Impirmir


WebQuest

Arte Urbano

Introducción

Tema: En la actualidad, muchas localidades han dejado de ser pequeñas poblaciones para convertirse en ciudades (medianas o grandes urbes). Una de las expresiones más simbólicas de la ciudad es el arte urbano. Los muros y paredes de la ciudad se pintan para comunicar una idea, un concepto, un mensaje de disconformidad, etc. Los grafittis o "pintadas" que encontramos, muchas veces en la fachada de instituciones, pueden ser hechas furtivamente o ser un espacio programado y consensuado de expresión artística.

Objetivos del Proyecto:

Que los alumnos realicen un relevamiento de su ciudad (barrios céntricos). Dicho relevamiento tendrá como soporte las fotografías y notas escritas que tomen los estudiantes a lo largo del recorrido.
Lo que los alumnos deberán observar y analizar son los grafittis y murales que se presentan en las paredes, edificios, muros de intituciones, etc.
Para ello, previamente los alumnos investigarán en internet determinadas páginas que relatan sobre el surgimiento, características y motivaciones que tiene el arte urbano. Dicha información les servirá para analizar lo que sucede en su propia ciudad y comparar con las expresiones de este tipo de otros lugares del mundo. Finalmente, otro objetivo es que a través de esta observación los alumnos aprehendan por una parte, sobre encuadres fotográficos; y por otra parte, reflexionen sobre las características de nuestra ciudad que ya no es un pueblo con pocos habitantes.

arte urbano

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Fotografía/Video

Tarea

El producto final de este trabajo practico es una muestra en la escuela. Dicha muestra, estará conformada por las fotografías tomadas por los alumnos y frases o textos que confeccionen los alumnos para acompañarlas y producir sentido bajo la intencionalidad de que el espectador reflexione.
Finalmente, los alumnos subirán los resultados del trabajo a la página del colegio.

pintada

Procesos

1) Investigar sobre arte urbano: origen e inicios, características, intencionalidad y formas de producirse o manifestarse en los contextos urbanos.
Acceder y leer material sobre arte urbano que se encuentra en las páginas de internet asignadas por el profesor.
2) Realizar un plan para hacer un recorrido por la ciudad (lugares a relevar, zonas a visitar).
3) Estudiar sobre encuadre y planos fotográficos.
4) Ejecutar el plan de recorrido para relevar los sitios planificados por los alumnos. Tomar fotografías y apuntes sobre las manifestaciones de arte urbano que se encuentren.
5) Presentar las fotografías seleccionadas en paneles. Diseñar los paneles con las fotos y frases o  textos breves que informen o lleven a reflexionar sobre el arte urbano.
6) Se ofrecerá un cuaderno a los espectadores de la muestra para que opinen sobre el trabajo.
Tanto las fotografías, como las frases y las opiniones se subirán a la página del colegio en la sección de proyectos.

Recursos

Sitios a investigar:
arte urbano:
http://es.wikipedia.org/wiki/grafitti
http://www.google.com/imagenes de grafitti
yoy tube - Arte callejero
http://artecallejero.blogspot.com
http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2008
Fotografía:
http://www.fotografias.net
http://www.laneros.com
http://www.dzoom.org.es
http://www.slideshare.net

Evaluación

La evaluación tiene varias instancias:

1) Realizar una muestra de las fotografías tomadas que deberán ir acompañadas por frases o textos que confeccionen los alumnos sobre arte urbano, contexto urbano u otras.
2) Se evaluará la organización del grupo para llegar a acuerdos y realizar el recorrido (la salida) en forma ordena; que los alumnos leean sobre el tema a trabajar y compartan entre los grupos la información; que analicen el trabajo como un proceso que culmina con el efecto provocado en el otro/receptor.

Notas

.

Créditos

Autor: Ana Lelia Galeano

Fecha de publicación : 2011-06-13 00:00:00


Responsive image