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teorias cognitivas

Introducción

Contesta estas preguntas

¨¿considera que el juego formó parte de tu aprendizaje durante  tu infancia? ¿por qué?.

Es el tema medular de las teorías cognitivas, es decir cuales son los elementos internos y externos del almbiente que han influido en tu aprendizaje así como el incremento del desarrolo cognitivo que has tenido desde la infancia.

la psicología cognitiva nos brinda diferentes en foques para explicar el proceos de conocimiento que se desarrolla en el individuo. Primero abordaremos las concepciones teóricas de Jeant Piaget.

 

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto

Tarea

PARA TENER UN PRIMER ACERCAMIENTO AL TEMA SE MARCAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

1. LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO.

La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.

Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños. Con todo, la noción piagetiana del desarrollo cognitivo en términos de estructuras lógicas progresivamente más complejas ha recibido múltiples críticas por parte de otros teóricos cognitivos, en especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la información.

Los teóricos del procesamiento de la información critican la teoría del desarrollo de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria. Bruner, por ejemplo, rechaza explícitamente la noción de etapas desarrollistas, sin embargo, sostiene que diferentes modos de procesar y representar la información son enfatizados durante diferentes períodos de la vida del niño. Él plantea que, durante los primeros años, la función importante es la manipulación física: «saber es principalmente saber cómo hacer, y hay una mínima reflexión» (Bruner, 1966). Durante el segundo período que alcanza un punto más alto entre los 5 y 7 años, el énfasis se desvía hacia la reflexión y el individuo, se hace más capaz de representar aspectos internos del ambiente. Durante el tercer período, que coincide en general con la adolescencia, el pensamiento se hace cada vez más abstracto y dependiente del lenguaje. El individuo adquiere una habilidad para tratar tanto con proposiciones como con objetos. Es decir, según Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información. Un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la organización perceptual y la imaginación y un tercero a través del instrumento simbólico. Y en distintos períodos del desarrollo, se le otorga distinto énfasis a diferentes modos de representación. En este sentido, para Jerome Bruner, el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos; una creciente capacidad para comunicarse con otros y con el mundo mediante herramientas simbólicas y por una creciente capacidad para atender a varios estímulos al mismo tiempo y para atender a exigencias múltiples. El aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de maneras novedosas, de manera que permitan insights o descubrimientos nuevos. Esto queda expresado en el principio de este autor: «Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo». Bruner propone una teoría de la instrucción que considera cuatro aspectos fundamentales: la motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la estructura o aprendizajes previos del individuo, y el refuerzo al aprendizaje.

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET.

  1. A partir de unas capacidades generales (innatas), los sujetos construyen su conocimiento. (CONSTRUCTIVISMO).
  2.   La mente del niño no es una miniatura de la del adulto, es cualitativamente distinta. (V.g. el pensamiento mágico del niño de 5 años). Los niños pequeños elaboran su conocimiento de forma distinta.
  3. La mente se desarrolla en una serie de ESTADÍOS O ETAPAS.
  4.  El desarrollo de la mente y el aprendizaje = f (desarrollo del sistema nervioso/ experiencias individuales y la transmisión social).
  5.  Sus teorías hoy resultan polémicas:
  6. Las etapas se consideran hoy como un proceso continuo e inacabado.
  7.  Muy aprovechados por los autores siguientes sus principios constructivistas del aprendizaje.

 

 

2 ACTIVIDAD: INVENTA UN CUENTO RETOMANDO LAS FRASES QUES SE PRESENTAN.

Había un vez una pareja......

 

El bebe.............

 

a los dos años......

 

a los 6 años.........

 

de los 12 en adelante.....

 

su desarrollo y aprendizaje......

 

sus esquemas.

 

la asimilación

 

la acomodación.

 

finalmente el equilibrio.

  

 

 

 

 

Procesos

.Para realizar las actividades previas se requiere que el alumno lea la información, e investigue la definición de algunos conceptos como: aprendizaje, esquemas, cognición, asimilación, acomodacion y equilibrio, teoría de Piaget.

posteriormente podrá realizar el cuento que se marca en las actividades.

Recursos

http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewArticle/61326/0

http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=4pCWWXVtqO0C&oi=fnd&pg=PA90&dq=teoria+de+jean+piaget&ots=eFhULqnriy&sig=LUeEgHglt-yYvCen5gXXforyhEQ#v=onepage&q&f=false

http://www.youtube.com/watch?v=Gvk7KVNrusY

La Teoría de Piaget y la Educación. Medio Siglo de Debates y Aplicaciones.
En: J. Trilla (Comp.) Pedagogías del siglo XX para el siglo XXI, 2001. (Resumen)
Con Gabriela Fairstein (Profesora de FLACSO - Argentina y la Universidad
de Buenos Aires)

Evaluación

Categoría

Excelente

Sobresaliente

Bueno

Aceptable

Precisión al

Contar el

Cuento

El cuentista incluye todos los puntos principales y varios detalles del cuento.

El cuentista incluye todos los puntos principales y 1-2 detalles del cuento.

El cuentista se le escapan algunas de los puntos principales del cuento.

El cuentista olvida los puntos principales del cuento.

Personajes

Los personajes principales son nombrados y claramente descritos con adjetivos concretos, y/o acciones.

Los personajes principales son nombrados y descritos (a través de palabras y/o acciones).

Los personajes principales son nombrados, pero falta una descripción mas detallada

Es difícil decir quiénes son los personajes principales.

Secuencia

Vuelve a relatar el cuento con una secuencia correcta sin dejar fuera partes importantes.

Vuelve a relatar el cuento en secuencia con 2-3 omisiones.

Vuelve a relatar el cuento con varias omisiones, pero mantiene la secuencia de las partes relatadas.

 

Vuelve a relatar el cuento fuera de secuencia.

Conexiones

Las conexiones entre los hechos, y sentimientos en el cuento son creativas y expresadas en forma clara y coherente.

Las conexiones entre los hechos, y sentimientos en el cuento son expresadas clara

Las conexiones entre los hechos y sentimientos en el cuento son algunas veces difíciles de comprender.

El cuento aparenta estar desconectado y es muy difícil de comprender la historia.

 

Actuación/

Diálogo

El estudiante usa voces, expresiones faciales y movimientos consistentes para hacer a los personajes más reales y captar la atención de los oyentes.

El estudiante usa a menudo voces, expresiones faciales y movimientos para hacer a los personajes llamativos.

El estudiante trata de usar voces, expresiones faciales para hacer el cuento mas real, pero le falta entusiasmo.

El estudiante dice el cuento pero no usa voces, expresiones faciales o movimientos para contar la historia de forma más interesante.

Contacto con la Audiencia

El cuentista mira y dice el cuento a todos los miembros de la audiencia.

El cuentista mira y dice el cuento a unas pocas personas en la audiencia.

El cuentista mira y dice el cuento a 1-2 personas en la audiencia.

El cuentista no mira o trata de involucrar a la audiencia.

Escucha a Otros

Siempre escucha atentamente a otros cuentistas. Es cortés y respetuoso en sus apreciaciones.

Escucha atentamente a otros cuentistas. se distraen un poco. Es respetuoso en sus apreciaciones

Escucha a otros cuentistas, pero algunas se distrae.

No escucha atentamente. Trata de distraer a los cuentistas, se burla de ellos.

Copia Escrita

El estudiante entrega la copia del cuento en formato digital atractivo, completo ilustrado con imágenes llamativas

El estudiante entrega una copia completa del cuento en formato digital con ilustraciones adecuadas.

El estudiante entrega una copia completa del cuento, pero el formato no es el correcto, las ilustraciones no corresponden al cuento.

El estudiante entrega una copia incompleta del cuento y sin ilustraciones.

Notas

.

Créditos

Autor: Urbina Palomares Arcelia

Fecha de publicación : 2011-06-30 00:00:00


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