WebQuest

Lenguaje y discapacidad

Introducción

¿Qué elementos del lenguaje debemos considerar para tratar de manera correcta a las personas con algún tipo de discapacidad?

En este módulo trataremos temas referidos específicamente al lenguaje y a la forma de abordar a las personas con discapacidad en el ámbito educativo. Esto será de gran utilidad para la vida cotidiana, ya que permitirá una compresión de las posibilidades que tiene una persona con discapacidad, teniendo en cuenta el acompañamiento que recibe acorde a sus necesidades.  

Los invitamos a dar el  primer paso leyendo la página siete del  Protocolo de la UNCUYO donde nos dice cómo referirse correctamente hacia una persona con discapacidad, sin eufemismos, ni lástima, ni discriminación.

Vamos a ver dos videos que te ayudarán a ampliar los conceptos que leíste anteriormente.

Lenguaje para referirse a las personas con discapacidad:

Forma correcta de referirse a Personas con discapacidad:

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Herramientas

  • Micromundos

Tarea

Solicitamos que entre todos los integrantes del grupo construyan una infografía donde expresen los terminos habituales que se usan para referirse a las Personas con discapacidad y cuáles son los términos reconocidos por la Convención de las Personas con Discapacidad, Asociaciones o Coletivos de los que forman parte. Además deben escribir la reflexión o comentarios  que los llevo a elegir cada uno de ellos.

Procesos

.Formar grupos con preferencia los docentes no debenpertenecer a la misma unidad académica.

1. Identificar los hechos históricos y los modelos de discapacidad.

2. Seleccionar los datos y fechas más relevantes  de los hechos históricos e intercala los modelos de discapacidad.

3. Ver el video tutorial de Visme.

4. Crear una cuenta (versión gratuita) en la página de Visme.

3. Elaborar la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada.

4. Colocar las fechas y los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.

5. También pueden agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.

6. Compartir en el foro de Actividad N° 3 los links o archivos pdf para que todos puedan visualizar sus trabajos.

Recursos

.

Recurso:

Visme (hacer click para acceder

Otra opción útil para crear líneas de tiempo disponibles online, que puede traducirse al castellano y basada en las imágenes. Se sitúan las fotografías en la línea de tiempo y la información correspondiente. Puede realizarse un proyecto desde una planilla en blanco o editar las plantillas existentes en la página.

Les dejamos un tutorial de Visme para facilitarles el uso de la herramienta.

https://www.youtube.com/watch?v=7cNyER5LccU&t=9s

Ejemplo:

Líneas de tiempo realizados por otro grupo: https://my.visme.co/editor/SWZlbDRLVjZiQkFGV1FEaUZRWjE5QT09OjqgHAxEs440ey7qt22u7_W3

Video sobre El Modelo Social de Discapacidad de Agustina Palacios. Resumen, elaborado con diapositivas, y realizados por alumnos de la cátedra de "Educación del Alumno con capacidades diferentes" de la carrera de Lic. en Psicopedagogía, Universidad.  El Modelo Social de Discapacidad - Agustina Palacios: https://www.youtube.com/watch?v=ib5yKt6c0Ig

Evaluación

.

Identificar las características que definen a la Persona Humana según el artículo de Robert Spaemann.

Confeccionar una línea de tiempo con las características identificadas. Además, pueden utilizar ideas principales u otro elemento que crean conveniente para darle coherencia y establecer las relaciones conceptuales necesarias.

Incluye:

Persona humana- Derecho personalísimo –Discapacidad (fundamenta- ejemplifica)

Modelos de discapacidad- Derechos humanos-Educación (fundamenta- ejemplifica)

Persona humana- Discapacidad- Educación inclusiva (fundamenta- ejemplifica)

Exportar el mapa en formato de imagen (jpg o png).

Subir el trabajo en la plataforma, en la Tarea Actividad N° 2. Pueden adjuntar la imagen directamente o insertar la imagen en el documento y subir ese archivo.

Entrega de las actividades a tiempo

No realiza las actividades.

1puntos

Realiza las actividades fuera del plazo.

2puntos

Realiza las actividades en el tiempo fijado.

3puntos

Identifica los conceptos centrales pertinentes de la bibliografía.

Identifica en forma incorrecta los conceptos centrales presentes en los documentos.

1puntos

Identifica en forma poco correcta los conceptos centrales presentes en los documentos.

2puntos

Identifica en forma correcta los conceptos centrales presentes en los documentos.

3puntos

Recupera los de conceptos centrales en el contenidos de los escritos.

Recupera muy poco los de conceptos centrales en el contenido de los escritos.

1puntos

Recupera algunos los de conceptos centrales en el contenido de los escritos.

2puntos

Recupera todos los de conceptos centrales en el contenido de los escritos.

3puntos

Establece las relaciones conceptuales.

Establece muy poca relación conceptual.

1puntos

Establece algunas relaciones conceptuales.

2puntos

Establece todas las relaciones conceptuales.

3puntos

Notas

.

Créditos

Autor: Diana Miriam Ruiz

Fecha de publicación : 2021-10-05 20:04:23


Responsive image