logo eduetka

WebQuest

Los derechos del niño

Introducción

Hola queridos amigos, en esta oportunidad tocaremos un tema muy importante para el desarrollo de la sociedad, pero sobre todo para el desarrollo de TODOS los niños; tienen alguna idea de lo que hablaremos ; pues hoy y todo este mes investigaremos sobre los derechos del niño.

Pues entonces, te invitamos a que navegues y aprendamos juntos

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Historia

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

Tarea

Durante los próximos días, ustedes tendrán una misión:

investigarán  sobre los derechos de los niños. El producto de esta investigación será la elaboración de una exposición grupal ( como máximo se deberán formar grupos de tres para realizar esta tarea).

El trabajo empieza HOY y su duración será de un mes y una semana; quiere decir que para el 22 de diciembre (jueves) deberán presentar la exposición terminada y  lista para ser compartida a sus compañeros en la primera hora de clase.

Esta exposición será el resultado de todo un mes de investigación sobre el tema.

Para realizar el trabajo puedes consultar libros, y tambien navegar por internet; desde este espacio,  te daremos algunas páginas web recomendadas.

:) Puedes avanzar en clase, pero también lo puedes hacer en tu casa. :)

Lo primero entonces es seleccionar a tu grupo de tres para empezar con el trabajo

Estas ya emocionado por aprender .....¡muy bien! ... te pedimos entonces que des click en proceso, para resolver algunas dudas que probablemente tengas.

 

Procesos

Ya estas a punto de comenzar con esta investigación. ¡Sé que lo harás muy bien!

Deberás leer con atención cual es el proceso que seguirás para llevar a cabo este trabajo.

1.     Aproximación  general a los derechos del niño: en este punto deberás tomar en cuenta lo siguiente.

  • Definición de los derechos del niño.
  • La importancia de los derechos del niño.
  • Cuándo fue su creación.
  • Quienes fueron los encargados de su creación.
  • Quienes velan por su cumplimiento.

 

2.     Principios fundamentales: los derechos del niño se basan en 10 principios fundamentales, lo que haremos para esta primera parte del trabajo es elegir los cinco primeros principios y junto con tu grupo deberás desarrollarlos tomando en cuenta lo siguiente:

Principio 1:

  • ¿Qué quiere decir el derecho a la igualdad?
  • ¿Por qué todos somos iguales?
  • ¿Qué es la discriminación?
  • Cuéntanos alguna historia, cuento o narración sobre algún caso en el que se haya quebrantado este principio. (puedes usar una noticia e incluso contarnos una experiencia personal).

 Principio 2:

  • ¿Por qué este principio está vinculado al trabajo infantil?
  • ¿Qué es el trabajo infantil?
  • ¿En qué condiciones se da?
  •  ¿Cuáles son las consecuencias?
  • ¿Cuáles son las entidades que luchan contra el trabajo infantil?
  • Cuéntanos alguna historia, cuento o narración sobre algún caso en el que se haya quebrantado este principio. (Puedes usar una noticia e incluso contarnos una experiencia personal).

 

Principio 3:

  • ¿Por qué es importante tener un nombre?
  • Pueden poner los padres nombres que ofendan a sus niños
  • ¿Por qué es importante tener una nacionalidad?
  • En que situaciones se pueden quebrantar este principio
  • ¿Cuáles son las consecuencias de no tener una nacionalidad?
  • Cuéntanos alguna historia, cuento o narración sobre algún caso en el que se haya quebrantado este principio. (puedes usar una noticia e incluso contarnos una experiencia personal).

 Principio 4:

  • A que se refiere a crecer sanos antes de nacer?
  • ¿Por qué es importante?
  • ¿Cuál es la labor del estado para asegurar este principio?
  • Cuéntanos alguna historia, cuento o narración sobre algún caso en el que se haya quebrantado este principio. (puedes usar una noticia e incluso contarnos una experiencia personal).

 Principio 5:

  • ¿Qué es una discapacidad?
  • ¿Qué clase de discapacidades hay?
  • ¿Qué organizaciones velan por el derecho de los niños discapacitados?
  • Cuéntanos alguna historia, cuento o narración sobre algún caso en el que se haya quebrantado este principio. (puedes usar una noticia e incluso contarnos una experiencia personal).

 

3.     Recogemos información: en este punto del proceso, nos corresponde recoger la información sobre los temas que nos hayan tocado, para ello debes tener en cuenta que la mayor parte de la literatura elegida son textos informativos; por lo cual; deberás trabajar las estrategias ya enseñadas en el transcurso del año; como la de subrayar las ideas principales, realizar cuadros o mapas conceptuales, usar post it para tomar alguna anotación o apuntar alguna idea.

 

4.     Realizar la exposición: esta parte del proceso es fundamental ya que  reunirá de manera ordenada la información reunida; así podrás compartirla con tus demás compañeros en la puesta en común. Recuerda que puedes usar programas como power point para trabajar tu exposición.

 

Cuadro de fechas claves

 

Semana

 

 

Actividad

1

Recoger la información sobre la aproximación general de los derechos del niño.

2

Escogemos el principio fundamental a trabajar

Recaudamos información.

 

3

Recaudamos información sobre el principio escogido.

 

4

Preparamos la exposición.

5

 

 

Puesta en común.

Recursos

Toma en cuenta los sites que te facilitaremos para que puedas hacer una búsqeda exitosa.

Recuerda que también, puedes buscar tu propia bibliografía incluyendo revista y periódicos ( no olvides  incluirla en la bibliografía al final de la exposición de acuerdo a las pautas biblograficas estudiadas en el año).

Datos generales de los derechos de los niños

http://www.crin.org/espanol/crc.asp

 

http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18193&flag=report

 

Lo que sucede si no se cumplen los derechos de los niños

http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18193&flag=report

 

Historias sobre los derechos de los niños

http://www.crin.org/www.elmundodedina.org

Organizaciones que velan por el derecho de los niños

http://www.crin.org/organisations/viewOrg.asp?ID=4031

Ley peruana que defiende los derechos de los niños

http://www.crin.org/Law/instrument.asp?InstID=1363

Código de los niños y adolescentes

http://www.crin.org/Law/instrument.asp?InstID=1325

Principios fundamentales de los derechos de los niños

http://manosporhermanos.org/derechos.htm

 

Principio 1:

Qué es igualdad

http://tercerpolo.tripod.com/id72.html

 

http://www.cddh-nayarit.org/archivos-pdf/triptico-discriminacion.pdf

Qué es discriminación

http://www.ideasrapidas.org/discriminacion.htm

Noticias sobre discriminación

http://www.rpp.com.pe/2010-02-11-madre-de-joven-con-enfermedad-denuncia-discriminacion-de-lan-peru-noticia_241837.html

 

http://www.rpp.com.pe/2010-02-11-madre-de-joven-con-enfermedad-denuncia-discriminacion-de-lan-peru-noticia_241837.html

Campaña en contra de la discriminación

http://www.pnud.org.pe/frmNewsDetails.aspx?Cod_Noticia=1697

 

Principio 2:

Qué es el trabajo infantil

http://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htm

 

http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/trabajoinfantil.aspx

Qué es el trabajo infantil y sus consecuencias

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/paediatrica/v03_n2/ninos.htm

 

Noticias sobre el trabajo infantil

http://www.rpp.com.pe/2011-06-12-las-claves-para-entender-el-trabajo-infantil-en-el-peru-noticia_374707.html

Noticias sobre el trabajo infantil

http://elcomercio.pe/lima/777040/noticia-mas-dos-millones-ninos-trabajan-calles-per

Noticias sobre el trabajo infantil

 

http://www.deperu.com/central-noticias/noticias/D%C3%ADa+Mundial+contra+el+Trabajo+Infantil

Organizaciones en contra del trabajo infantil

 

http://www.colaboras.com/tema.php?tema=Que-organizaciones-se-ocupan-de-la-erradicacion-del-trabajo-infantil-en-Argentina-y-en-el-mundo?&id=1215

Organizaciones en contra del trabajo infantil

 

http://white.oit.org.pe/ipec/

http://www.unicef.org/spanish/media/media_53955.html

http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/

 

 

Principio 3 :

La importancia del nombre

http://es.cyberdodo.com/documentos/cyberdodo-y-el-derecho-al-nombre/

 

La importancia del nombre y la nacionalidad

http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/carta_america.pdf

 

La importancia de la nacionalidad

 

http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/149383

http://es.cyberdodo.com/documentos/cyberdodo-y-el-derecho-a-la-nacionalidad/1.html

La importancia de la nacionalidad

 

http://www.e-ciudadanos.net/dh/?p=15

Noticias

http://www.lanacionalidadespanola.com/-Que-significa-tener-la-nacionalidad-de-un-pais/2

 

Principio 4:

 

Cuidados del niño no nacido

 

http://www.embarazada.com/Bebe002B.asp

Cuidados del niño no nacido

 

http://www.vidahumana.org/eventos/proyecto-pornacer.html

Estado peruano y derechos del niño no nacido

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27337.pdf

Noticias.

http://www.cuerpoyderechos.info/index.php?option=com_content&view=article&id=314:el-dia-del-no-nacido-una-celebracion-anti-derechos-que-intenta-vulnerar-el-derecho-a-la-vida-y-a-la-salud-de-las-mujeres&catid=3:articulos&Itemid=2

 

 

Principio 5:

Qué es discapacidad

www.nl.gob.mx/?P=info_discapacidad

1.    

 

Qué es discapacidad

www.ladiscapacidad.com/discapacidad/discapacidad.php

Tipos de discapacidad

1.    www.inegi.gob.mx/.../Clasificación%20de%20Tipo%20de%20Discap...

 

 

www.who.int/topics/disabilities/es/

 

Noticias

2.    http://enlacenacional.com/categorias/tematica/discapacitados/

http://www.conadisperu.gob.pe/web/principal.php

 

Evaluación

Criterios                        A                                 B                                  C                                D

Realiza las actividades correspondientes para cada día asignado de acuerdo al cronograma.

Realiza las actividades de manera correcta, poniendo énfasis en las indicaciones facilitadas y aportando sus propias iniciativas en el día correspondiente.  

Realiza las actividades de manera correcta, poniendo énfasis en las indicaciones facilitadas y aportando sus propias iniciativas en el aunque no en el día que corresponde. 

Realiza algunas actividades , presenta algunas iniciativas fuera de fecha.

No realiza las actividades.

Cuida su ortografía de acuerdo a lo enseñado en el  año escolar

No hay errores de puntuación en su historia. Usa el punto final para separar  ideas distintas y la coma enumerativa  para enumerar objetos, nombres, lugares, etc.

Hay de uno a dos errores de puntuación en su historia. Hay de uno a dos errores en el uso de la coma enumerativa.

Hay tres a cuatro errores de puntuación y de uso de la coma enumerativa.

La historia final tiene más de cuatro errores de puntuación (punto final y comas enumerativas).

Cumple con el desarrollo de todos los puntos establecidos en cada ítem (principios fundamentales y definiciones generales de los derechos del niño)

 

Presenta de manera clara y ordenada los contenidos solicitados en diapositivas.

 

Desarrolla todos los puntos establecidos en cada apartado de la exposición.

 

 

 

Presenta de manera clara y ordenada los contenidos solicitados en cada apartado de toda la exposición.

Desarrolla todos los puntos menos uno en cada apartado de la exposición.

 

 

 Presenta de manera clara y  ordenada  los contenidos solicitados en casi todos los apartados de la exposición.

Desarrolla algunos puntos establecidos en cada apartado de la exposición.

 

 

 

Presenta los contenidos solicitados en lagunas partes de la exposición de manera clara.

No desarrolla los puntos establecidos en cada apartado de la exposición.

 

 

 No presenta de manera clara y ordenadas  los contenidos solicitados  en cada apartado de la exposición.

 

Expone de con voz audible y entendible.

 

 

 

Maneja de forma apropiada su voz, de manera que todos sus compañeros pueden escucharlo

 

El volumen es suficiente para ser escuchado por la mayoría de la audiencia.

 

 

El volumen es suficiente para ser escuchado por un poco más de la mitad de la audiencia.

 

 

El volumen es demasiado suave para ser escuchado por la audiencia.

 

 

Presenta recursos motivadores para capturar la atención de sus compañeros.

 

 

 

El estudiante utiliza un ppt que demuestra trabajo y creatividad; y que además enriquece su presentación.

 

 

El estudiante utiliza un ppt que demuestra trabajo; y que enriquece su presentación

 

 

 

El estudiante utiliza un ppt que facilita su exposición solo por momentos.

 

 

El estudiante no utiliza un ppt. O, el que utiliza no enriquece su presentación.

 

 

Dominio del tema.

 

 

Demuestra un completo dominio del tema.

 

 

Demuestra un buen manejo del tema.

 

 

Demuestra manejo de algunas partes del tema.

 

 

Demuestra manejo de algunas partes del tema.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por melissa bereche - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-11-16 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.