WebQuest

Planeación de una clase exitosa

Introducción

El aprendizaje significativo en los alumnos se manifiesta a través de la creación de los nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, de su contexto e intereses. Por lo anterior, es muy necesario realizar una adecuada planeación de las clases a impartir, pues es uno de los aspectos más fundamentales e indispensables, para que cualquier docente pueda ejercer sus funciones de manera fácil, practica y didáctica a la hora de orientar o guiar a los alumnos en el nuevo proceso de aprendizaje, esto se logrará mediante estrategias y acciones de manera organizada.

Para la creación de la siguiente clase el docente deben seguir una serie de actividades desarrolladas con el fin de influenciar de manera eficaz el aprendizaje significativo en el alumno, con esto se logrará:

  1. Llamar la atención del estudiante mediante contenido didactico utilizando las TIC .
  2. Despertar el interés en los alumnos por un nuevo aprendizaje.
  3. Crear la necesidad de aprendizaje, gracias al reforzamiento de los saberes previos.
  4. Potencializar la inteligencia multiple de los estudiantes, dramatizando lo aprendido al final de clase.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

14-15 / 15-16

Herramientas

  • Manejo de teclado
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Micromundos

Tarea

Tarea 1     

 1.  De acuerdo a los contenidos multmedia y a la lectura 1 poema ¡A ti, mujer luchadora! , el estudiante contestara las siguientes preguntas:

  •  De acuerdo al anterior poema, describe como es una mujer luchadora.
  • ¿Qué nos quiere decir el autor a través del poema?
  • ¿Qué relación encuentras entre el poema y los derechos de las mujeres en Colombia?

¿Consideras que existe actualmente igualdad de derechos entre  hombres y mujeres  en Colombia? Justifica tu respuesta. 

 

Tarea 2

2.   De acuerdo a los contenidos multmedia y a la lectura 2  Historia de los  derechos de las mujeres en colombia , el estudiante contestara las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo era el papel de la mujer colombiana a principios del siglo XX?
  • ¿Cómo ha sido la lucha de las mujeres para conseguir sus derechos?
  • ¿Quién fue Betsabé Espinal, y cuál fue su aporte en la búsqueda de la equidad de género?
  • ¿Cuál ha sido la participación política de las mujeres en  Colombia.
  • Escribe en un párrafo ¿Cuál es la importancia de la mujer en tu comunidad?
  • Completa la siguiente imagen, escribiendo en los recuadros frases alusivas a la lucha por los derechos de las mujeres en Colombia.

Procesos

Con el siguiente proceso de aprendizajes de los derechos humanos de las mujeres en colombia, se busca que el estudiante conozca el pasado y los hechos mas relevantes que llevaron a que las mujeres las  tengan mas en cuenta en las decisiones que afectaban a la sociedad en general, con esto el estudiante tendra una mejor idea de como construir un nuevo futuro y realizar un cambio a la sociedad actual, valorando el pensar de las mujeres y los derechos que les corresponden.

El estudiante con las lecturas y videos aprendera:

  • Historia de los derechos de las mujeres en Colombia.
  • La equidad de género.
  • Participación de las mujeres en lo político y social.

 

Proceso para realizar la actividad No 1

  1. Leer el poema llamado a ti, mujer luchadora y tomar nota de los aspectos más importantes usando las herramientas necesarias.
  2. El estudiante puede utilizar los recursos de la web disponibles para realizar la elaboración de las respuestas a las preguntas.

Proceso para realizar la actividad No 2

  1. Observar el video historia mundial de los derechos de las mujeres.
  2. Realizar la lecturas correspondientes la cual se encuentra anexa en la plataforma de la historia de los derechos de las mujeres en colombia. 

 

Recursos

 

Lectura No 1.  Poema llamado.

¡A ti, mujer luchadora!

 

Mujer trabajadora, rebelde y soñadora

Llena de defectos y grandes virtudes

Llena de amor y comprensión

Llena de coherencia y firme convicción

De un profundo compromiso con la revolución

Mujer que luchas a diario,

Que no concibes la realidad como la vives

Que estas inconforme con la injusticia

Y buscas para los tuyos futuro de vida digna

Mujer que con tu sonrisa y tu firmeza

Construyes caminos de equidad

Caminos de igualdad

Caminos de justicia

Y caminos de paz.     

  Jorge Acuña

 

Lectura No 2. Historia de los derechos humanos en colombia se muestra atraves del siguiente blog.

https://apuerta8.blogspot.com/2021/12/historia-de-los-derechos-de-las-mujeres.html

 

Link del video para afianzar conocimientos sobre la historia de los derechos de las mujeres:

https://youtu.be/RZyK1ScwiMo

 

 

 

 

 

Evaluación

 

Todos los estudiantes participarán a través del cuestionario, respondiendo las preguntas de acuerdo a la comprensión de las lecturas recomendadas.

Los estudiantes serán evaluados durante el proyecto a través de la recolección de la información y comprensión de las mismas.

Al finalizar cada estudiante realizara una esposición reflexionando sobre lo aprendido.

Notas

Integrantes

Farina Diaz

Eder Carrillo

Alexander Puerta

 

 

Créditos

Autor: Alexander Puerta

Fecha de publicación : 2021-12-12 19:49:04


Responsive image