logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Mi Fabula Favorita

Mi Fabula Favorita

Publicado el 16 Agosto de 2011

Autor: Lorena Mejia

Introducción

* MATERIA : LENGUAJE
* EDAD : 7 A 10 AÑOS

Con el fin de ayudar a la estimulación de la imaginación de los niños y niñas de los Centros Escolares,  planteamos la idea de que debemos fomentar la lectura como un habito.

Una de las herramientas de la literatura que nos ayuda a fomentar el habito de la lectura en los niños es la Fabula que se entiende por: composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento.

Esas características convierten a la fábula en un instrumento ideal para incentivar la lectura en los niños de nuestro tiempo. Ellos, desde muy pequeños, están inmersos en un mundo visual de dibujos animados y de breves mensajes lingüísticos. Sacarlos a la fuerza de ese entorno es casi imposible; en cambio la fábula puede introducirse en ese mundo infantil y desde allí guiar a los futuros lectores por el largo camino de la lectura.

La fábula se centra estrictamente a dos elementos que son: su brevedad narrativa y su conclusión en una sentencia o moraleja.

 

 A diferencia de otras composiciones literarias que también tienen fines de adoctrinamiento cultural, moral o religioso, como los mitos, leyendas, poemas épicos, parábolas, cuentos maravillosos, etc., la fábula se circunscribe directamente a la interrelación entre los seres humanos dentro de una sociedad; esta característica hace que la fábula sea siempre actual por los valores universales y atemporales que transmite.

 

Utilizar las fábulas como medio de enseñanza didáctica y moral es una práctica usual en casi todas las culturas de nuestro planeta. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Elaborar una presentación en power point sobre una fábula, para el día lunes 22 de agosto de 2011, en grupos de 3 estudiantes.

Procesos

Ver los videos que se les proporcionan elegir una fábula, formar grupos de 3 estudiantes, hacer una presentación en power point de la fábula escogida, utilizar imágenes, contar la fábula y explicar la moraleja de la fábula.

Link a utilizar:

Recursos

* Computadora
* Internet
* Link de Fabulas
* Programa Powerpoint
* Cañon

Evaluación

- Se evaluara el desempeño individual y en grupo en cada presentación, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

-Comentarios de forma  oral de las fábulas y las moralejas, acompañadas de relatos de experiencias personales donde se refleje cada enseñanza.

-Creación de un texto: de todas las fábulas leídas deben escoger una moraleja y componer una nueva fábula con la misma enseñanza. El objetivo fundamental es comprobar si han comprendido la estructura de una fábula, los principales elementos que deben aparecer y la finalidad de la misma.

- Comentar y decir cuál es, a su juicio, la enseñanza que ve en esta historia.

 

- Mencionar si se está de acuerdo con la enseñanza de la fábula leída.

 

-organización del grupo.

 

-Léxico adecuado en la presentación.

 

 

-Creatividad.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Lorena Mejia - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí