WebQuest

INTRODUCCION A LA COMPUTACION

Introducción

Si hablamos de Computadoras es importante conocer su evolución hasta nuestros días. Las primeras Computadoras Personales (PC) eran dispositivos electrónicos del tamaño de un salón de clases, no eran tan rápidas como las actuales y eran muy complejas de manejar.

Unos años después se creó el circuito integrado (chips) lo que permitió hacer más pequeñas y funcionales a las computadoras. Se inventó el Microprocesador lo que hizo de la PC un dispositivo muy poderoso y que se ha mejorado hasta nuestros días.

Actualmente las computadoras personales son del tamaño de una cartera o un cuaderno y realizan varias operaciones a la vez. Ahora puedes conectarte a Internet, escuchar música, conversar en el Mensenger y descargar al mismo tiempo una aplicación. Hace algunos años eso era prácticamente imposible.

En esta actividad conocerás más a detalle el funcionamiento de una computadora, sus componentes principales, enfocarás tu atención a la descripción de los dispositivos periféricos e identificarás el funcionamiento básico de cada uno de ellos.





Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación

Tarea

Tu tarea consiste en investigar en Internet, revistas, periódicos o en la Biblioteca lo siguiente:

1. ¿Qué es una computadora?

2. ¿Cuáles 

son las partes de una computadora?

3. ¿Qué es el Hardware de una computadora?

4. ¿Qué es el Software de una computadora?

5. ¿Qué son los dispositivos periféricos de una computadora?

Las respuestas a estas preguntas debes anotarlas en una hoja blanca, escrita a mano y que contenga una portada con tus datos (nombre, grado, grupo, fecha).

La tarea se entrega en la clase de computación y será evaluada por tu profesor.





Procesos

CLASE 1.

Con la tarea que investigaste el profesor hará una lluvia de ideas y anotará en el pizarrón la definición que crea más conveniente. Los alumnos participarán en clase y el profesor aclarará todas las dudas de los alumnos.

CLASE 2 y 3.

Con lo visto en clase anterior el alumno creará un sitio Web a través del programa Google Sites. El sitio debe contener la información que el alumno investigó y puede agregarle imágenes o más información del tema. En la sección de Recursos se presentan algunas páginas web para complementar su información.

CLASE 4.

Los alumnos expondrán su Página Web ante el grupo.  Los alumnos navegarán a través de estas páginas y elegirán a la mejor. El profesor evaluará este trabajo.

CLASE 5,6 y 7.

El alumno investiga en las páginas web contenidas en Recursos sobre el tema del Teclado de Computadoras. La metodología de investigación será la siguiente:

a) Buscar información. Consultar al menos tres fuentes diferentes.
b) Seleccionar información. El alumno elige la información que se apega mejor a lo que se solicita.
c) Análisis. Lee lo investigado y lo asimila para comprenderlo.
d) Transformación. El alumno utiliza el programa Word para presentar la información.
e) Creación. El alumno crea un documento en Word que contenga lo investigado, agrega formato, imágenes, portada y fuentes de consulta.

CLASE 8 y 9.

El profesor indica a los alumnos la forma de publicar en línea su trabajo a través de Slideshare.Los alumnos en clase visitarán el sitio y calificarán los trabajos publicados.















Evaluación


Se evaluará cada paso del proyecto de acuerdo a lo siguiente:

CRITERIO DE EVALUACION PORCENTAJE
Tarea 20%
Participación en clase 20%
Creación de un Sitio Web 20%
Exposición ante el grupo 20%
Realización de un trabajo de investigación 20%



Notas

Para el adecuado desarrollo de este proyecto se requiere realizar todas las actividades en el tiempo que se marca y cumplir con las tareas asignadas.

El profesor debe guiar adecuadamente al alumno y cumplir con las actividades que le corresponden. También revisar previamente las ligas, materiales y recursos para evitar contratiempos.


Créditos

Autor: Jessica Alcalá

Fecha de publicación : 2012-02-08 00:00:00


Responsive image