logo eduetka

WebQuest

Cuidando los bosques nos cuidamos todos.

Introducción


Sabemos quela naturaleza es maravillosa, disfrutamos mucho cuando compartimos actividades al aire libre con amigos, nos refrescamos en ríos, lagos, bajo la sombra de los árboles... Los bosques "limpian" el aire que respiramos, mantienen el caudal de los ríos y arroyos, entre otros beneficios que nos ofrecen.
Se imaginan que pasaría si se secan esos ríos, se imaginan una tierra sin árboles?
Vamos a descubrir cómo podemos ayudar a mantener nuestra naturaleza en esta zona de la sierras Chicas de la Provincia de Córdoba, que está sufriendo sequía a causa de tantos desmontes.



Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Tarea

Deben armar una presentación de power point para difundir vía e-mail a los compañeros de la escuela y a la población en general la situación en que se encuentran nuestros bosques, y sugerir conductas para el cuidado de los mismos. Además deben establecer contacto con distintas asociaciones sin fines de lucro dedicadas a proteger la naturaleza y compartir con ellos el trabajo relaizado.

Procesos

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
  • Situacion de los bosquesde las sierras chica y de otras regiones.
  •  Incidencia de los bosques en el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna.
  • Los desmontes y sus efectos.
  • buscar en la web noticias respecto a la sequia de los pueblos de la zona: slasipuedes, mendiolaza, etc.
2. PARA CUIDAR LOS BOSQUES
  • conductas colectivas
  • conductas individuales

En el grupo se dividirán las tareas de esta menera:

Alimno 1: investiga acerca de qué son y de los beneficios que ofrecen los bosques.

Alumno 2: Enumera cuáles son los árboles, las especies de aves y animales autóctonos y cuáles son los árboles invasivos o exóticos presentes en estos bosques de las sierras chicas.

Alumno 3:Busca información acerca de la situacion actual de los bosques nativos de las sierras chicas.

Alumno 4: investiga qué es el desmonte y la tala indiscriminada y su incidencia en la vida de las personas.

Alumno 5: busca estadísticas acerca de los porcentajes de desmonte en las sierras chicas y compara con otras regiones del planeta que sufren el mismo problema.

Alumno 6: busca información acerca de agrupaciones que estén trabajando para defender los bosques en córdoba.

Entre todos:
  • Proponer conductas colectivas e individuales para proteger los bosques.
  • Organizar la información obtenida y seleccionarla para armar la presentación.
  • Mostrar la presentación en el aula y luego compartirla vía e-mail a compañeros, docentes, población en general y a las organizaciones que trabajan por el cuidado de la naturaleza, de manera de establecer un primer contacto con ellas para abrir un camino de intercambio y participación.



Evaluación

Para evaluar el trabajo realizado, se tendrá en cuenta la presentación, la selección de información para la misma y  se realizarán algunas preguntas acerca de lo investigado. Además se evaluará la participación grupal.

 



Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por FLAVIA MARCELA MEJIA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-05-30 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.