logo eduetka

WebQuest

Exposicion

Introducción

Este proyecto nos hablara respecto a los estereotipos de la comunicción los cuales nos sirven para darle un formato mejor y asi mismo todos lo entendamos.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Tarea

.

Procesos

ESTEREOTIPOS.

Degrada el pensamiento individual hacia una esclavitud o casi esclavitud de formulaciones predefinidas (el bloque de impresion original) que se opone a un razonamiento critico por nuestra parte o por parte de otros a la luz de experiencias nuevas o diferentes Aparece anclado en prejuicios es esencialmente irracional a menos que pueda demostrarse que la idea original era un resumen exacto y sabio de experiencias anteriores


PREJUICIOS.


(Juicio u opinión) es una actitud desfavorable u hostil hacia personas que pertenecen a un grupo social o étnico diferente.

La característica diferenciadora de un prejuicio  es que se basa en estereotipos.

 

Actitudes de rechazo.

 

Actitud, forma de motivación social que predispone la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas. La actitud designa la orientación de las disposiciones más profundas del ser humano ante un objeto determinado.

Existen actitudes personales relacionadas únicamente con el individuo y actitudes sociales que inciden sobre un grupo de personas.

La actitud de rechazo se refiere al desprecio que hay dentro de un grupo de personas hacia otro y otros individuos.

El componente afectivo es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo.

 

Para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.

 

La timidez.

es uno de los estados más complicados que afecta el universo de las relaciones personales en su normalidad. Se le considera una pauta comportamental limitadora del desarrollo social de quienes la experimentan, en las diversas áreas de su realidad cotidiana.

 

BARRERAS CULTURALES.

Se presentan cuando entre el emisor y el receptor se tienen diferentes conocimientos pensamientos o ideologias que compartir por lo tanto impiden la comprension del mensaje

Diferencias Culturales.

Las diferncias culturales se dan cuando hay una actitud de rechazo hacia los individuos que no presentan los mismos rangos culturales por ejemplo una persona que vive en la ciudad no va a tener las mismas costumbres que una persona que vive en un pueblo.

Diferencias Educativas.

 

Es la diferencia de conocimientos que existen en la sociedad, y es por lo regular una actitud de rechazo hacia las personas que tienen menos conocimientos que otras.

 

ESTILOS DEL HABLA.

 

AQUÍ LES MENSIONAMOS TRES TIPOS DE HABLA.

HABLA COLOQUIAL.- 

Están marcados por un conjunto de tendencias fónicas léxicas que permiten identificar al hablante como habitante de una región específica o como miembro de  un grupo social identificado, de una región.

 

 

 

 

 

 

HABLA VULGAR.

 

Es utilizado por los hablantes que no han recibido una educación, por lo que su conocimiento de la norma lingüística es deficiente.

El rasgo peculiar de este nivel es la alteración de las normas de la lengua y la utilización de particularidades lingüísticas que se conocen como vulgarismos.

 

HABLA CULTA. 

 

 

 

El nivel culto utiliza el lenguaje con toda la expansión de sus posibilidades, cuidándolo en todos sus planos.

Se caracteriza por una forma de expresión elaborada y cuidada, selección de los signos lingüísticos, corrección sintáctica y propiedad léxica, de acuerdo con la norma culta.

Busca la originalidad y el rigor en la expresión.

          

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

Es el  uso de las técnicas de información sociológica, política, deportiva, económica etc.  Que se utilizan para la difusión de datos, esta información es manejada a numerosos sectores de la población así como a los habitantes de otros territorios.

Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, que son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y finalmente se expresa o se comunica.

 

Características Positivas:

Son habilitadas para que los contenidos de la información lleguen extendidos a todos los lugares del planeta en forma inmediata.

 

Características Negativas:

Es que la información puede ser manipulada para un mal uso.

 

Clasificación:

Medios primarios: (medios propios) medios ligados al cuerpo humano.

Medios secundarios: (maquinas) necesitan el empleo de tecnologías del lado del productor de contenidos: periódicos, revistas etc.

Medios terciarios: (medios electrónicos) necesitan el empleo de tecnologías de la información del lado del productor y del receptor: televisión, discos de música, la radio etc.

Medios cuaternarios: (medios digitales) permiten la comunicación de forma interactiva también mediante el uso de las tecnologías de información: teléfono de casa, teléfono celular, Messenger, etc.

 

Los Medios Masivos de Comunicación.

 

Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales. Se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios de comunicación.

Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto o más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo, porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. Llegan a las personas a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, videos), en combinaciones muy atractivas y envolventes.

Los medios de comunicación son muchos, pero los más masivos y con más llegada al público son la prensa, la radio, la televisión y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo internet. Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa la comenta e internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos.

Los medios de comunicación tienen cada vez más influencia en la vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario `ejemplos' de lo que es el estilo de vida actual. A través de películas, telenovelas, documentales, noticias, se representa lo que se considera un modelo ejemplar, mostrándonos como hay que ser y actuar, y como no.

Se les critica a estos medios masivos de comunicación de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programación sin importancia, en la televisión y en la radio, y artículos en la prensa, y desintegrar la unidad familiar entre otros problemas.

Se les acusa también de manipular el pensamiento del público con ideas políticas, económicas, etc. de un interés particular. Por ejemplo, los medios masivos de comunicación pueden crear una imagen de un político para que sea votado, o pueden promocionar a un producto para que sea comprado, para poder ganar algo.

Los medios pueden crear pasividad en los usuarios, con lo que influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pueden imponer actitudes superficiales y consumistas en ellas.

 

Los  Libros.

 

Libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde 5 hasta 48 páginas sería un folleto (desde 3 hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas hojas sueltas (una o dos hojas).

También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama también "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.

Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está incrementando su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audio libro.

 

PERIODICOS.

 

Son vehículos de noticias cuya función consiste en representar noticias su periodicidad puede  ser: quincenal, mensual, bimestral o trimestral.

Su contenido puede ser:                                                                       

Científicas.                                                                         

Técnicas especializadas.                                            

Especializadas en ramas precisas.     

 

.

Recursos

Manual de la Materia Expresion Oral y Escrita.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Pablo Cesar De la cruz Monsalvo.
Mario Alberto Moreno Santos.
Jose Gerardo  - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-09-14 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.