logo eduetka

WebQuest

Triángulos

Introducción

Thales de Mileto (640 - 565) fué el primer geómetra griego y uno de los siete sabios de Grecia. Tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras.

Algunos de los axiomas enseñados por Thales, respecto de los triángulos fueron:  la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo es 180°, que los ángulos opuestos por el vértice son iguales. Todos los ángulos inscriptos en una semicircunferencia  son rectos.

El triángulo es un figura rígida que no se puede deformar sin que se cambien las longitudes de sus lados.

Es el polígono predilecto de los ingenieros en la construcción de pyuentes.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Tarea

En la clase de hoy utilizaremos algunos programas de geometría dinámica que nos permitirá la construcción  de triángulos donde los elementos que se construyen se definen por propiedades cualitativas.

En las clases anteriores hemos realizado la construcción de triángulos con regla y compás y el estudio de los criterios de igualdad. Hemos también efectuado con el transportador de ángulos medición y operaciones con ellos.

Los pasos de la clase de hoy serán encontrados en la 1ra página web que utilizaremos

Procesos

Abriendo la página indicada, trabajaremos en:

La construcción de triángulos:

* Conocidos los tres lados.

* Conocidos los tres ángulos posibles.

* Conocidos los dos lados y el ángulo comprendido.

* Conocido un lado y los dos ángulos comprendidos.

Rectas notables de un triángulo cualquiera

* Las mediatrices y el baricentro.

* Las alturas y el ortocentro.

* Las mediatrices y el circuncentro.

* Las bisectrices y incentro.

Evaluación

Se evaluará en los siguientes aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

* Aproximarse al concepto de demostración geométrica para el cálculo de la suma de ángulos de un triángulo.

* Conocer los diferentes métodos de construcción de triángulos.

* Demostrar las propiedades de los triángulos.

* Conocer y construir mediatrices, bisectrices, alturas y medianas de un triángulo y determinar sus puntos de corte.

* Seguimiento y rigurosidad en el trabajo.

* Participación , compromiso y trabajo colaborativo.

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Angela Masini Rian - utilizando a eduteka.org

Clase a utilizarse en el próximo ciclo lectivo en el CEM N° 45 con 1er año.

Fecha de publicación: 2011-11-18 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.