logo eduetka

WebQuest Matemáticas Aritmética Webquest: Sumemos Con Lola

Webquest: Sumemos Con Lola

Publicado el 12 Noviembre de 2021

Autor: Catalina Velez Mejia

Introducción

 

Ahora estamos por empezar una nueva aventura, ¡Ayuden a Lola a llegar a la meta! Para esto deberán resolver algunos desafíos matemáticos. Recuerden que tienen diferentes herramientas que les permitirán encontrar las respuestas, para resolver las sumas podrán escoger un camino que los llevará a encontrar la solución trabajando en equipo, al terminar la actividad compartirán con sus compañeros que camino ha sido su favorito.

                           

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Imágenes

Música

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La tarea a desarrollar consiste en trabajar en equipo para resolver tres desafíos matemáticos basados en la suma, en los que podrán explorar diferentes métodos que los llevarán a encontrar la respuesta, al finalizar la aventura compartirán con sus compañeros de forma oral: ¿Qué método les ha gustado más? ¿Cuál no les ha gustado? y ¿Por qué?

 

                                                                                                                  

Procesos

A continuación, van a encontrar los tres desafíos que deberán solucionar ¡Es hora de divertirnos!

 

Desafío 1:  Usando el camino de la recta numérica y con el video del recurso 1, respondan:                                                                   25 + 4 = ____

 

 

     17 + 8 = ____

 

                                                                                                   

 

  Desafío 2:  Usando el camino del cuadro de 10 y viendo el video del recurso 2, respondan: 

 

     6   + ___  = 10        12 + ___  = 20

 

                                                    

 

Desafío 3:  Usando el camino la parte y el todo, viendo el video del recurso 3, respondan: 

 

     3 + ___ = 10         6 + 11 = ___

 

                                           

 

                                                            

Recursos

 

            Desafío 1

 

 

 

                     https://youtu.be/DgTBaBKBv0Q

 

            Desafío 2

                           

          https://www.youtube.com/watch?v=IPYLZD_m8NA
           Desafío 3

                           

               https://www.youtube.com/watch?v=t0VndEcSOJM 

.

Evaluación

.                                                                   Rúbrica resolución de desafíos matemáticos basado en la suma  

Nombre del estudiante: __________________________________________________                        Curso: ___________        Fecha: ___________


Procedimiento evaluación

Criterios de evaluación

Puntuación

Excelente (3)

Satisfactorio (2)

Deficiente (1)

   1

   2

  3

Desafío 1: usando la recta numérica.

Realiza el proceso de la suma, usando la representación en la recta numérica  e interpreta la idea de número de una forma gráfica correctamente.

Demuestra entendimiento al realizar el proceso de adiciones, poniendo en práctica la representación en la recta numérica.

Muestra dificultad al momento de realizar sumas, usando la representación en la recta numérica.

 

 

 

Desafío 2: sumas a 10 con cuadros.

Usa la representación de sumas a 10 con cuadros para resolver problemas en situaciones aditivas, siguiendo el paso a paso adecuadamente.

Coloca en práctica los conocimientos adquiridos para sumar con cuadros de 10, de manera satisfactoria.

Presenta dificultades al momento de usar la representación de sumas a 10 con cuadros para resolver problemas de adición.

 

 

 

Desafío 3: las partes y el todo.

Ejecuta la operación aritmética de la adición, colocando en práctica que la reunión de las partes da como resultado el todo y que cada parte es menor que el todo.

Entiende que la unión de los subconjuntos o partes dan como resultado el todo, obteniendo así un resultado sobresaliente durante la actividad.

Demuestra un conocimiento limitado acerca de la operación aritmética de la suma, reuniendo las partes para obtener el todo.

 

 

 

Trabajo en equipo

Desarrolla un trabajo en equipo mostrando liderazgo, comunicando sus ideas de manera adecuada y escuchando a sus compañeros; además demuestra colaboración.

Trabaja en equipo, mostrando coordinación, una comunicación acertada y cumplimiento.

Se le dificulta mantener una buena comunicación y colaboración con sus compañeros al momento de realizar trabajo en equipo.

 

 

 

Expresión oral

Mantiene la atención en los espectadores, modulando correctamente el tono de voz; además la calidad de la presentación es apropiada, ya que tiene dominio del tema y se expresa con claridad.

Presenta de forma organizada sus ideas, demostrando un conocimiento acertado del tema; además es claro y coherente en su intervención.

Muestra inseguridad al momento de realizar una presentación oral, no utiliza un tono de voz adecuado; se le dificulta expresarse con claridad.

 

 

 

 

Observaciones:                                                                                                                                                                                              

 

 

                                                                                                                                                                                                             

Notas

Esta Mini-WebQuest se ha realizado a través de la Web-Quest Eduteka, ha sido planeada para un grupo de estudiantes de primer grado que oscilan entre los 6 y 7 años. Este grupo hacen parte de la Institución San José de Soledad ubicado en el departamento del Atlántico. Se ha incluido contenido en inglés y español debido al carácter bilingüe de la institución y esta diseñada para tener una duración de una sesión de clases.   Referencias:
  • Lauren Thompson. (2017, September 22). Part-Part-Whole Using Number Bonds. https://www.youtube.com/watch?v=418nS3kCMBM 
  • Hey! Guess What. (2018, agosto 2). Ten Frame Introduction and First Graders. https://www.youtube.com/watch?v=if6VZlFAgnU 
  • Maestra Marisela. (2020, mayo 19). Clase Virtual, Sumar con la Recta Numérica. https://www.youtube.com/watch?v=DgTBaBKBv0Q 
  • Alex. The kinder Garden Connection. https://thekindergartenconnection.com/monster-math-addition-clip-cards/ 
Imágenes extraídas de Google Imagen 1 https://www.myneobuxportal.com/wp-content/uploads/2021/08/unicorn-math-adventure-quiz/featured.jpg Imagen 2 https://333elperrodepavlov.files.wordpress.com/2015/05/teamwork-kids-323x400.jpg imagen 3 https://images.twinkl.co.uk/tw1n/image/private/t_630/image_repo/77/a8/ES-T-T-11533-La-liebre-y-la-tortuga-0-30-Recta-numerica_ver_1.jpg imagen 4 https://kpoindexter.files.wordpress.com/2012/10/screen-shot-2012-10-02-at-8-31-07-pm.png imagen 5 https://i.pinimg.com/originals/cc/6b/1d/cc6b1d333fcbb8eb7c35895d8bdf7982.jpg

 

 
Créditos: Karin Margarita Doria Brigitte Lorena Junco Adriana Moreno Suárez Aldo Giussepe Paternostro Catalina Vélez Mejía

 

Creditos

Proyecto Creado Por:

Karin Doria LÓPez

Brigitte Lorena Junco&Nbsp;

Adriana Moreno SuÁRez&Nbsp;

Aldo Giussepe Paternostro&Nbsp;

Catalina VÉLez MejÍA&Nbsp;

A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Imágenes

Música

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí