logo eduetka

WebQuest

POTABILIZACIÓN DEL AGUA

Introducción

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos),  y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

 Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar.

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeracióntransporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego. 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Química

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

Tarea

En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:

  • ¿Es posible transformar el agua de mar en agua potable?
  • Muchas veces cuando hay problemas sanitarios relacionados con las enfermedades que se transmiten por el agua, el agua corriente tiene un gusto especial. ¿A qué se debe ese gusto?, ¿Qué efectos produce en el agua?, ¿Es saludable para nuestro organismo?
  • ¿Qué significa “agua de pozo?, ¿Qué características tiene este tipo de agua?
  • ¿A qué llamamos agua potable?
  • ¿Cómo se realiza el proceso de potabilización?
  • ¿Qué consejos darías para no derrochar el agua potable?

Procesos

  1. Utiliza los recursos disponibles en la biblioteca del colegio para tomar notas acerca de la potabilización del agua y de todas las preguntas que se enumeran en la tarea.
  2. Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección recursos. 
  3. Consigue una imagen que muestre o represente el proceso de potabilización de agua
  4. En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle como ocurre el proceso de potabilización. 
  5. Presenta tu investigación oralmente 

Evaluación

Muy Bien.

Las respuestas son correctas con ideas claras y organizadas. Usa un vocabulario apropiado para explicar el proceso de potabilización con detalle. Comunica sus conocimientos de manera sobresaliente.

Bien

Las respuestas son correctas pero las ideas no están organizadas. El vocabulario que utiliza no es el apropiado. Logra comunicar sus conocimientos.

Regular

La respuesta está incompleta e incorrecta. Las ideas están confusas. 
Comunicación muy limitada.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Anabela Cervantes - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-06-17 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.