logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Intervenciones Extranjeras En Mexico

Intervenciones Extranjeras En Mexico

Publicado el 18 Octubre de 2011

Autor: Oscar García Romero

Introducción

.

Para introducir a los alumnos al tema de las intervenciones se les ha invitado a que reflexionen que sentirían si alguien ajeno a su familia y por la fuerza impusiera decisiones o reglas en las que ellos no estuvieran de acuerdo, planteándose las siguientes preguntas de reflexión las cuales van encaminadas a analizar las libertades individuales. Por ejemplo en esta webques la pregunta motivadora es:

 

· ¿Hasta que punto tú como persona eres libre de decidir sobre ti y tus intereses?

· ¿Quién toma las decisiones en tu familia los que la integran o personas ajenas?

· ¿Las decisiones que se toman son consensuadas o impuestas?

· ¿De que manera participas en la toma de decisiones?

 

 

Posteriormente a estas preguntas el alumno debe analizar la siguiente cita “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”. Se pondrá en el fondo del apartado de la introducción de la webquest una imagen alegórica a la batalla de puebla que se encuentra en el mismo plantel

.7 de marzo de 1847 Tropas norteamericanas arriban a Veracruz en 70 embarcacionesMéxico 1825 1916

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

Tarea. Los alumnos elaboraran un mural en el cual se reflejen o se manifiesten los momentos en que el país ha sufrido, a través de su historia intervenciones militares extranjeras (enumerar intervenciones) dándole especial importancia a los elementos gráficos que tradicionalmente la historia maneja. Dicho mural debe ser elaborado en una superficie plana y flexible (papel kraff, papel pellón, tela, manta, etc.), utilizando colores en sus diferentes presentaciones (Crayón, aerosol, pinturas de agua, gises, pastel, etc.). (Anexar ilustración)

chapultepecotra toma

Procesos

.

En equipo de tres integrantes y de manera coordinada y colaborativa los alumnos realizaran una investigación de los diversos momentos en la historia de México que se ha visto intervenido por potencias extranjeras, que en su afán de enriquecerse para aumentar su influencia internacional buscan apoderarse de facto de las riquezas de el país utilizando los pretextos más absurdos para lograr sus viles propósitos sin importarles la soberanía de la nación.

Dicha investigación implica una visita al museo de sitio “Museo Nacional de las Intervenciones” así como lecturas en textos especializados y en los libros que manejan en el aula de manera cotidiana en la materia.

El propósito de la investigación pretende que el alumno conozca a los diversos tiempos, lugares, acontecimientos (conflagraciones o batallas) y actores que se vieron involucrados en estos sucesos históricos y se elaboren preguntas como: ¿Qué intereses perseguían? ¿Cuáles eran sus verdaderos propósitos? ¿Desde cuando planeaban su intervención? ¿Con que pretextos se atrevieron a atacar? ¿De acuerdo a que idea o ideología basaban su ambición? etcétera.

Con los argumentos, producto de la investigación, el alumno elaborara una presentación o bosquejo de su proyecto a escala. Este primer producto puede incluir detalles o dibujos que pueden estar o no en su trabajo final para una previa revisión y corrección de ser necesaria, de no ser así pasara a ser aprobado para que se lleve acabo su elaboración
mural escolarmural chapultepec

Recursos

.

Evaluación

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Oscar GarcÍA Romero - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí