Impirmir


WebQuest

El camino de nuestros héroes

Introducción




Ya hemos considerado en clase el concepto que el grupo tiene sobre los héroes y los actos heroicos, hemos nombrado varios héroes conocidos, como Aquiles, Súperman o la Mujer Maravilla. Algunos de ustedes también nombraron a las madres solteras y a los soldados de Malvinas.
Vamos a profundizar el concepto de héroe. Realizaremos un recorrido por las distintas sociedades a través del tiempo, por la literatura y por la historia para comparar las características del héroe y elaborar conclusiones sobre los cambios que sufrió el concepto. Leeremos el cantar del Mío Cid  y lo analizaremos desde los valores éticos del héroe, además de ver cómo está construido el poema. Compartiremos material de la web, organizaremos una mesa redonda con invitados especiales y culminaremos la unidad con la composición de un poema que podría ser, por qué no, un cantar de gesta a nuestros héroes: los soldados que combatieron en la guerra de Malvinas.
 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Tarea

Realizaremos una serie de actividades para cerrar esta secuencia con la producción de un poema dedicado a los soldados de Malvinas.
Para ello, se organizarán en grupos de hasta cinco integrantes y utilizarán los sitios sugeridos. Si alguno de los grupos quiere compartir otro sitio que haya encontrado interesante para la actividad, solo tendrá que subir el link al blog.
A medida que vayamos avanzando en lo planificado, realizaremos el registro de las dificultades que fueron apareciendo durante el desarrollo, lo que nos ayudará en la evaluación, tanto del proceso como de la actividad final.
Durante todo el proceso se compartirán en clase los avances o las dificultades que fueren apareciendo.

Procesos

1. Discutir el argumento de la película "Troya" y confrontarlo con el relato mitológico.
2. Explicar cuáles de los momentos que describe Joseph Cambell en "El héroe de las mil caras" son transitados por Aquiles.
3. Mirar el video de "La novena puerta", de Román Polanski y analizarlo desde el camino del héroe.
4. Leer el Cantar del Cid. Reconocer los momentos del camino del héroe.
5. Comparar el héroe de la Angüedad con el héroe de la Edad Media.
6. Interiorizarse sobre los héroes modernos: Súperman, Batman, la Mujer Maravilla, etc.
7. Comparar los héroes de la Antigüedad con el de la E. M. y los modernos.
8. Redactar las notas de invitación a miembros del Centro de ex-combatientes de Malvinas, a un profesor de Historia, y a otra persona que pueda brindarnos información para poder comprender mejor el momento histórico de la guerra del Atlántico Sur, sus causas y la situación actual de los soldados que participaron en ella.
9. Analizar desde lo que Joseph Campbell propone, el camino recorrido por los soldados argentinos. ¿Qué diferencias notamos? ¿Qué interrogantes te surgen a partir del análisis?
10. Volvamos al Poema del Cid: analizar la estructura del poema y cómo fue construido (métrica, rima, recursos).
11. Comencemos a recorrer un nuevo camino para el héroe: ahora somos escritores de cantares de gesta, compongamos para nuestros héroes un poema al estilo de los cantares de gesta, tratemos de respetar la métrica, la rima y también los recursos empleados. Una vez terminado, armaremos, por grupo, un pptx en Google Docs.
12. Hemos concluido nuestro camino: al llegar a la meta socializaremos el proyecto con otras escuelas, lo llevaremos a la web y lo compartiremos con los destinatarios: nuestros soldados.

Evaluación

La evaluación será realizada a través de los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué aprendiste después de realizar el recorrido propuesto?
2. ¿Qué nuevos planteos sobre el tema surgieron en el grupo? ¿Pudieron responderlos a todos o alguno aún sigue sin respuesta?
3. ¿Qué otros sitios pudieron ofrecer al grupo de trabajo o a los demás grupos para enriquecer la tarea?
4. ¿Qué participación tuvo cada integrante del grupo?
5. ¿El poema producido responde a lo propuesto por esta secuencia?

En cuanto a la calificación numérica, se trendrán en cuenta:

Cumplimiento en tiempo y forma con las actividades propuestas,
Calidad del producto final: respeto por las convenciones de los soportes empleados. 
Integración al grupo de trabajo.
Comentario dejado en el blog sobre lo realizado (se considerarán: respeto por las convenciones ortográficas y textuales)

Notas

.

Créditos

Autor: Livia Castillo

Fecha de publicación : 2012-05-26 00:00:00


Responsive image