logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Arte Urbano

Arte Urbano

Publicado el 13 Junio de 2011

Autor: Ana Lelia Galeano

Introducción

Tema: En la actualidad, muchas localidades han dejado de ser pequeñas poblaciones para convertirse en ciudades (medianas o grandes urbes). Una de las expresiones más simbólicas de la ciudad es el arte urbano. Los muros y paredes de la ciudad se pintan para comunicar una idea, un concepto, un mensaje de disconformidad, etc. Los grafittis o "pintadas" que encontramos, muchas veces en la fachada de instituciones, pueden ser hechas furtivamente o ser un espacio programado y consensuado de expresión artística.

Objetivos del Proyecto:

Que los alumnos realicen un relevamiento de su ciudad (barrios céntricos). Dicho relevamiento tendrá como soporte las fotografías y notas escritas que tomen los estudiantes a lo largo del recorrido.
Lo que los alumnos deberán observar y analizar son los grafittis y murales que se presentan en las paredes, edificios, muros de intituciones, etc.
Para ello, previamente los alumnos investigarán en internet determinadas páginas que relatan sobre el surgimiento, características y motivaciones que tiene el arte urbano. Dicha información les servirá para analizar lo que sucede en su propia ciudad y comparar con las expresiones de este tipo de otros lugares del mundo. Finalmente, otro objetivo es que a través de esta observación los alumnos aprehendan por una parte, sobre encuadres fotográficos; y por otra parte, reflexionen sobre las características de nuestra ciudad que ya no es un pueblo con pocos habitantes.

arte urbano

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

El producto final de este trabajo practico es una muestra en la escuela. Dicha muestra, estará conformada por las fotografías tomadas por los alumnos y frases o textos que confeccionen los alumnos para acompañarlas y producir sentido bajo la intencionalidad de que el espectador reflexione.
Finalmente, los alumnos subirán los resultados del trabajo a la página del colegio.

pintada

Procesos

1) Investigar sobre arte urbano: origen e inicios, características, intencionalidad y formas de producirse o manifestarse en los contextos urbanos.
Acceder y leer material sobre arte urbano que se encuentra en las páginas de internet asignadas por el profesor.
2) Realizar un plan para hacer un recorrido por la ciudad (lugares a relevar, zonas a visitar).
3) Estudiar sobre encuadre y planos fotográficos.
4) Ejecutar el plan de recorrido para relevar los sitios planificados por los alumnos. Tomar fotografías y apuntes sobre las manifestaciones de arte urbano que se encuentren.
5) Presentar las fotografías seleccionadas en paneles. Diseñar los paneles con las fotos y frases o  textos breves que informen o lleven a reflexionar sobre el arte urbano.
6) Se ofrecerá un cuaderno a los espectadores de la muestra para que opinen sobre el trabajo.
Tanto las fotografías, como las frases y las opiniones se subirán a la página del colegio en la sección de proyectos.

Recursos

Sitios a investigar:
arte urbano:
http://es.wikipedia.org/wiki/grafitti
http://www.google.com/imagenes de grafitti
yoy tube - Arte callejero
http://artecallejero.blogspot.com
http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2008
Fotografía:
http://www.fotografias.net
http://www.laneros.com
http://www.dzoom.org.es
http://www.slideshare.net

Evaluación

La evaluación tiene varias instancias:

1) Realizar una muestra de las fotografías tomadas que deberán ir acompañadas por frases o textos que confeccionen los alumnos sobre arte urbano, contexto urbano u otras.
2) Se evaluará la organización del grupo para llegar a acuerdos y realizar el recorrido (la salida) en forma ordena; que los alumnos leean sobre el tema a trabajar y compartan entre los grupos la información; que analicen el trabajo como un proceso que culmina con el efecto provocado en el otro/receptor.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Lelia Galeano - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí