logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología "Optimizando La Energía Para Mejorar Nuestro Mundo"

"Optimizando La Energía Para Mejorar Nuestro Mundo"

Publicado el 12 Marzo de 2012

Autor: Ana Rosa Bustos Meza

Introducción

 

 

Hola!

Bienvenido a esta moderna forma de aprender acerca de como hacer un mejor uso de la energia y asi mejorar las condiciones de vida en nuestro planeta

Esta es una WebQuest y aquí­ aprenderás básicamente tres cosas:

1. Qué es una WebQuest y cómo te ayuda a aprender. Para aprenderlo ya, haz click aquí:

http://www.slideshare.net/ILIKETEACHING/que-es-una-webquest-12238026

2. Cómo identificar sitios confiables para obtener información para cualquier trabajo que desees.

3. Además aprenderas algo super divertido: Cómo hacer un cartel en línea a tu gusto, con las imágenes más bonitas y los tipos de texto más novedosos...

Y aún hay más: tu cartel podra ser visto y comentado por toda la comunidad de tu escuela y del mismo modo tu podrás apreciar los trabajos de tus compañeros; verás que conocer las ideas tan creativas de todos será una experiencia inolvidable.

¡Extra!...

¿Has pensado cuánto puedes mejorar en tus calificaciones de Ciencias Naturales con todo lo que vas a aprender?

Hemos agregado un MAPA DE NAVEGACION en esta sección para que puedas comprende con facilidad la organización de esta Webquest y para que puedas identificar en qué parte de ella te encuentras. Para poder visualizarlo, da click aquí:

http://es.scribd.com/eelcoach/d/90682240-Esquema-de-Navegacion-Eduteka1

 

¡Que disfrutes esta experiencia!

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Tu escuela ha convocado a todos los estudiantes de sexto grado a participar en un concurso de DISEÑO DE CARTELES DIGITALES para promover el uso eficiente y responsable de la energía en nuestros hogares. Los carteles se publicarán en la página de la escuela en donde podrán recibir comentarios de los demás estudiantes, profesores y padres de familia. Para llevar a cabo tu CARTEL, deberás realizar primero una investigación en sitios de la Internet que ofrezcan información confiable y actualizada, de ese modo contarás con los conocimientos e ideas necesarios para desarrollarlo. En esta Webquest aprenderás a utilizar un programa que te permitirá desarrollar tu cartel.

 

¡No olvides consultar la rúbrica de autoevaluación! que se encuentra en RECURSOS para que puedas tener una idea de la calidad de tu cartel y hacer cualquier cambio que consideres necesario para mejorarlo.

Procesos

Seguramente has estados estudiando el tema de la energía con tu profesor (a), veamos qué tan familiarizado (a) estás con el tema, resuelve este sencillo cuestionario diagnóstico en:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/596923/aprovechamiento_de_energia.htm

¿Cómo te fue? ¿Pudiste refrescar tus conocimientos para comenzar esta actividad?

En estos días se puede afirmar que la gran mayoría de las actividades humanas depende del uso del petróleo, pero, ¿te imaginas un día sin él? ¿Cómo sería la vida? ¿Hay forma de prevenir algo así? Ve que sucede en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=vGIQhzCT2M0

¿Qué te pareció? Interesante, ¿verdad?

Tómate un rato de diversión resolviendo esta sopa de letras acerca del video que acabas de ver, da click en:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/609380/sopa_de_letras_sobre__energia.htm

Para crear un cartel efectivo que anime a las personas a utilizar la energía de manera eficiente es importante que cuente con información confiable, obtenida de personas expertas que publican su trabajo en sitios, también llamados de calidad en la Internet, pero, ¿cómo saber qué sitios son confiables entre la enorme cantidad disponible en la Red?

Paso 1. Observa esta impresionante presentación hecha especialmente para ti en un programa muy divertido llamado Prezi, solo da click en:

http://prezi.com/pbquawr6qvhw/fuentes-de-informacion-internet/

¡Es muy fácil utilizar Prezi, utiliza el botón en el centro de la pantalla para mover la presentación, en Recursos hemos colocado imágenes muy claras para que aprendas a mover la presentación como tú quieras !

Paso 2. Bien, pues ahora es tiempo de poner a prueba lo que aprendiste con Prezi: La siguiente es una lista de sitios relacionados con el tema que estamos estudiando de los cuales podrás obtener información e ideas para incluir en tu cartel; pero existen dos en la lista que NO son confiables, averigua cuáles son y elige tres de los que SI son sitios confiables para la realización de tu cartel.

Consumo Responsable.org: http://www.consumoresponsable.org/actua/energia/energiasahorrarencasaPuedes consultar Prezi si es necesario...

Ahorra energía: http://www.aprendecomoahorrarenergia.es/

Consejos para ahorrar energía: http://www.emol.com/especiales/infografias/ahorrar_gas_2007/index.htm

Wikisaber.es: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/conserving_energy/index.html

Estampas: http://www.estampas.com/2010/02/20/tem_arti_40-tips-para-ahorrar_1749330.shtml

CTE Código técnico de la edificación: http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/dbhe/

CONUEE: http://www.conuee.gob.mx/wb/CONAE/secc_ninos

Veo verde: http://www.veoverde.com/2010/04/10-consejos-para-ahorrar-energia-en-casa/

¿Terminaste? Revisa la sección de "Recursos" para ver si estás en lo correcto y elegiste tres sitios confiables para comenzar tu cartel.

Paso 3. El tercer paso en este proceso es conocer un poco sobre cómo funciona el programa para elaborar el cartel. Mira con cuidado este video para aprender a utilizar glogster.com:

http://www.youtube.com/watch?v=_TSNAuwWzq8

¿Verdad que es sencillo?

Paso 4. Pues ahora ve directo a www.glogster.com y pon manos a la obra. En este programa tienes oportunidad de incluir no solo imágenes, sino videos, sonidos, enlaces a otras páginas, caricaturas, fotos y más.

Cuando termines tu cartel no olvides "salvarlo" y revisar la AUTOEVALUACION que se encuentra en RECURSOS en la etapa siguiente antes de colocarlo en la página de la escuela y revisa punto por punto si cumpliste con los requisitos; así entregarás un cartel de ALTA CALIDAD . Coloca la a URL (dirección) de tu cartel en la página de la escuela, la URL de la página es :

http://es-es.facebook.com/people/Juana-De-Asbaje-Primaria/100001606952571

 

 

 

 


Recursos

.

Evaluación

Ahora que has concluido tu cartel, seguramente te preguntas qué tan bien lo hiciste. Te invitamos a ver la tabla llamada "Autoevaluación" que se encuentra en Recursos.

Puedes copiar esta tabla en un nuevo documento de Word, llenarla y enviarla a tu correo electrónico para más tarde comentarla con tu maestra. Seguramente hiciste un excelente trabajo. Consultando esta tabla estás aprendiendo a aprender de manera independiente y a estar alerta de todos los pasos que das para lograrlo, acabas de tomar decisiones, de seleccionar herramientas para trabajar, en pocas palabras, has crecido un poquito más.

 

Notas

El enlace a continuación conduce al sitio Scribd en donde se ha alojado la GUIA DIDACTICA de la presente Webquest, con la finalidad de facilitar a los docentes interesados su implementación en sus particulares contextos.

http://es.scribd.com/doc/90591594/-Guia-did Si no puede accesar al documento desde aquí, copie esta URL en su buscador (browser).

 

Creditos

Mtra. Hilda Reyes Escamilla, Tutora De La Materia Elementos Para El DiseÑO De Materiales Multimedia En La . Universidad Virtual Del TecnolÓGico De Monterrey.

Integrantes Del Equipo No. 1


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí