logo eduetka

WebQuest Humanidades Competencias Ciudadanas Si Tu Fueras El Mundo Y Yo Fuera Tu Amante

Si Tu Fueras El Mundo Y Yo Fuera Tu Amante

Publicado el 14 Noviembre de 2011

Autor: Sonia Pérez

Introducción

                                                                                   ¿Qué podría pasar si tu fueras el mundo, una piel de asfalto y hormigón; si en el mar de tu boca se vertiera despacio por amor residuos tóxicos; si abrasaran tu pelo como queman los bosques y entrerraran tu espalda entre miles de botes?

    ¿Qué podría pasar si tu fueras la Tierra, tu mirada un horizonte gris; si trataran tu cuerpo como polvo de arena, poco a poco hasta llegar al fin; si llenaran tu pecho de papales pegados que después con el humo se caerán a tu lado?
 
    ¿Qué podría pasar si estuviera en tus manos el futuro y la imaginacion de un planeta que gira en un camino enredado por la guerra, el hambre y el dolor; si aún te fuera posible encontrar la salida para darle cobijo a lo que queda de vida? 


                                                          "Si yo fuera tu amante" Rosana





Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Elaboración grupal de un blog donde se presente una propuesta de acción sobre vuestro entorno más próximo para dar solución a las problemáticas originadas en la relación Desarrollo Sostenible & Relaciones Norte - Sur. Para ello, te puedes pegruntar: ¿Qué cambios o modificaciones son necesarios en la construcción de ambos constructos, así como su interrelación, encaminado hacia la búsqueda de un mejoramiento a nivel mundial? Para ello, previamente, en grupos pequeños se elaborará una presentación Power Point donde debéis reflejar la solución centrada en vuestra temática concreta implícita en la interrelación tratada, así como la problemática que subyace de dicha temática en la relación, sus causas, consecuencias

Procesos

Para dotar a l@s alumn@s de los conocimientos suficientes para la elaboración existosa del producto final, previamente se realizarán las siguientes subtareas:

1.- L@s alumn@s se organizarán equitativamente en nueve equipos. A cada uno de los grupos le será asignada una de las siguientes temáticas: basura, energía, agua, consumo responsable, papel, tóxicos, ropa, comida y transportes.

2.- Realización de un cuestionario de autoevaluación en grupo, logrando la conciencia del propio conocimiento que poseen acerca de la temática a tratar.

(Recurso nº 1: Cuestionario de autoevaluación).

3.- Creación de un mapa conceptual en  grupo, donde se ilustre la relación entre Desarrollo Sostenible y Relaciones Norte-Sur.

Para ello, se facilitan varios recursos virtuales donde poder aprender y comprender, analizar y reflexionar el entramado entre Desarrollo Sostenible y Relaciones Norte- Sur, los conceptos tratados y las situaciones y/o realidades generadas. El resultado de esta actividad dependerá en gran parte de la implicación de todos los miembros del grupo, para su posterior debate y discusión acerca de dicha relación, pues en él encontraréis el enriquecimiento y la retroalimentación que harán posible la búsqueda de los nexos de unión.

También se facilita un tutorial para la instalación y el uso de Inspiracion, programa para la elaboración del mapa conceptual.
(Recursos.......)

4.-  Es hora de centrarnos en nuestra temática. Ahora la tarea consiste en elaborar una presentación Power Point donde se plasme vuestra solución sobre la temática concreta tratada a la problemática originada en la relación Desarrollo Sostenible & Relaciones Norte - Sur. Además de la solución, también debéis incluir en la presentación la problemática que subyace de la temática concreta en la relación a estudiar, así como sus causas y consecuencias.


Para ello, debéis informaros mediante la búsqueda en Internet de todos aquellos aspectos relevantes sobre vuestra temática. Dichos aspectos serán diferentes en función de la temática, así que ahora es el momento de ahondar en la misma, y no sólo a través de Internet, pues ¿por qué no analizarla en tu propio entorno? Fíjate en todas aquellas acciones rutinarias, situaciones diarias, en las que podrás encontrar aspectos relaccionados con tu temática.

(Recurso: Tutorial Power Point)

5.- Elaboración de un blog por tod@s l@s alumn@s, en el cual presentaréis vuestra propuesta global de acción sobre vuestro entorno más próximo, para dar solución a las problemáticas originadas en la relación Dearrollo Sostenible & Realciones Norte - Sur. 

Para ello, podéis hacer uso detratada, mediante las soluciones concretas de cada una de las nueve temáticas. Para ello, abrimos un espacio comunicativo en el blog donde debatir y consencuar el contenido, la presentación, etc. de la solución final. 

(Recurso: Tutorial Blog)



 


Recursos

Recurso nº 1: Cuestionario de autoevaluación (Subtarea nº 2).

Recurso nº 2: Tutorial Cmaptools (Subtarea nº3)

 

Recurso n° 3:

Recurso n° 4:

Recurso n° 5:

Evaluación

Rúbrica Blog

Habilidades sociales, capacidad de trabajar en grupo, capacidad de análisis y reflexión, implicación, capacidad de decisión

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sonia PÉRez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí