, una vez terminados sus ejercicios el alumno entrega con forme a rubrica de solucion de problemas en hojas blancas.
Para la presentación Power Point se le calificara con rubrica de exposicion considerando puntos como presentacion, material (creativo, completo, acorde al tema, original), expresion oral, dominio del tema, entre otros.
Asi mismo entregaran carpeta de evidencias.
Las rubricas de evaluación se desglosan a continuacion, sino se pudieran visualizar en el archivo adjunto se podran analizar.

LISTA DE COTEJO PARA INVESTIGACION

NOMBRE DEL ALUMNO:

GRADO Y GRUPO:

CITERIO DE EVALUACION

SI

NO

1. La investigación tiene orden, está organizada por títulos y subtítulos

2. La información es legible, carece de errores ortográficos

3. Muestra una comprensión de conceptos y una adecuada identificación de temas

4. Muestra referencias bibliográficas

5. Se entrega en forma y tiempo

RUBRICA DE MAPA CONCEPTUAL

ATRIBUTOS O CRITERIOS

NIVELES DE DESEMPEÑO

CALIFICACION

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

MALO

V

C

A

10

9

8

7

6

5

MAPA CONCEPTUAL

PRESENTACION: tamaño, letra legible, ortografía, orden, limpieza, impacto visual entre otros.

Tiene orden adecuado

tamaño solicitado

excelente ortografía

es legible

tiene limpieza e impacto visual

está en el tamaño solicitado

tiene orden

es legible

tiene limpieza pero muestra faltas ortográficas

Tiene impacto visual

Tiene orden

Pierde un poco el tamaño solicitado

Tiene faltas ortográficas

Es legible

Tiene limpieza y es atractivo

Cuenta con orden

No es el tamaño solicitado

Cuenta con faltas ortográficas

Se pierde la visibilidad en algunas ramificaciones

Es creativo

Pierde un poco de orden

No tamaño solicitado

Con faltas ortográficas

Problemas de visibilidad

Es creativo

Presenta algunas manchas o borrones

No tiene orden ni limpieza

Es un tamaño poco adecuado

Presenta bastante faltas ortográficas

Es poco creativo y poco legible

CONTENIDO: Estructura, identificación del tema, uso palabras claves, formación de enlaces lógicos.

La estructura del mapa permitió claramente ver el uso adecuado de palabras claves, uso de conectores y enlaces correctos. La identificación del tema fue la correcta. Contaba con una buena jerarquización de la información.

Tiene buena estructura, logra utilizar palabras claves, sin embargo faltaron algunos enlaces (conectores) pero aun así no se perdió la comprensión del tema solicitado y la jerarquización es buena.

Tenía buena estructura, usa palabras clave pero en algunos conceptos se perdió el enlace de ideas y se perdió la comprensión del tema solicitado, lo que demostró deficiencias en la jerarquización de información

Estructura regular, usa pocas palabras claves, se pierden bastantes enlaces y la comprensión del tema es parcial, la jerarquización de información es incorrecta en un 40%.

Estructura poco adecuada ya que se usan en algunos casos más de una palabra clave o bien no se logra formar enlaces correctos de información, se pierde la jerarquización y la correcta identificación del tema.

Estructura deficiente, no hay un correcto uso de palabras claves y no se logra formar enlaces. Se pierde la identificación correcta del tema lo que indica falta de jerarquización.

RUBRICA ANALITICA PARA SOLUCION DE EJERCICIOS

 

NOMBRE DEL ALUMNO: ______________________   GRADO: ________   GRUPO: __________

ATRIBUTOS O CRITERIOS

NIVELES DE DESEMPEÑO

CALIFICACION

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

MALO

 

 

 

10

9

8

7

6

5

V

C

A

PRESENTACION

Presenta un trabajo con datos de identificación en forma clara. Está en orden y con limpieza, detalla en cada ejercicio los datos del problema, formulas empleadas, despejes, sustituciones y resultados. No tiene hojas dobladas ni arrugadas. No faltas ortográfica y sin borrones Entrega en tiempo y forma.

El trabajo cuenta con datos de identificación. Tiene orden y limpieza.

Cada ejercicio cuenta con datos, formula, despeje y resultado. Le falto la sustitución.

No hay hojas dobladas ni arrugadas. Hay algunas faltas ortográficas (menos de 5) entrega en tiempo y forma.

Cuenta con datos de identificación. Tiene orden y limpieza pero algunos ejercicios le s faltan datos o formulas. Entrega a tiempo su trabajo. Tiene faltas ortográficas. No hojas maltratadas y está en orden.

Tiene datos de identificación pero con errores. Algunos ejercicios no tienen resultado o la formula está incompleta. Tiene faltas ortográficas, algunas hojas están dobladas o arrugadas. Hay cierto desorden. Entrega a tiempo la mayoría de veces. Presenta borrones o manchones

Solo tiene el nombre del alumno. Hay ejercicios que no tienen orden,  presenta  borrones y tachaduras. A más de un 40% de los ejercicio les faltan datos, formulas o resultado. Hay hojas maltratadas. Algunas veces entrega su trabajo fuera de tiempo. Tiene bastantes faltas ortográficas

No hay nombre, no limpieza, ni orden. Presenta hojas dobladas con borrones y tachaduras. Solo algunos o ningún  problema  están completos. La mayoría de trabajos los entrega fuera de tiempo. Es un trabajo poco legible y con una gran cantidad de faltas ortográficas.

 

 

 

IDENTIFICACION Y RELACION DE CONCEPTOS

Logra identificar claramente los datos implícitos y explícitos de la situación problemática.

Relaciona los conceptos necesarios de la materia (formulas) para dar solución al problema.

Identifica la mayoría de datos y formulas a emplear.

Logra identificar los datos del problema y relaciona la mayoría de los conceptos (formulas) a emplear para  darle solución., pero en 2 o 3 ejercicios tiene errores en la formula o despeje.

En más de un 25% la formula a emplear es incorrecta o está incompleta lo que demuestra que no logra identificar algunos conceptos.

La mayoría de veces no logra identificar los datos del problema y al relacionar los conceptos de la materia tiene dificultades. En un 50% o más la formula es incorrecta o tiene errores.

En la mayoría de los ejercicios no hay una clara identificación de datos por lo que la relación o uso de fórmulas es incorrecto, no hay un 40% de ejercicios con la fórmula adecuada.

 

 

 

OBTENCION DE RESULTADOS

Todos los ejercicios están resueltos eficaz y correctamente de manera muy clara.

Cuenta con 1 a 3 ejercicios resueltos equivocadamente o con algunos errores

Los ejercicios están en su mayoría resueltos pero hay más de 4 que  presentan errores.

Hay solución de ejercicios pero en más de 5 los resultados presentan errores o están incorrectos.

Hay una solución de ejercicios parcial, algunos no queda claro su resultado o no lo tiene. (Un 40%)

Más de la mitad de ejercicios está incompleto sin resolver.

 

 

 

TRABAJO EN CLASE ( actitudes)

Muestra siempre interés en su trabajo. Es participativo, pregunta. No requiere que se le llame la atención constantemente por indisciplinado. Se interesa en sus compañeros ayudándoles a entender no pasando su trabajo.

Casi siempre muestra interés en su trabajo. Alguna vez requirió se le llamara la atención, es participativo, ayuda a sus compañeros explicándoles y no pasa el trabajo

Realiza su trabajo con propiedad. En más de 2 ocasiones s se le llama la atención y requiere seguimiento. Muestra interés en sus compañeros. Alguna vez se le sorprendió pasando el trabajo

Realiza su trabajo pero se le llama la atención en más de dos ocasiones. Más de una vez se sorprendió pasando el trabajo a sus campaneros o copiando.

En ocasiones se muestra indiferente al trabajo y se le ha llegado a llamar la atención más de tres veces. Muestra poco interés en sus compañeros y en ocasiones solo copia el trabajo de otros.

No muestra interés a trabajar, propicia la indisciplina, constantemente se le llama la atención, requiere constante seguimiento. No muestra interés por sus compañeros y espera para copiar el trabajo de otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALIFICACION DEFINITIVA

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Marlen Polo Nieves - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Cómics

Diagramas causa efecto

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí