logo eduetka

WebQuest

La Combustión: tan necesaria y tan dañina.

Introducción

El descubrimiento del fuego fue el punto de partida para que  el ser humano, obtuviese energía y esto supuso uno de los grandes impulsos sociales. En un principio se utilizaba la madera como combustible, pero con el paso del tiempo surgen nuevos combustibles, carbón, petróleo, gas natural o derivados del petróleo y con ellos a una dependencia energética que ha sido la responsable de los grandes avances de nuestra sociedad.

El uso de esos combustibles trae como consecuencia la emisión a nuestra atmósfera de los llamados gases de combustión, los cuales provocan cambios medioambientales muy importantes.

Con esta webquest se pretende que conozcas las causas y las consecuencias de dos grandes problemas medioambientales, las combustiones y el efecto invernadero asociado al llamado "calentamiento global".

                           

Observen las imagenes, ¿Qué opinan de lo que ven? ¿Piensan que son “exageradas” estas imágenes?

La combustión es una reacción que se produce a diario en nuestros hogares, en los autos, en las fábricas, etc. Pero… ¿Qué es la combustión? ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo afecta esta reacción a nuestro planeta?

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Química

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs

Tarea

La tarea que debe realizarse es la siguiente:

a)    Se formaran grupos de 5 alumnos.

b)   Investigar  de qué se trata la reacción de combustión y cómo se relaciona con el calentamiento global.

c)    Se elabora un informe en formato Word, el cual se expondrá oralmente a toda la clase

 

Luego realizar afiches o folletos en los que se muestre al resto de los compañeros de la escuela los hábitos que debemos cambiar como ciudadanos para evitar o minimizar lo que está sucediendo hoy en nuestro planeta, con una frase que despierte una conciencia critica. Finalmente exponerla en el hall de la escuela.

Procesos

Las actividades se inician con la lectura de dos artículos y la presentación de un video, con la intención de sensibilizar al curso y la toma de conciencia de la problemática que enfrentamos como sociedad y como especie en nuestro ecosistema mundial.

1.   Leer el artículo que aparece en

         http://www.textoscientificos.com/quimica/combustion

         Responder

a)    ¿Qué es la reacción de combustión?

b)   ¿Qué compuestos participan en esta reacción?

c)    ¿Podrías pensar en algunas reacciones de combustión que se producen en tu casa?

 

2.   Leer el artículo que aparece en:

http://blog.pucp.edu.pe/item/36192/tecnologia-limpia-y-calentamiento-global-eliminar-la-combustion-de-petroleo-gas-y-carbon-de-piedra

Luego mirar el video:

http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss&feature=mr_meh&list=PL11F8F10D246427D0&index=30&playnext=0

Reflexionar sobre lo que está sucediendo en nuestro planeta y la relación que tiene con las combustiones que a diario producimos para mejorar nuestra “calidad de vida”.

Responder:

a)    ¿Cómo se relacionan las reacciones de combustión con el calentamiento global?

b)   ¿Qué es el efecto invernadero?

c)    ¿Qué consecuencias van acompañadas del calentamiento global?

d)   ¿Qué podemos hacer para disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera?

Evaluación

La puntuación del trabajo que van a realizar los alumnos estará basada en la observación y análisis del trabajo realizado.

La siguiente tabla dará una idea de lo que se espera de ellos. 

 

 

Poco trabajo

Suficientemente trabajado

Muy Trabajado

 

Notación numérica

Trabajo de investigación y recopilación de información

La organización no ha sido buena y no les ha dado tiempo a ver ningún enlace

Todos leyeron lo mismo, no repartieron el trabajo para ver toda la información.

Se organizaron muy bien, tuvieron tiempo de ver todos los enlaces.

 

Informe

Incompleto, no hay imágenes.

Esta impreso, esta correcto, aunque poco ampliado y escaso en contenido.

Esta bien desarrollado en todos sus puntos.

 

Exposición y debate

La exposición se hace en forma desordenada.

Los que exponen no son capaces de hablar de todos los contenidos importantes

Los que exponen lo hacen de manera clara y concreta.

 

Folleto o afiche

Poco originales

Bien aunque poco originales

Modelos nuevos con contenidos muy concretos y originales.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Romina Farias y Fernanda Milla- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-06-19 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.