Impirmir


WebQuest

De fábulas y leyendas: un recorrido creativo

Introducción

.

Muchas veces escuchamos ciertas “enseñanzas” de nuestros padres o amigos sin saber bien de dónde provienen.

Lo cierto es que éstas tienen un antecedente: una fábula que las ha creado.

 

Las fábulas son composiciones breves literarias  en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Es probable que también hayamos oído alguna historia tenebrosa de nuestra ciudad; historia que puede sufrir algunas modificaciones con el paso del tiempo, pero que, en definitiva, son las mismas pero contadas con otros detalles.

Estas historias se denominan leyendas y son  narraciones orales o escritas, en prosa o verso, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. Se transmiten habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimentan supresiones, añadidos o modificaciones.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información

Tarea

.

En grupos de cuatro integrantes deberán buscar tres fábulas y tres leyendas en los sitios de la red suministrados en la sección Recursos. Luego, deberán responder las siguientes preguntas:

1- ¿Qué enseñanzas o moralejas me han dejado las fábulas?

2- ¿En qué circunstancias de la vida cotidiana las puedo volver a aplicar?

3- ¿Qué  personificaciones tenían los animales que aparecían en ellas?

4- Las leyendas que leyeron, ¿ya las habían escuchado? ¿Eran las mismas o tenían cosas diferentes? En tal caso, ¿cuáles eran las diferencias?

5- Algunas de esas leyendas leídas, ¿ocurrieron en tu ciudad?

Procesos

.

Utilicen los recursos disponibles en la biblioteca de su escuela para tomar notas acerca de las especies narrativas leyenda y fábula.

Visiten los enlaces que aparecen en la sección Recursos para seleccionar sus relatos.

En un documento de Word elaboren las respuestas de las preguntas de la sección Tareas. En dicho documento deberán incluir también, en un anexo, las obras elegidas por el grupo con sus correspondientes títulos.

Compartan con sus compañeros de clase, en forma oral, las fábulas o leyendas que más les hayan gustado.

Recursos

.

En esta WebQuest se emplearán los recursos bibliográficos de la escuela a la que asistan y que consideren apropiados (enciclopedias, manuales de texto, etc.)

También deberán visitar los siguientes enlaces para la búsqueda de leyendas y fábulas:

http://edyd.com/

http://www.leyendasarg.com.ar/

http://www.portaldesalta.gov.ar/mitos.htm

http://sobreleyendas.com/

http://www.pekegifs.com/pekemundo/fabulas/menu.htm

Evaluación

Muy bien:

 

Identifican claramente las fábulas y las leyendas.

Las respuestas son claras y correctas.

Las respuestas pudieron ser adaptadas a la vida cotidiana.

El vocabulario es amplio y apropiado.

La exposición oral fue excelente.

 

Bien:

Identifican fábulas y leyendas.

Las respuestas son correctas.

Las respuestas pudieron ser adaptadas a la vida cotidiana, aunque con dificultad.

El vocabulario es limitado.

La exposición oral se desarrolló con dificultad.


Regular:

Confunden leyendas y fábulas con otras especies narrativas.

Las respuestas son confusas.

Las respuestas no pudieron ser comparadas con la vida cotidiana.

El vocabulario es limitado.

La exposición oral fue una lectura inconsistente y aburrida del material.

Notas

.

Créditos

Autor: Laura Canseco

Fecha de publicación : 2011-06-16 00:00:00


Responsive image