logo eduetka

WebQuest

La fotosíntesis

Introducción

Hola a tod@s, ¿os habéis dado cuenta de cuánto habéis crecido desde que llegasteis a primero de primaria? Todos nosotros somos seres vivos y crecemos porque nos alimentamos. ¿Y las plantas? ¿también crecen? ¿cómo se alimentan si no tienen boca? ¿de qué se alimentan para crecer tanto e ir cumpliendo años igual que vosotros? Hoy vamos a entender cómo los olivos de nuestro patio, que se sembraron siendo muy pequeñitos hace 50 años, se han convertido en los maravillosos árboles que hoy nos dan sombra donde jugar, aceitunas, aceite y un parque de atracciones para los pájaros.

¿Te gustaría saber más sobre el crecimiento de los árboles? Acompáñame, lo descubriremos entre tod@s.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Páginas Web
  • Video
  • Juegos

Tarea

Vamos a realizar un mural que presentaremos s los compañer@s y un experimento. 

En grupos de cuatro crearemos un mural en una cartulina donde explicaremos cómo se alimentan las plantas. Después, cada grupo elegirá cual es su olivo favorito, pues será allí donde  nos explicará su mural.

Cada grupo diseñara un experimento para ver cómo crecen las plantas 

 

Procesos

¿Cómo vamos a realizar el mural y el experimento? Vamos a explicarlo paso a paso

PARA HACER EL MURAL DEBERÁS SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS

1. Recopila información → Clica en los enlaces que encontraras en el aparatado "Recursos". Lee y escucha con atención tantas veces como quieras

2. En un papel responde a las siguientes preguntas:

- ¿Qué es la fotosóntesis? 

- ¿Para qué sirve?

- ¿Qué tres elementos necesitan las plantas para hacer la fotosíntesis?

- Dibuja una planta y escibe con flechas el nombre de sus partes: raices, tallo, hojas, estomas, clorofila y savia.  Después indica el recorrido que hace la savia bruta para convertirse en savia elaborada. Dibuja también los tres elementos que necesita la planta para hacer la fotosíntesis.

- ¿Hemos compendido cómo las plantas hacen la fotosíntesis? En una pequeña asamblea explicadlo con vuestras palabras a los compañeros de vuestro grupo.

3. Diseña el mural. siguiendo los siguientes pasos

 - Crea el diseño → En un folio escribe y dibuja lo que después vas a pasar a la cartulina. Recuerda que el mural debe tener un título, un dibujo y una pequeña explicación sobre cómo se realiza la fotosíntesis. Se creativo. Escribe a lápiz y utiliza los materiales que quieras. Presta atención a la ortografía. (Revisa el apartado Evaluación para saber si estás haciéndolo correctamente)

Para que te hagas una idea echa un vistazo a los murales que diseñaron  los alumnos del colegio La Salle: 

http://losexploradoresdetercero.blogspot.com/2013/12/murales-sobre-la-nutricion-de-las.html

- Prepara los materiales → Haz una lista con todo lo que vas a necesitar: cartulina, lápiz, goma, regla, rotuladores, pegamento, etc. 

- Crea tu mural → Siguiendo el diseño que realizaste en el folio. Hazlo primero a lápiz y después a rotulador. Utiliza la regla para hacer los márgenes y recuerda escribir el nombre por detrás

4. Prepara la presentación

- Entre todos teneis que decicir cual es el olivo que más os gusta, pues aquí realizareis la presentación. 

- Ensayad como será la presentación. Cada miembro del equipo debe participar explicando con sus palabras una parte del proceso de la fotosíntesis. 

- Recuerda que debemos presentarnos (Hola, somos Ana, Pepe y Miguel y vamos a explicar el proceso de la fotosíntesis) y despedirnos (Gracias por vuestra atención), hablar despacio yexplicar con nuestras palabras 

- El día 14 de noviembre nos reuniremos en el patio y cada grupo presentará su trabajo a los compañeros

-

PARA HACER EL EXPERIMENTO...

- Un miembro de cada equipo traerá a clase unas 5 legumbres del tipo que quiera: habichielas, lentejas, garbanzos...

- La seño os dará un bote de cristal y un poco de algodón

- Primero colocaremos el algodón húmedo dentro del bote. Después pondremos 5 legumbres del mismo tipo sobre el algodón húmedo que hemos colocado dentro del bote. 

- Situaremos todos los botes en el rincón de la fotosíntesis (justo debajo de la ventana de clase), todos menos el bote de la seño, que se quedará  encima de la estantería de clase

- Regaremos nuestras plantas dos veces por semana con unas gotas de agua dulce

- Al cabo de dos semananas intentaremos averiguar entre todos que ha pasado con las legumbres de vuestros botes y que ha pasado con las legumbres del bote de la seño.

 

 

Evaluación

  ¡MUY BIEN!

BIEN. SUPERADO

DEBEMOS MEJORAR 
DISEÑO DEL MURAL

Es original

Respeta los márgenes

Distingue el título del texto

Usa viñetas

El texto esta escrito sin faltas de ortografía porque lo hemos revisado

Se respetan los márgenes

Hay viñetas

Se distinguen las partes

Se nos ha colado alguna falta de ortografía

No se respetan los márgenes, ni se distinguen las partes. Hay alguna más de una falta de ortografía
PRESENTACIÓN

Particiopan todos los miembros del equipo

Nos presentamos al empezar (Hola a todos, somos Ana, Pepe y Miguel y vamos a explicar el proceso de la fotosíntesis)

Hablamos despacio, explicando con nuestras palabras como se hace la fotosíntesis

Respondemos a las preguntas que nos hacen los compañeros de clase

Nos despedimos (Gracias por vuestra atención)

Han participado todos los miembros, nos hemos presentado, hemos hablado despacio pero no hemos respondido a todas las preguntas y se nos ha olvidado despedirnos No han participado todos los miembros, nos hemos presentado pero no hemos respondido a ninguna pregunta y se nos ha olvidado despedirnos

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Encarnacion Rodriguez utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2021-10-31 14:48:21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.