WebQuest

Impacto de las TIC´s en la educación superior

Introducción

 ¿Qué son las TIC´s?

El término de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se usa de forma habitual dentro de nuestra sociedad.  Las TIC se encuentran presentes en nuestro mundo, forman parte de nuestra cultura y de nuestra vida. Poseen una influencia muy importante, puesto que le permiten al ser humano ampliar sus conocimientos y aplicarlos para su beneficio y el de los demás, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) entiende por tecnología al “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. De acuerdo con esta concepción la tecnología es una herramienta, que permite utilizar la ciencia y los conocimientos científicos, para mejorar los procesos y las prácticas cotidianas.

Guerra, Hilbert, Jordan, & Nicolai (2008) mencionan que las aplicaciones de las TIC iniciaron con proyectos de educación a distancia o teleeducación, que luego evolucionaron a la educación electrónica, incluyendo aspectos como aprendizaje y enseñanza por medios electrónicos, capacitación para su uso, adquisición de sistemas de aprendizaje y programas educacionales, a través de entornos virtuales de aprendizaje. En este sentido se puede decir que la aplicación de las TIC’s repercute en la actualización del sistema educativo, de manera significativa, acortando la brecha de aprendizaje en la sociedad.

Estas tecnologías agrupan elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de las informaciones. Además, tienen una gran dimensión social, su impacto ha afectado en forma positiva la vida de millones de personas, y constituyen herramientas que pueden ser utilizadas en casi cualquier ámbito. 

Objetivo del presente WebQuest 

  • Conocer el impacto de las TIC's en el rol docente y en el aprendizaje de los estudiantes.

Siguiendo el proceso de esta Webquest, descubrirás las problemáticas y beneficios que enfrentan tanto el docente como el estudiante como resultado de la implementación de las TIC´s en el proceso de enseñanza.

 

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)

Tarea

  • Realizar un cuadro comparativo acerca de las problemáticas y beneficios que enfrentan tanto el docente como el estudiante como resultado de la implementación de las TIC´s en el proceso de enseñanza.
  • Investigue acerca del uso o no de las TIC's por parte de los profesores al momento de impartir sus clases. (encuesta).  Finalmente con los resultados de la investigación realice un ensayo expositivo.

Procesos

Para poder llevar a cabo la consigna de manera exitosa, cada uno de los estudiantes deberá tomar en consideración lo siguiente:

  1. Para entender el concepto de las TIC´s, el alumno deberá leer los articulos que encontrará en el apartado de recursos correspondiente. Cada alumno deberá  realizar un cuadro comparativo acerca de las problemáticas y beneficios que enfrentan tanto el docente como el estudiante como resultado de la implementación de las TIC´s en el proceso de enseñanza. 
  2. Se organizarán en grupos de 3  alumnos, mediante una encuesta que diseñarán en la plataforma  (https://www.questionpro.com/a/listSurveys.do), investigarán acerca del uso o no de las TIC's por parte de los profesores al momento de impartir sus clases.  Finalmente con los resultados de la investigación realizará un ensayo expositivo, con el objetivo de ofrecer una explicación detallada del tema. En el apartado de recursos encontrará un modelo de encuesta que le servirá de guía para realizar la asignación correspondiente.
  • Converse con los profesores que considere convenientes para su investigación, y realice las preguntas que considere necesarias con referencia al tema de la utilización de las TIC's. Sea consciente del valioso tiempo de los docentes, lleve con usted una encuesta para que los docentes respondan con mayor facilidad, no exagere en el número de preguntas o la extensión de la encuesta.
  • Puede utilizar también fuentes bibliograficas relacionadas con el temas tales como Internet, libros, revistas, cifras estadisticas. Puede incluir en el trabajo de investigación, cualquier otro recurso de utilidad. Una vez recolectada toda la información que usted considere para su investigación, realice conclusiones.

 

Evaluación

Criterios de Evaluación:

  • Presentación del cuadro comparativo= 20%
  • Contenido de la Investigación = 50%. Esto abarca la información plasmada en el trabajo, las impresiones del alumno o alumnos que lo hayan desarrollado sobre el tema, aportes sobre el tema de las TIC's en la formación docente, las conclusiones y recomendaciones que aporten, la forma en que se expone la realización de la investigación.
  • Ortografía = 10%. 
  • Presentación del desarrollo o diseño del modelo de encuesta realizado en el trabajo = 20%Resultado de imagen de imagen de evaluación

Notas

.

Créditos

Autor: Cindy Monge

Fecha de publicación : 2021-09-23 06:10:14


Responsive image