logo eduetka

WebQuest

REPRODUCCIÓN EN EL REINO ANIMAL

Introducción

 De los seis reinos que agrupan a los seres vivos, Animalia (animales) o Metazoa (metazoos)  tal vez es el  más conocido y estudiado; de él se han descrito más de un millón de especies y es probable que queden por describir y clasificar varios millones más.

Algunas características que definen a la mayor parte de los individuos que lo conforman son:  estar constituidos por organismos  pluricelulares con células eucariotas carentes de pared celular y clorofila, rodeadas de una matriz extracelular característica compuesta de colágeno y glicoproteínas elásticas, especializadas o diferenciadas para realizar funciones específicas que excepto en los animales sencillos, se organizan en tejidos, los cuales constituyen órganos y estos  conforman los aparatos o sistemas corporales que realizan funciones vitales. Los animales tienen nutrición heterótrofa para lo cual primero ingieren el alimento y después lo digieren dentro del cuerpo, la mayoría pueden efectuar locomoción y casi todos tienen sistema nervioso y muscular bien desarrollado que les permite reaccionar con rapidez ante los estímulos del medio ambiente.

La mayoría de biólogos divide al reino animal para su estudio en 35 fila y atendiendo a la presencia o ausencia de columna vertebral en animales vertebrados e invertebrados, siendo éste último el grupo más numeroso en el universo.

La mayor parte de animales tienen reproducción sexual por medio de grandes óvulos inmóviles y pequeños espermatozoides flagelados, los cuales  a través del proceso de fecundación originan un cigoto que experimenta segmentación, desarrollo embrionario y gestación para convertirse en adultos, mientras que otros se transforman en larvas las que experimentan metamorfosis. Algunos animales principalmente invertebrados se reproducen en forma asexual.

Se sabe que la reproducción en muchos animales implica procesos estructurales, funcionales y conductuales. ¿Pero en  qué consisten estos procesos y qué los regula?

A través del desarrollo de la presente  WebQuest podrá conocer estos y otros aspectos interesantes sobre la función reproductiva de los animales incluida la del ser humano.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía
  • Imágenes
  • Infografías

Tarea

 El desarrollo de este tópico conceptual implica recordar pre-saberes, indagar en diferentes fuentes de información como textos, enciclopedias, internet y el contexto para realizar las siguientes actividades:

1.     Elaborar  la caracterización del reino animalia o animal.

2.    Conocer las formas o tiposde reproducción de los animales.

3.    Identificar y describir las formas de reproducción asexual en animales citando  algunos ejemplos.

4.    Identificar y describir las implicacionesdel sistema de reproducción sexual en animales.

5.    Conocer la estructura de los gametos que intervienen en la reproducción sexual.

6.    Identificar los tipos de individuos que según el sexo participan en la reproducción.

7.    Conocer el proceso y  los tipos de fecundación.

8.    Conocer  e identificar el desarrollo embrionario en algunas especies animales.

9.    Identificar y describir el proceso de  reproducción en animales invertebrados.

10. Identificar y describir el proceso de  reproducción en animales vertebrados.

11.  Identificar en material real algunas partes de los órganos reproductores deun bovino.

12. Registrar en el cuaderno de apuntes una síntesis de los tópicos conceptuales desarrollados.

13. Elabora un glosario de términosrelacionados con la función reproductiva del reino animal

14. Preparar material audiovisual para sustentar ante el grupo y una producción textual para publicar en el blog educativo.

Procesos

.

Para desarrollar este trabajo con éxito debes:

1.     Conformar grupos de 4 estudiantes como lo indique el docente.

2.    Realizar un inventario de conocimientos previos o pre-saberes sobre sobre el reino animal y su  reproducción.

3.    Indagar en diferentes fuentes de información los aspectos indicados en la tarea.

4.    Participar activamente en la socialización sobre diferentes aspectos del reino animal y su reproducción.

5.    Participar con interés y compromiso en el desarrollo de  las actividades prácticas

6.    Atender a las actividades de retroalimentación del proceso.

7.    Elaborar una ayuda audiovisual para socializar ante el grupo

8.    Elaborar un texto escrito para publicar en el blog.

Evaluación

La evaluación de esta  WebQuest se hará con base en los siguientes desempeños:

1.     Dominio del tema y participación al socializar  ante el grupo de compañeros.

2.    Registro y consignación de los tópicos investigados en e l cuaderno de apuntes.

3.    Participación en actividades teórico – prácticas.

4.    Calidad de ayudas audiovisuales utilizadas para la socialización.

5.    Cumplimiento con la actividad asignada.

6.    La evaluación cualitativa y cuantitativa se hará con base en la siguiente escala:

Superior.Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

Alto. Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

Básico. Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.

Bajo. Demuestra poca comprensión o no comprende el problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta o no intentó hacer la tarea.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Leidy J. Carvajal - Rodrigo Basto M. utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-11-04 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.