logo eduetka

WebQuest

PROPIEDADES FISICAS DE LA MATERIA

Introducción

La estructura del área Ciencias Naturales y Educación Ambiental fijada por El Ministerio de Educación Nacional con el propósito de cumplir los fines de la educación colombiana plasmados en la constitución, establece que el uso o manejo del conocimiento científico se debe hacer desde los entornos vivo, físico, ciencia, tecnología y sociedad, atendiendo a tres grandes procesos o categorías: procesos bilógicos, proceso químicos y procesos físicos. Lo anterior debido a que en la naturaleza los mismos no se dan de manera aislada, como por ejemplo al estudiar la visión es necesario entender como interacciona la luz con las células del ojo y como esta interacción conlleva unas reacciones químicas que generan impulsos nerviosos que van al cerebro.

Después de revisar algunos estándares curriculares correspondientes a los procesos biológicos, abordaremos a través de esta WebQuest, los pertinentes a procesos físicos, para aproximarnos progresivamente al conocimiento científico básico de la estructura del universo y los principios físicos que lo rigen. Para ello indagaremos por el concepto y la evolución histórica de física, los principales campos, la relación con otras ciencias y las fuerzas que rigen a la naturaleza o mejor al universo.

También se centra la WebQuest en asuntos fundamentales relacionados con el estudio de la materia como el concepto, la constitución, las propiedades generales (masa, volumen, densidad) y específicas, los estados y cambios aplicados a ejemplos de la vida cotidiana, así como en algunos aspectos relacionados con la antimateria.

El ser humano siempre ha mostrado interés por en tratar de descubrir la forma en que se creó el universo, la manera en que funciona y el sitio que ocupa en el esquema del mismo, razón por la cual le invitamos participar en el placer de conocer mejor nuestro entorno.  

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Física

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía
  • Imágenes
  • Infografías

Tarea


El desarrollo de este tópico conceptual implica:

1. Establecer un listado de pre-saberes sobre el tema

2. Indagar en diferentes fuentes de información como textos, enciclopedias e internet sobre:

ü El concepto y evolución histórica de física.

ü La relación de la Física con otras ciencias naturales.

ü Las fuerzas que rigen el universo o la naturaleza.

ü Concepto y constitución de la Materia

ü Propiedades de la materia (Generales y específicas).

ü Estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso, plasmático y superfluído).

ü Cambios de estado de la materia

ü Antimateria

3. Registrar en el cuaderno de apuntes una síntesis de los tópicos conceptuales desarrollados.

4. Elabora un glosario de términos relacionados con física y procesos físicos.

5. Preparar material audiovisual para sustentar ante el grupo y una producción textual para publicar en el blog educativo.

Procesos

Para desarrollar este trabajo con éxito debes:


1. Conformar grupos de 4 estudiantes como lo indique el docente.

2. Realizar un inventario de conocimientos previos o pre-saberes sobre procesos físicos. Desarrollar el siguiente cuestionario.

3. Indagar en diferentes fuentes de información los aspectos indicados en la tarea.

4. Participar activamente en la socialización sobre diferentes aspectos relacionados con procesos físicos.

5. Participar con interés y compromiso en las actividades de laboratorio propuestas.

6. Atender a las actividades de retroalimentación del proceso.

7. Elaborar una ayuda audiovisual para socializar ante el grupo el tema asignado.

8. Elaborar un texto escrito para publicar en el blog.

Evaluación

.

La evaluación de esta WebQuest se hará con base en los siguientes desempeños:


1. Dominio del tema y participación al socializar ante el grupo de compañeros.


2. Registro y consignación de los tópicos investigados en el cuaderno de apuntes.


3. Participación en actividades teórico – prácticas.


4. Calidad de ayudas audiovisuales utilizadas para la socialización.



5. Cumplimiento con la actividad asignada.


6. La evaluación cualitativa y cuantitativa se hará con base en la siguiente escala:


Superior. Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

Alto. Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

Básico. Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.

Bajo. Demuestra poca comprensión o no comprende el problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta o no intentó hacer la tarea.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Leidy J. Carvajal - Rodrigo Basto M. utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-11-04 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.