WebQuest: Sumemos con Lola
Introducción
Ahora estamos por empezar una nueva aventura, ¡Ayuden a Lola a llegar a la meta! Para esto deberán resolver algunos desafíos matemáticos. Recuerden que tienen diferentes herramientas que les permitirán encontrar las respuestas, para resolver las sumas podrán escoger un camino que los llevará a encontrar la solución trabajando en equipo, al terminar la actividad compartirán con sus compañeros que camino ha sido su favorito.
Area y Asignatura
Matemáticas - Aritmética
Edad
- Entre 7-8 años
Herramientas
- Imágenes
- Música
- Video
Tarea
La tarea a desarrollar consiste en trabajar en equipo para resolver tres desafíos matemáticos basados en la suma, en los que podrán explorar diferentes métodos que los llevarán a encontrar la respuesta, al finalizar la aventura compartirán con sus compañeros de forma oral: ¿Qué método les ha gustado más? ¿Cuál no les ha gustado? y ¿Por qué?
Procesos
A continuación, van a encontrar los tres desafíos que deberán solucionar ¡Es hora de divertirnos!
Desafío 1:
Usando el camino de la recta numérica y con el video del recurso 1, respondan:
25 + 4 = ____
17 + 8 = ____
Desafío 2:
Usando el camino del cuadro de 10 y viendo el video del recurso 2, respondan:
6 + ___ = 10
12 + ___ = 20
Desafío 3:
Usando el camino la parte y el todo, viendo el video del recurso 3, respondan:
3 + ___ = 10
6 + 11 = ___
Recursos
Desafío 1 |
https://youtu.be/DgTBaBKBv0Q
|
Desafío 2 |
https://www.youtube.com/watch?v=IPYLZD_m8NA |
Desafío 3 |
https://www.youtube.com/watch?v=t0VndEcSOJM |
.
Evaluación
. Rúbrica resolución de desafíos matemáticos basado en la suma
Nombre del estudiante: __________________________________________________ Curso: ___________ Fecha: ___________
Procedimiento evaluación |
Criterios de evaluación |
Puntuación |
||||
Excelente (3) |
Satisfactorio (2) |
Deficiente (1) |
1 |
2 |
3 |
|
Desafío 1: usando la recta numérica. |
Realiza el proceso de la suma, usando la representación en la recta numérica e interpreta la idea de número de una forma gráfica correctamente. |
Demuestra entendimiento al realizar el proceso de adiciones, poniendo en práctica la representación en la recta numérica. |
Muestra dificultad al momento de realizar sumas, usando la representación en la recta numérica. |
|
|
|
Desafío 2: sumas a 10 con cuadros. |
Usa la representación de sumas a 10 con cuadros para resolver problemas en situaciones aditivas, siguiendo el paso a paso adecuadamente. |
Coloca en práctica los conocimientos adquiridos para sumar con cuadros de 10, de manera satisfactoria. |
Presenta dificultades al momento de usar la representación de sumas a 10 con cuadros para resolver problemas de adición. |
|
|
|
Desafío 3: las partes y el todo. |
Ejecuta la operación aritmética de la adición, colocando en práctica que la reunión de las partes da como resultado el todo y que cada parte es menor que el todo. |
Entiende que la unión de los subconjuntos o partes dan como resultado el todo, obteniendo así un resultado sobresaliente durante la actividad. |
Demuestra un conocimiento limitado acerca de la operación aritmética de la suma, reuniendo las partes para obtener el todo. |
|
|
|
Trabajo en equipo |
Desarrolla un trabajo en equipo mostrando liderazgo, comunicando sus ideas de manera adecuada y escuchando a sus compañeros; además demuestra colaboración. |
Trabaja en equipo, mostrando coordinación, una comunicación acertada y cumplimiento. |
Se le dificulta mantener una buena comunicación y colaboración con sus compañeros al momento de realizar trabajo en equipo. |
|
|
|
Expresión oral |
Mantiene la atención en los espectadores, modulando correctamente el tono de voz; además la calidad de la presentación es apropiada, ya que tiene dominio del tema y se expresa con claridad. |
Presenta de forma organizada sus ideas, demostrando un conocimiento acertado del tema; además es claro y coherente en su intervención. |
Muestra inseguridad al momento de realizar una presentación oral, no utiliza un tono de voz adecuado; se le dificulta expresarse con claridad. |
|
|
|
Observaciones:
|
Notas
Esta Mini-WebQuest se ha realizado a través de la Web-Quest Eduteka, ha sido planeada para un grupo de estudiantes de primer grado que oscilan entre los 6 y 7 años. Este grupo hacen parte de la Institución San José de Soledad ubicado en el departamento del Atlántico.
Se ha incluido contenido en inglés y español debido al carácter bilingüe de la institución y esta diseñada para tener una duración de una sesión de clases.
Referencias:
-
Lauren Thompson. (2017, September 22). Part-Part-Whole Using Number Bonds. https://www.youtube.com/watch?v=418nS3kCMBM
-
Hey! Guess What. (2018, agosto 2). Ten Frame Introduction and First Graders. https://www.youtube.com/watch?v=if6VZlFAgnU
-
Maestra Marisela. (2020, mayo 19). Clase Virtual, Sumar con la Recta Numérica. https://www.youtube.com/watch?v=DgTBaBKBv0Q
-
Alex. The kinder Garden Connection. https://thekindergartenconnection.com/monster-math-addition-clip-cards/
Imágenes extraídas de Google
Imagen 1
https://www.myneobuxportal.com/wp-content/uploads/2021/08/unicorn-math-adventure-quiz/featured.jpg
Imagen 2
https://333elperrodepavlov.files.wordpress.com/2015/05/teamwork-kids-323x400.jpg
imagen 3
https://images.twinkl.co.uk/tw1n/image/private/t_630/image_repo/77/a8/ES-T-T-11533-La-liebre-y-la-tortuga-0-30-Recta-numerica_ver_1.jpg
imagen 4
https://kpoindexter.files.wordpress.com/2012/10/screen-shot-2012-10-02-at-8-31-07-pm.png
imagen 5
https://i.pinimg.com/originals/cc/6b/1d/cc6b1d333fcbb8eb7c35895d8bdf7982.jpg
Créditos: |
Karin Margarita DoriaBrigitte Lorena JuncoAdriana Moreno SuárezAldo Giussepe PaternostroCatalina Vélez Mejía
|
Créditos
Autor:
Proyecto creado por:
Karin Doria López
Brigitte Lorena Junco
Adriana Moreno Suárez
Aldo Giussepe Paternostro
Catalina Vélez Mejía
a eduteka.org
Fecha de publicación: 2021-11-12 22:57:07

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.