logo eduetka

WebQuest Matemáticas Geometría Cuerpos Geométricos

Cuerpos Geométricos

Publicado el 01 Marzo de 2012

Autor: Ivonne Hernández Araiza

Introducción

El tema que Vamos a trabajar son “Los Cuerpos Geométricos”. Seguro que has oído hablar de ellos, por ejemplo: pirámides, conos, cubos, otros menos conocidos icosaedro, octaedro. 

Para realizar este trabajo, vamos a utilizar una serie de páginas Web que previamente he preparado para que no pierdas mucho tiempo en buscar y puedas ponerte manos a la obra rápidamente.

Espero que logres aprender algo más de aquello que sabes sobre los cuerpos geométricos y además lo hagas de una manera distinta a lo que has venido haciendo hasta ahora y quizás, por qué no, divertida.


Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

A lo largo de este trabajo vas a tomar el papel del profesor/a que tiene que preparar unas sesiones sobre cuerpos geométricos para sus alumnos. Por lo  tanto, tu labor va a ser recopilar material y organizarlo de forma que quede claro y ordenado.

La forma de llevarlo a cabo va a ser elaborar una unidad didáctica con el título “Cuerpos Geométricos” y que al menos incluya los siguientes apartados:

1.- Título.

2.- Introducción: qué se va a explicar, qué aplicaciones va a tener, ...

3.- Clasificación de los cuerpos geométricos.

4.- Algunas definiciones (volumen, área lateral, área total, desarrollo plano, ...), 

5.- Descripción de cada uno de los siguientes cuerpos geométricos: prismas, pirámides, cilindro, cono, pirámide, esfera, tetraedro, cubo (hexaedro), octaedro, dodecaedro e icosaedro. En esta descripción deberás tener en cuenta, al menos, los siguientes apartados para cada uno de los cuerpos (dependiendo del cuerpo, en unos podrás poner todo y en otros no): 

  • Definición y propiedades (¿qué es?, ¿qué le caracteriza?)

  • Elementos notables que lo constituyen y la definición de cada uno de ellos (por ejemplo, en el cilindro y el cono un segmento notable es la generatriz)

  • Número de caras, vértices, aristas, figuras que forman las caras, número de aristas concurrentes en un vértice, ... (puedes hacer una tabla)

Para todo ello, te podrás servir de dibujos, imágenes, fórmulas, texto, ... que vayas encontrando en los enlaces que se proponen en el apartado “recursos”. 

Para copiar una imagen de una página Web, te debes situar sobre ella con el ratón, hacer clic con el botón derecho y a continuación elegir la opción “copiar”. Después la podrás pegar en el procesador de textos, editor de páginas Web, PowerPoint, ...

La forma de presentar este trabajo es en formato electrónico y puedes hacer lo siguiente:

  • Una presentación en PowerPoint.
  • Un documento de Word.

 

 


Procesos

Según se ha  indicado en el salon, se formaran  grupos de dos personas. Es necesario que se organicen  y repartán  el trabajo.

Lo primero que tienes que ver es qué  pide el  trabajo (tarea), cómo lo debes realizar (tarea y proceso) y qué se va a evaluar (evaluación).

A continuación, debéis ir viendo cada una de las páginas Web que se  proponen en el apartado “recursos” e ir seleccionando las ideas, contenidos, etc... que se piden y que estén mejor elaborados y que te  parezcan más interesantes. Debes tener en cuenta que en este trabajo los únicos medios de información de los que dispones son las páginas de Internet que se indican en el apartado de “recursos”.

En el trabajo que hagas deben aparecer, al menos, los apartados que se han indicado en la “tarea”.

Para realizar este trabajo dispones de sesiones limitadas, teniendo que presentar el trabajo al profesor al final de la última sesión para su calificación.

Es muy importante que se establezca como se van  a repartir el trabajo entre los dos,  que trabajen  de forma ordenada y sin perder tiempo.

Poco texto e ideas claras y esquematizadas son mucho mejor.

Al final de cada sesión, debéis guardar el trabajo que se vaya realizando en una memoria que de preferencia  lleve el nombre de las dos personas que forman el grupo de trabajo. Este se entregará al profesor al final de cada clase.

 


Evaluación

El trabajo se va a valorar sobre 100 puntos y quedarán distribuidos de la siguiente manera: 

  • En el trabajo aparece un título (5 puntos)
  • En el trabajo hay una introducción donde queda claro qué se va a explicar y qué aplicaciones va a tener (10 puntos)
  • En el trabajo hay una clasificación clara de los cuerpos geométricos (10 puntos)
  • En el trabajo aparece una descripción detallada de cada uno de los cuerpos geométricos (35 puntos)
  • En el trabajo hay orden y claridad (20 puntos)
  • Ha habido una buena organización del trabajo en grupo (20 puntos)

 

 

 

 

 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ivonne HernÁNdez Araiza - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí