WebQuest

¿Cuánto sabemos acerca del material más invasivo en nuestras vidas?

Introducción

¿Imaginas un mundo sin plásticos?

Nuestros hábitos de consumo actuales no nos permiten concebir una vida sin plásticos. Basta levantarnos por las mañanas, cepillarnos los dientes, peinarnos y desayunar; quizás sentarnos en la silla de una heladería o tal vez, al recorrer los pasillos de un supermercado y observar los productos que contienen los estantes, nos damos cuenta de cuánto estamos rodeados de este tipo de material, el cual no data de mucho tiempo atrás pero que desde su surgimiento se ha propagado en forma ilimitada invadiendo nuestra vidas.

Ahora bien, ¿te has detenido a pensar de qué se trata el plástico? ¿Cómo se obtiene? ¿De qué están hechos? ¿En qué nos benefician, y en qué nos perjudican? ¿Podemos prescindir de ellos, o elegir los menos contaminantes, o biodegradables? ¿Desde cuándo son tan importantes? ¿Cuándo nacieron? ¿Quién los descubrió? ¿Cuánto cuesta su producción? ¿Sabes qué hacer con ellos cuando ya no los utilizas? ¿Se reciclan? ¿Cómo? De estas y otras cuestiones más podrás dar respuestas una vez que concluyas esta aventura de investigación.

Te invitamos a que asumas un papel importante en la construcción de una perspectiva de conciencia respecto a los plásticos. Te asombrarás de lo útil que puede ser tu aporte.

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

15-16 / 16-17+

Herramientas

  • Internet - Información
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Tarea

Un grupo de tres amigos se reunieron a compartir un almuerzo en un espacio natural de la localidad de Resistencia, llamado “Isla del Regatas”. Al arribar a este lugar un integrante de este grupo quedó asombrado ante la belleza del paisaje que observaba. Como es publicista, comentó a sus amigos el deseo de escribir un artículo con imágenes de este ambiente.

Sin embargo, su amigo que se desempeña como ambientalista le recordó que a pocos metros de este parque, bordeando el río, se observa un contraste muy distinto en el cual se puede ver abundante basura (entre ella grandes cantidades de plásticos) y desechos de todo tipo arrojados en el río. A esto, su amigo que es químico acotó que si se analizara el impacto de estos desperdicios, y en especial de plásticos, en esta zona arrojaría resultados de una elevada contaminación. Esta conversación e intercambio de opiniones cambió rotundamente el eje del artículo que el publicista desearía editar.

Cada uno de estos integrantes ofreció realizar un tipo de investigación desde sus ámbitos de conocimientos, y decidirán realizar una propuesta de concientización que movilice a la población y a las autoridades locales a elaborar un plan de acciones que promuevan la restauración de estos sectores dañados y a la vez incentivar la colaboración y compromiso de cada ciudadano para el tratamiento, uso y reciclado del plástico.

  • Para esta actividad se reunirán en grupo de tres integrantes,  se repartirán el rol del publicista, del ambientalista y del químico, que asumirán en esta propuesta a diseñar.
  • Al finalizar la investigación se deberá presentar un prezi y una infografía, que contenga la información que consideres relevante. 

Procesos

Misión para el ambientalista:

  • Investigar cuáles son los efectos del plástico en el medio ambiente, su impacto y los problemas que causan.
  • Investigar qué son los materiales biodegradables y en qué se diferencian con los plásticos.
  • Averiguar ¿Cómo nos afectan los microplásticos? ¿Qué microplásticos consumes a diario? Y las Consecuencias de los microplásticos en los océanos

Misión para el químico:

  • Investigar la composición química de los plásticos, clasificación y propiedades, métodos de obtención, y usos.
  • Articular con una breve historia del plástico (video corto).

Misión para el publicista:

  • Investigar acerca de las posibles formas de reducir el uso de los plásticos en la actualidad.
  • Indagar sobre las propuestas que la Argentina y Chaco llevan a cabo para reducir el consumo de plásticos
  • Investigar las maneras en que una persona puede ayudar a reducir el consumo de plásticos en sus acciones diarias

Recursos

Para ayudar a cada personaje en su labor investigadora se ofrecen las siguientes direcciones:

Enlaces del ambientalista:                 

 https://blogs.ucjc.edu/cc-transporte-logistica/2019/07/impacto-del-plastico-en-el-medio-ambiente/

https://rolleat.com/es/impacto-ambiental-del-plastico/

https://tendenzias.com/eco/materiales-biodegradables/

https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/microplasticos-amenaza-para-la-salud

https://www.recytrans.com/blog/microplasticos-en-el-oceano/

https://www.google.com/search?q=contaminacion+del+ambiente+por+el+plastico&rlz=1C1VSNG_enAR636AR636&sxsrf=AOaemvLDxhZIHfevf4RIZES0W2JbVB4DCw:1638761394640&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj-yLH2nc70AhV-qpUCHR8MAewQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1360&bih=625&dpr=1

Enlaces del Químico:

https://www.alterrativa.com/el-plastico-origen-uso-y-clasificacion/  

https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/p/indice.html

Enlaces del publicista:

https://proyectolibera.org/wp-content/uploads/2019/03/Impacto-de-los-pl%C3%A1sticos-abandonados_LIBERA-def-1.pdf  

https://www.nalgeneiberia.com/blog/reciclaje/consejos-reducir-el-plastico-en-casa/  

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/como-reducir-consumo-plastico  

https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/04/TOOLKIT-PLASTICOS-v3.pdf      

https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/educacion/gestion-residuos-areas-protegidas/plasticos-de-un-solo-uso  

https://chaco.gov.ar/voluntariadoambiental/  

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/generacion-de-residuos-de-plastico-la-importancia-de-la-prevencion  

Para la realización del prezi ver este video

https://www.youtube.com/watch?v=tpSgub81Skg

Para realizar la infografía pueden usar Canva u otra aplicación online gratuita que conozcan, aquí pueden ver un video tutorial de canva

https://www.youtube.com/watch?v=uGzVpZHWQzc

Evaluación

La evaluación del trabajo consistirá en una lección oral (grupal) acompañada de un prezi y una infografía que reflejarán el proceso de investigación llevado a cabo.

A la hora de evaluar el trabajo se tendrá en cuenta:

1. La calidad del prezi y la infografía realizada en cuanto al contenido y diseño

2. La exposición oral de cada grupo atendiendo al tono de voz, utilización del prezi como soporte y a la participación de todos los integrantes del grupo

RÚBRICA DEL QUÍMICO: Evaluación sumativa

TEMA: PLÁSTICOS-Exposición oral

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Muy bueno

(10)

 

Bueno

(8)

 

Regular

(6)

 

Deficiente

(4)

Define los plásticos

 

 

 

 

Presenta la estructura química

 

 

 

 

Identifica los códigos de materiales plásticos

 

 

 

 

Explica de forma sintética el proceso de elaboración

 

 

 

 

Reconoce las propiedades

 

 

 

 

Aborda en forma breve la historia del plástico

 

 

 

 

Integra los conceptos químicos en forma lógica y coherente al soporte digital empleado (prezi)

 

 

 

 

Articula el contenido de química con la concientización del uso del plástico

 

 

 

 

Expone en forma clara y precisa el tema

 

 

 

 

Vincula en forma adecuada el contenido de química en la infografía

 

 

 

 

Incluye preguntas o video del proceso de investigación

 

 

 

 

 

RÚBRICA DEL AMBIENTALISTA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EXCELENTE

(5)

MUY BUENO (4)

BUENO

(3)

INSUFICIENTE (2)

Determina el impacto del plástico en el ambiente.

 

 

 

 

Diferencia los materiales biodegradables de los plásticos.

 

 

 

 

Reconoce los microplásticos que consume a diario.

 

 

 

 

Identifica las consecuencias de desechar plásticos en los océanos.

 

 

 

 

Integra información adecuada y coherente al soporte digital Prezzi.

 

 

 

 

Expone de forma clara y precisa el tema.

 

 

 

 

Incorpora información apropiada a la infografía.

 

 

 

 

           

 

Publicista

 

Rúbrica de corrección realización de prezi

Criterios evaluados

Excelente

Muy bien

Bien

Regular

Contenidos sobre los plásticos

Seleccionados correctamente, claros, relacionados entre sí.

 

 

 

 

Presencia de otros elementos

Gráficos, estadísticas, imágenes de calidad.

 

 

 

 

Presencia de video

Relacionado al tema, aporta interés, de calidad y tiempo de duración.

 

 

 

 

Exposición oral

Tono de voz, defensa del trabajo, participación de todo el grupo.

 

 

 

 

Responsabilidad

Con la parte del trabajo asignada

 

 

 

 

 

Rúbrica de corrección realización de infografía

Criterios evaluados

Excelente

Muy bien

Bien

Regular

Contenidos sobre los plásticos

Seleccionados correctamente, claros, relacionados entre sí.

 

 

 

 

Tipología de letras

Tipo de fuentes y colores, creatividad y originalidad.

 

 

 

 

 

Presencia de otros elementos

Gráficos, estadísticas, mapas, números, entre otros.

 

 

 

 

Imágenes

Relacionadas al tema, de calidad, aportan información, son motivadores.

 

 

 

 

 

Notas

Webquest realizada por alumnas del terce año del profesorado en Quimica del INS Domingo Faustino Sarmiento, en el espacio curricular: Enseñanza de la Química con Tic, a cargo de la profesora Pellegrino Silvia.

Trabajo colaborativo, con participación de:

Bobadilla Daniela,

Martínez Ana,

Martínez Gabriela

Créditos

Autor: Daniela Shanel Bobadilla

Fecha de publicación : 2021-12-13 12:55:01


Responsive image