Impirmir


WebQuest

El cuento realista Horacio Quiroga

Introducción

Los cuentos realistas representan un mundo que parece corresponderse con la realidad:puede tratarse de una realidad conocida o no; pero siempre imaginable como posible y, en este sentido,verosímil ,es decir que parece verdadera .Se dice que ese mundo "parece corresponderse",y no "se corresponde",con la realidad porque todo relato es ficticio ,y el elector no busca saber si lo que habrá sucedido o no,sino poder imaginarse el mundo que el texto presenta .A diferencia de lo que sucede  con otros tipos de cuentos,el mundo imaginado  por el lector de un cuento realista es relativamnte explicable,semejante al que se accede  en la experiencia cotidiana.

Por otra parte  ,se denomina también realismo a una escuela o corriente artística  que  los historiadores del arte  ubican en la segunda mitad del siglo XIX,en Europa y ,por extensión ,en América .
La literatura realista construye sus mundos de ficción teniendo en cuenta  la experiencia de sus lectores ,su percepción cotidiana  de la realidad ,su posibilidad de explicar los hechos según la realidad ,su posibilidad de explicar los hechos según relaciones  de causa y efecto.por eso el realismo busca crear  ilusión de la realidad ,esto es ,hacer  como si lo narrado fuera real.
                                                  
                                 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información

Tarea

http://www.youtube.com/watch?v=KvMrC-h7yQ0 - 103k 


El objetivo es realizar un informe crítico sobre el video . Luego,tendrán qu elegir un cuento de Horacio Quiroga ,al menos cinco en medios nacionales digitales y escritos.La investigación consite en confrontar cómo se se realcionan,qué diferencias se evidencian y qué  encuentran en común en estos textos.
Deberán jerarquizar la información  y considerar qué se destaca de cada cuento..Buscar imágnes en internet que se relacionen con el movimiento artístico del realismo en el siglo XIX.
El trabajo  es grupal  ( hasta cuatro integrantes ) y la presentación del trabajo será en Word con un mínimo de cinco carillas y un máximo de veinte.

Procesos

1-Para comenzar la actividad deberán  leer  comprensivamente el cuento de Horacio Quiroga del enlace anterior.

2-En "A la deriva " ,se describen dos "objetos ",el proceso de envenamiento y el paisaje ?¿Cuál podría prestarse más para una descripción estática y cuál para una descripción dinámica ?Comenten sus opiniones.¿En qué persona está narrado el cuento ?
3- Observamos el video del enlace propuesto.
5-Comentamos por escrito en grupos la opinión merecida.
6-Luego ,buscar otros cuentos del autor  y leerlos ,realizando un análisis crítico.Citar los cuentos elegidos. 
7-¿Qué diferencias encuentran en los cuentos leídos?¿Qué similitudes ? 
8-Realizar un cuadro de doble entrada donde se visualicen semejanzas y diferencias.
9-Buscar imágenes digitales en internet sobre el movimiento artítico realista.
10-El cuento realista y el movimiento artístico del cual buscaron imágenes: ?¿Cómo se realcionan ?¿Qué diferencias encuentran ?
 
 

Evaluación

.La evaluación como un aprendizaje en proceso .El proceso de la investigación,las consultas, el trabajo cooperativo,la autoevaluación, heteroevaluación  y coevaluación serán las pautas evaluativas.

Será evaluado el leguaje utilizado y las argumentaciones :
* Correcto uso de las herramientas informáricas.La coherencia ,cohesión ,corrección y adecuación del texto. 
*Utilización de recursos argumentativos para fundamentar los juicios y conclusiones emtitidas .
 lectura ,clasificación y organización de la información.
*La puesta en común y la oralidad, el modo de participación y expresión.

Notas

.

Créditos

Autor: Andrea Daniela Blanco

Fecha de publicación : 2011-06-15 00:00:00


Responsive image