logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Mitología Griega

Mitología Griega

Publicado el 19 Mayo de 2012

Autor: Evangelina Zangaro

Introducción

Se propone desarrollar sesiones de lectura por parte del docente, de manera intensiva, donde se ofrecen diversos relatos sobre héroes de la mitología griega. Luego, la producción de un folleto en las netbooks sobre el héroe favorito con el fin de promover la lectura de mitos en el resto de la escuela.

En el segundo Ciclo es necesario instalar espacios en el aula donde esté presente la literatura, la experiencia sea de intercambio, la implicación personal en la historia de los personajes y la recreación de otros mundos. La literatura se enseña cuando se la lee, cuando se discuten opiniones y pareceres sobre los sentidos de la obra, cuando se abren espacios de reflexión a partir de ella, cuando se enftrenten diferentes miradas sobre los textos, cuando se habilita la propia palabra para la producción de textos de ficción.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Durante una o dos semanas se desarrollan sesiones de lectura por parte del docente, de manera intensiva, donde se ofrecen diversos relatos sobre héroes de la mitología griega: Hércules, Odiseo o Ulises, Aquiles, Teseo, Jasón, Perseo u otros.

El docente lee cada historia sin interrupciones. Antes, contextualiza la serie de lecturas comentando a los alumnos de qué se tratan los mitos. De este modo, es posible que sin contar la historia, se generen algunas preguntas en el grupo.

Luego de la lectura, se abre un espacio de intercambio, tanto sobre la historia como sobre el modo en que está relatada. Además de que los alumnos expresen sus gustos, sensaciones y formulen las preguntas que deseen, el docente focalizará la conversación sobre la forma particular de narrar de los mitos, aportará en todo momento información histórica o literaria que sirva para profundizar en el significado de las obras.

A través de las clases, el docente y los niños han conversado sobre las cualidades sobrehumanas de los personajes y cómo sus acciones influyen directamente en los hombres, cómo los dioses transforman su apariencia física para acercarse a los mortales, se incluyen en sus vidas, tuercen sus destinos, cómo se exigen trabajos o pruebas irrealizables ante gigantes y monstruos, etc.

Procesos

Se propone luego la producción de un folleto sobre el héroe favorito con el fin de promover la lectura de mitos en el resto de la escuela. Seguramente los niños ya han desarrollado prácticas orales y escritas de recomendación de libros. En este caso se trata de una práctica que comparte el propósito de promocionar la lectura, pero ahora a través de un soporte específico –el folleto-, y haciendo eje en el personaje en vez de hacerlo en un libro en particular.

En esta etapa de la secuencia se profundiza en las características de los héroes a través de estudiarlos, elegir el favorito y elaborar un folleto que los describa. También se les proporcionará un árbol genealógico

El proceso se propone para ser realizado en parejas.

Se requiere conversar acerca de qué se va a producir y con qué propósito, cómo impactar en los destinatarios, imaginar diferentes maneras de usar las imágenes, pensar en frases atractivas, elegir los posibles materiales y accesibles. En este momento, será necesario recurrir a otros folletos que promocionen libros u otros objetos y prácticas culturales, para poder imaginar el producto propio.

El estudio del héroe puede trabajarse desde internet, teniendo que inicialmente que explorar las páginas sugeridas por los docentes (ver recursos).

Cada pareja produce un folleto utilizando un procesador de textos (Word, Publisher, etc) y profundiza en un héroe. Luego de la lectura del texto informativo, se hace una puesta en común donde las diferentes parejas cuentan a todos qué más averiguaron, citando la información hallada en el texto fuente. Durante las puestas en común, los niños van aprendiendo lo que hay en común entre los diferentes héroes y también, de este modo, aprenderán a distinguir lo que los diferencia entre sí.

En un tercer momento, cada pareja produce un boceto en sus computadoras, lo imprime y lo expone ante sus pares y el docente para que todos aconsejen cómo embellecerlo, mejorarlo, completar con información indispensable o interesante, sugerir un tipo de letra más atractiva, proponer una frase que le de más fuerza a una imagen o proponer una imagen que haga más sugerente una frase, etc. . Por último, los niños recogen sus bocetos y se disponen a mejorarlos y producir la versión final.

Por último, los folletos se reproducen y distribuyen entre los niños de otros años, a fin de promover la lectura de mitos en el resto de los alumnos.

Recursos

  • Textos sobre el tema
  • Netbooks
  • Internet
  • Programas como Microsoft Publisher para confeccionar los folletos
  • Impresora
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_ol%C3%ADmpicos#Genealog.C3.ADa
  • http://sobreleyendas.com/2010/03/19/el-mito-de-persefone-diosa-de-la-primavera/
  • http://sobreleyendas.com/2008/07/01/el-mito-del-minotauro/
  • http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos/Los_dioses_griegos#Poseid%26oacute%3Bn
  • http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos/Seres_Mitol%C3%B3gicos

Evaluación

Cuando los folletos se encuentren editados, sería importante proponer que los niños realicen una autoevaluación acerca qué aprendieron acerca de los héroes y luego, qué aprendieron acerca de la producción de folletos. El docente toma nota en el pizarrón, se discute hasta acordar y las conclusiones se copian en las carpetas, para conservarlas. Se trata de pasar en limpio lo aprendido y reflexionar sobre ello.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Evangelina Zangaro - Carla Romina GuzmÁN - Romina Luciana Calero - Daniela Teixido - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí