WebQuest

Herramientas tecnológicas

Introducción

Las herramientas tecnológicas se han convertido en un recurso importante para el desarrollo de los quehaceres pedagógicos y académicos en donde el papel más importante es asumido por el docente como guía y orientador en los estudiantes, ya que ellos reciben, interiorizan y expresan el conocimiento y las destrezas adquiridas.

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos. Sin embargo, es ya sabido, que cada día nos enfrentamos a nuevas demandas, exigencias y formas de globalización que penetran el núcleo educativo haciendo que los docentes como ente que garantiza las buenas prácticas pedagógicas, reflexionen y asuman un carácter crítico en resolver los problemas que embargan a nuestro quehacer pedagógico.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

13-14

Herramientas

  • Blogs
  • Fotografía/Video

Tarea

.La actividad consiste en hacer un breve resumen sobre cada uno de las herramientas tecnológicas, viendo la importancia de la implementación, el funcionamiento de cada una de ellas y cómo se ha ido desarrollando, para entender el papel que desempeña hoy en día en la implementación del proceso de enseñanza aprendizaje. Realizar una infografía sobre las herramientas tecnológicas resaltando la importancia y la utilidad del mismo. Es importante realizar cada una de las actividades.

Procesos

Analizar cada una de las herramientas tecnológicas, la importancia y su utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Resaltar lo más importante de cada uno de las herramientas que a continuación encontrara.

utilizar una herramienta tecnológica para crear la infografía.

Herramientas tecnológicas

 

  1. Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.
  2. Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social. 
  3. WordPress. Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.
  4. Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago, pero permite prueba gratuita.
  5. Padlet. Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
  6. Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.
  7. Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
  8. Educaplay. Educaplay es una plataforma educativa que permite crear y compartir actividades multimedia y juegos de tipo educativo fácilmente y de forma muy intuitiva. Educaplay es gratuita, por lo que puedes aportar un gran valor pedagógico sin ningún coste. Si quieres ir a un nivel superior en la creación de tus actividades y juegos Educaplay ofrece un servicio Premium en el que obtienes una serie de ventajas y opciones, pero para un uso básico con el gratuito es suficiente.
  9. Canva. Canva es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación fundada en 2012, y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños, tanto si son para ocio como si son profesionales. Su método es el de ofrecer un servicio Premium, que puedes utilizar de forma gratuita, pero con la alternativa de pagar para obtener opciones avanzadas.
  10. Genially. Genially es una aplicación web para realizar presentaciones interactivas. Genial.ly te ofrecer un surtido de plantillas y recursos para que la creación de contenidos sea muy sencilla. La forma de trabajar con esta aplicación es crear presentaciones al estilo del PowerPoint en las que se insertan diapositivas con diferentes formatos de presentación. Genial.ly te guía en el proceso y te permite acceder a un conjunto de recursos para crear presentaciones interactivas, contenidos educativos, contenidos para redes sociales o presentación para empresa. 

 

 

Evaluación

.

La evaluación del trabajo se realizará de dos maneras:

 

Compartir el enlace por medio de la plataforma Edmodo con permisos de escritura y el profesor hará una primera valoración del contenido y presentación de éste.

 

La siguiente manera será por medio de una lista de cotejo cumpliendo con los criterios establecidos.

Notas

.Universidad Mariano Gálvez

Créditos

Autor: Jose Boror

Fecha de publicación : 2021-11-04 00:07:23


Responsive image