logo eduetka

WebQuest

El valor de una palabra

Introducción

A través de la elección de una palabra relacionada con los grandes temas del ser humano y su convivencia (justicia, tolerancia, libertad, pobreza, racismo...), los alumnos irán reflexionando y escribiendo sus pensamientos, ayudándose de toda la información necesaria para ampliar sus conocimientos al respecto  hasta alcanzar la capacidad de escribir un texto coherente, de ficción o no, relacionado con la palabra elegida.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Tarea

Presentación en Powerpoint

Procesos

La webquest durará al menos un mes, unas veinte horas. A lo largo del mismo, los alumnos trabajarán individualmente y en grupos.   
Es importante que al principio realicen una redacción que verse sobre la palabra elegida, por ejempo: LIBERTAD. 
Los alumnos durante media hora escribirán una redacción sobre dicha palabra. La redacción puede ser una historia inventada, un cuento, un ensayo, una definición...Lo que a ellos se les ocurra. Esta redacción será recogida por el docente para compararla con la realizada al final de la webquest y comprobar los posibles avances. 
Una vez recogida la redacción, pasaremos a la tormenta de ideas, donde los alumnos percibirán como a través de la cooperación los resultados son mucho mejores. Las palabras que serán escritas en la pizarra relacionadas con la LIBERTAD, se dividirán en amigas y enemigas de la LIBERTAD y se dividirán en sustantivos, adjetivos y verbos. Esta colección de palabras propuestas será copiada en su webquest por cada alumno.
Durante la sesión siguiente se comentará la colección de palabras, explicando de forma tranquila la diferencia entre las distintas categorías gramaticales, para pasar a la construcción de oraciones utilizando los distintos grupos de palabras. Esta actividad se puede realizar con grupos de 3 o 4 alumnos y nos ocupará prácticamente toda la sesión. Al menos deben construir unas veinte oraciones por grupo.
Durante la sesión siguiente se efectuará la segunda tormenta de ideas, ahora ya no con palabras sino con oraciones y todos los grupos podrán adoptar las oraciones que más les gusten aunque pertenezcan a otros grupos. El grupo del que más oraciones hayan sido adoptadas, tendrá una valoración positiva por parte del docente (opcional, evidentemente).
Durante las siguientes sesiones se visualizarán archivos de vídeo o películas que transmitan conocimientos acerca de la palabra protagonista, copiando de forma individual en su cuaderno aquellas expresiones que les parezcan más importantes. Al final del documental o película se realizará un debate de dos sesiones de duración donde se evaluará las cualidades del lenguaje oral necesarias para este tipo de comunicación. Cualidades que previamente han debido ser  explicadas con detalle por el docente.
Posteriormente, los alumnos de forma individual, escribirán en el cuadernillo todos aquellos datos que ellos consideren relevantes para la elaboración del proyecto final y que hayan podido extraer de todo lo visto hasta ese  día. Esta actividad la pueden realizar también por grupos, compartiendo así la información que cada uno ha recopilado.
Se escucharán varios archivos de audio relacionados con el tema, que servirán también de comentario a la hora de relacionar la poesía o la canción con los grandes temas y la importancia de esa relación.
Las siguientes sesiones estarán dedicadas a la búsqueda en internet de otros documentos de audio o de vídeo así como de imágenes para utilizar después en su presentación en powerpoint del tema. Esto nos podrá llevar unas tres sesiones de trabajo. Cada enlace a cualquier tipo de documento deberá ser utilizado para el proyecto final en la presentación en powerpoint y podrá ser también utilizado por el docente en clase, si este lo considera pertinente.
Ahora volveremos a las oraciones que habíamos dejado durante un tiempo de lado y nos encargaremos de hablar de los conectores y de su impotancia. La explicación, con ejercicios al uso, nos llevará una sesión, y al final de la misma, los alumnos deberán empezar a unir dos oraciones de las anteriormente elegidas con el conector adecuado. Así tendrán que hacer con las veinte oraciones seleccionadas anteriomente.
 Esta actividad la realizarán individualmente. Durante la siguiente sesión, en grupos de tres, elegirán 5 oraciones para la tormente de ideas. Siempre tiene que haber como mínimo una oración de cada alumno.
Con esta tercera tormenta de ideas, hemos conseguido una colección de veinte oraciones cada uno que copiaremos en la wewquest que nos servirá para nuestro documento final.
Al final de la webquest cada alumno volverá a escribir una descripción, definición, cuento, ensayo...sobre la palabra LIBERTAD, dependiendo del formato elegido al principio. Ambos deben coincidir. 
El docente evalúa los progresos. 
Sólo quedan dos actividades finales: la presentación al resto de la clase de sus presentaciones en powerpoint y un debate final sobre el mismo.

Recursos

.Durante alguna sesión se necesitará el uso de Internet: visualización de vídeos, audición de audios, lectura de periódicos, búsqueda en enciclopedias...

Y por supuesto el uso de un procesador de textos.

Evaluación

.La evaluación del proyecto se basará principalmente en el proceso de aprendizaje y no en un resultado. De todas formas, las redacciones al principio y al final nos facilitarán esa evaluación, si ese fuera nuestro objetivo. Creemos más importante, de todas formas,  el viaje a través de la creación del proyecto que el resultado final.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Jorge Rello Salcedo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-02-27 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.