Impirmir


WebQuest

LAS INUNDACIONES EN LA ZONA ISTMO DEL ESTADO DE OAXACA

Introducción

El género narrativo requiere un narrador que relata y describe sucesos reales o imaginarios que constituyen una historia. El narrador puede ser ajeno a esta o formar parte de los personajes, a quienes a veces, les permiten hablar directamente mediante diálogos; ellos e interactúan en un espacio y tiempo el narrador describe. Este género contiene tipos de obras como son: fábula, leyenda, mito, epopeya, cuento, novela.

Dentro de este aspecto un cuento que nos relata sucesos reales que constituyen una historia es el  “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo.

Contenido que hoy en día cobra importancia en nuestro entorno, principalmente en la época de los huracanes y tormentas tropicales que azotan a la República Mexicana en especial a la zona istmo del Estado de Oaxaca por efectos de las lluvias que son las inundaciones.

Por lo cual la tarea será que los alumnos en equipos hagan se proponen la realización de una reseña y una presentación power point con posibles soluciones donde refleje porque las inundaciones del estado de Oaxaca (región Istmo), cuales son las posibles soluciones a la misma.

El objetivo de la misma es que los alumnos adquieran:

Competencias Genéricas. Categoría.- Se autodetermina y cuida de sí

1.-Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos: Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

2.- Es sensible al arte y participación en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros Atributos.-Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y en el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

Categoría.-se expresa y se comunica.

4.-Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e interfiere conclusiones a partir de ellas.

Categoría. Piensa crítica y reflexivamente

6.-Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Atributos. Evalúa argumentas y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

Categoría. Trabaja en forma colaborativa.

8.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos Aporta puntos de vista con apertura y considera los de las otras personas de manera reflexiva.

Competencias disciplinares básicas

Comunicación.-1.-Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos e implícitos en un texto, considerando el contexto en que se generó y en el que se recibe.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Micromundos

Tarea

Se organizaran en equipos de cuatro personas las cuáles a cada una les tocará realizar una actividad individual que se concretará,  en una reseña y una presentación power point referente a las inundaciones del Estado de Oaxaca en la zona Istmo con sus  posibles soluciones

Se escoge como tema central el cuento de  Juan Rulfo “Es que somos muy pobres” para que él alumno piense y recapacite que se puede hacer frente al fenómeno de la naturaleza de los huracanes y tormentas tropicales que propician las inundaciones y sus posibles soluciones.

Procesos

PERSONA UNO

 

Investigará los elementos del un cuento.

Con los elementos del cuento se elaborará la estructura del cuento de Juan Rulfo “Es que somos muy pobres”

Con los siguientes elementos.

Historia (argumento)

Situación inicial

 

 

Ruptura del equilibrio(formacion del conflicto

 

 

Resolución del conflicto

 

Personajes

Protagonistas

(caracteristicas fisicas y rasgos de carácter)

 

Tipo de Narrador

 

Espacio

Lugar donde se escribio la obra

 

 

Lugar Geografico donde suceden las acciones

 

Tiempo

Epoca en que se escribio el cuento

 

PERSONA DOS

 

 

Evaluación

RUBRICA

 

EXCELENTE

 2 PUNTOS

BIEN

1 PUNTOS

SUFICIENTE

0.5 PUNTOS

INSUFICIENTE

0 PUNTOS

El alumno identificó plenamente los elementos del cuento

 

 

 

 

El alumno relaciono el cuento  “Es que somos muy pobres” con las inundaciones que se dan en la región del Istmo de Oaxaca

 

 

 

 

Se investigó que es una inundación y elaboró un resumen.

 

 

 

 

Se investigó la geografía,  los usos y costumbre del istmo de  Oaxaca, realizo un resumen

 

 

 

 

El alumno investigo y explico que son los programas de protección civil. Realizo una síntesis.

 

 

 

 

Realizó el equipo una reseña con las aportaciones de cada miembro del grupo

 

 

 

 

Realizó la Presentación power point con los elementos indispensables.

 

 

 

 

subtotales

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

Notas

.

Por medio de la lectura del cuento de Juan Rulfo “Es que somos muy pobres” es concientizar a los alumnos de problema que representan para el estado de Oaxaca los huracanes y las tormentas tropicales, ya  la consecuencia es que se provoque inundaciones, trayendo consigo que en estos casos las personas que sufren son de escasos recursos económicos.

Al realizar una reseña y una presentación power point de las inundaciones  con posibles soluciones.

Créditos

Autor: Noemi Lorena Vásquez Lagunas

Fecha de publicación : 2011-07-03 00:00:00


Responsive image