logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Funciones Básicas De Una Computadora.

Funciones Básicas De Una Computadora.

Publicado el 24 Junio de 2011

Autor: Jorge Alberto Gómez De Dios

Introducción

Hola en este proceso se pretende te adentres en las funciones básicas de una computadora u ordenador como también se le llama en algunos países de habla hispana.

La computadora es una herramienta importante en muchas de las actividades que realizamos como seres humanos. Su uso adecuado nos facilita muchas tareas como son llevar controles administrativos (de personal, inventario, compras y ventas), controles escolares (captura y emisión de calificaciones), comunicarnos, automatizar procesos, etcétera, etcétera.

Una computadora es una máquina electrónica que procesa a gran velocidad símbolos y nos los entrega como datos organizados con los cuales podemos tomar decisiones. En los procesos productivos estos datos son de vital importancia inclusive para la sobrevivencia de las empresas. A nosotros de manera individual en la escuela nos ayuda en la elaboración de tareas en documentos, base de datos, hojas de cálculo además de crear presentaciones con sonidos e imágenes.

Es importante que reconozcas los elementos de una computadora para que puedas entender sus funciones de ahí se deriva las tares que aquí te recomendamos.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

En equipo de tres personas deberás investigar, en libros o en el internet, lo siguiente:

¿Qué es el hardware y software? Y ¿Cuál es la diferencia que hay entre ellos?

Los términos: sistema, computadora, hardware, software, archivo, informática como parte del lenguaje de la sociedad de la información.

El funcionamiento básico de una computadora: entrada, proceso y salida.

Los elementos de una computadora: procesador, memoria principal, dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación.

Las características y elementos que integran las Tecnologías de Información y Comunicación o TIC.

¿Qué es un sistema operativo? y sus funciones.

¿En qué consiste el entorno de trabajo del sistema operativo: elementos del escritorio y ventanas?

Las funciones básicas del explorador de archivos.

¿En qué consiste la protección de la información en las computadoras?.

¿A que se llama software dañino?

El concepto de virus y software antivirus.

¿Cuál es el proceso para detectar y eliminar software dañino?

Procesos

Primera actividad

Realizar la investigación sobre los temas que se señalan en la tarea usando los links de internet o la bibliografía que se marca en los recursos. Esta investigación debe dar como resultado un documento a mano que contenga el desarrollo de cada tema, con los siguientes elementos:

Presentación

Índice

Introducción

Contenido (desarrollo de los temas)

Conclusión y

Bibliografía

Debe ser a mano para disminuir el corta y pega común que algunos realizan en sus tareas.

Segunda actividad

Con este documento en el salón de clases se desarrollara dinámica de preguntas y respuestas de parte del profesor y del alumno.

Tercera actividad

En el aula de igual manera elaborara, mapas mentales y conceptuales del tema.

Cuarta actividad

Contestar el cuestionario que el profesor presentara, sobre los temas.

Quinta actividad

En el centro de cómputo de manera verbal identificara los elementos de una computadora.

Recursos

Libros:

Informática I. Editorial: Santillana. Nivel: Bachillerato. Grado: Primero. 2da edición. Autores: Torres Vera, Rosa del Carmen / Bielsa Fernández, Isabel.

Informática I. Editorial: Alfaomega. Nivel: Bachillerato. Grado: Primero. 2da edición. Autor: Pérez Martínez. María Josefina.

Informática I. Editorial: Nueva Imagen. Nivel: Bachillerato. Grado: Primero. 2da edición. Autores: Juan Manuel Fernández Peña.

Informática I. Editorial: Esfinge. Nivel: Bachillerato. Grado: Primero. 2da edición. Autores: Aidee Guzmán Flores

Informática I. Editorial: GES. Nivel Bachillerato. Grado: Primero. 1ra Edición. Autor: Araceli Castillo López.

Informática I. Editorial: Thomson. Nivel Bachillerato. Grado: Primero. 1ra Edición. Autores: Ibáñez Carrasco Patricia / García Torres Gerardo.

Informática I. Editorial: Grupo Patria Cultural. Nivel: Bachillerato. Grado: Primero. 1ra Edición. Autor: Elizondo Callejas Rosa Alicia.

Hardware Microinformático. Editorial: Alfaomega. Nivel: General. 4ta Edición. Autor: Martín Pozuelo José María

Estos son algunos títulos pero sobre la materia existe un gran número de libros.

Enciclopedias.

Páginas:

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo

Informática Hoy

http://www.informatica-hoy.com.ar/alfabetizacion-digital/Las-funciones-del-computador.php

MailxMail.com

http://www.mailxmail.com/curso-informatica-ordenador-cientifico-desarrollo

El rincón del vago

http://pdf.rincondelvago.com/computacion-basica.html

slideshare

http://www.slideshare.net/yesyduc10/funciones-bsicas-de-una-computadora

Nota. Escribiendo el buscador funciones básicas de una computadora se muestran un gran número de link y se puede buscar por tema específico como conceptos de hardware o diferencia entre hardware y software.

Otros

Apuntes elaborados por el profesor.

Presentación gráfica elaborada por el profesor.

Evaluación

La tarea completa con:

Presentación

Índice

Introducción

Contenido (desarrollo de los temas, completo)

Conclusión y

Bibliografía

A mano, sin errores ortográficos tendrá un valor de tres puntos, si no estuviese completa, pero el contenido es suficiente una o dos cuartillas el valor será de dos puntos, si por lo menos se entrega aun incompleta o con fallas el valor será de un punto.

La participación en la dinámica y en clases en general tendrá un valor de un punto.

Los mapas mentales y conceptuales completos y bien elaborados, sin tachaduras tendrán un valor de un punto

El examen con treinta preguntas tendrá un valor de tres puntos. Con un aproximado de 0.10 por respuesta correcta pudiendo variar por el contenido de la pregunta.

La evaluación continua contando la actividad en centro de cómputo donde el alumno señale los elementos de una computadora tendrá un valor de dos puntos, pudiendo variar en menos de acuerdo al desempeño. De tres a diez cuestionamientos.

No

Aspecto

Porcentaje

1.

Investigación y tarea

30 %

2.

Participación cuestionada (preguntas y respuestas)

10 %

3.

Mapas mentales y conceptuales

10 %

4.

Examen (Escrito o practico)

30 %

5.

Participación en laboratorio de cómputo

20 %

 

Total

100 %

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jorge Alberto GÓMez De Dios - Utilizando A Eduteka.org

Con El Apoyo De Rebeca GÓMez Castro, Ana Elisa Ramos Fragoso Y Laura Isela GÓMez Guillen


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí