Impirmir


WebQuest

MI FABULA FAVORITA

Introducción

* MATERIA : LENGUAJE
* EDAD : 7 A 10 AÑOS

Con el fin de ayudar a la estimulación de la imaginación de los niños y niñas de los Centros Escolares,  planteamos la idea de que debemos fomentar la lectura como un habito.

Una de las herramientas de la literatura que nos ayuda a fomentar el habito de la lectura en los niños es la Fabula que se entiende por: composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento.

Esas características convierten a la fábula en un instrumento ideal para incentivar la lectura en los niños de nuestro tiempo. Ellos, desde muy pequeños, están inmersos en un mundo visual de dibujos animados y de breves mensajes lingüísticos. Sacarlos a la fuerza de ese entorno es casi imposible; en cambio la fábula puede introducirse en ese mundo infantil y desde allí guiar a los futuros lectores por el largo camino de la lectura.

La fábula se centra estrictamente a dos elementos que son: su brevedad narrativa y su conclusión en una sentencia o moraleja.

 

 A diferencia de otras composiciones literarias que también tienen fines de adoctrinamiento cultural, moral o religioso, como los mitos, leyendas, poemas épicos, parábolas, cuentos maravillosos, etc., la fábula se circunscribe directamente a la interrelación entre los seres humanos dentro de una sociedad; esta característica hace que la fábula sea siempre actual por los valores universales y atemporales que transmite.

 

Utilizar las fábulas como medio de enseñanza didáctica y moral es una práctica usual en casi todas las culturas de nuestro planeta. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Tarea

Elaborar una presentación en power point sobre una fábula, para el día lunes 22 de agosto de 2011, en grupos de 3 estudiantes.

Procesos

Ver los videos que se les proporcionan elegir una fábula, formar grupos de 3 estudiantes, hacer una presentación en power point de la fábula escogida, utilizar imágenes, contar la fábula y explicar la moraleja de la fábula.

Link a utilizar:

Recursos

* Computadora
* Internet
* Link de Fabulas
* Programa Powerpoint
* Cañon

Evaluación

- Se evaluara el desempeño individual y en grupo en cada presentación, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

-Comentarios de forma  oral de las fábulas y las moralejas, acompañadas de relatos de experiencias personales donde se refleje cada enseñanza.

-Creación de un texto: de todas las fábulas leídas deben escoger una moraleja y componer una nueva fábula con la misma enseñanza. El objetivo fundamental es comprobar si han comprendido la estructura de una fábula, los principales elementos que deben aparecer y la finalidad de la misma.

- Comentar y decir cuál es, a su juicio, la enseñanza que ve en esta historia.

 

- Mencionar si se está de acuerdo con la enseñanza de la fábula leída.

 

-organización del grupo.

 

-Léxico adecuado en la presentación.

 

 

-Creatividad.


Notas

.

Créditos

Autor: Lorena Mejia

Fecha de publicación : 2011-08-16 00:00:00


Responsive image