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La Gran Depresión

Introducción

La Gran Depresión


Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en una gran potencia económica mundial. Los estadounidenses exportaron el consumismo en una época denominada los felices años veinte, un período de prosperidad económica que se truncó bruscamente en 1929 cuando inició una gran crisis económica que se extendió durante la década de 1930. El desempleo, la pobreza, las tensiones políticas y sociales sacudieron la economía, y afectaron a la población de todos los países capitalistas agraviando la crisis de la democracia y favoreciendo el ascenso de los totalitarismos en Europa.

En 1929, una combinación de factores favoreció la crisis de la economía estadounidense:

  • Sobreproducción: Después de la Primera Guerra Mundial, se produjeron bienes a un ritmo elevado y en cantidades superiores a las necesarias. En consecuencia, se acumularon los stocks. El equilibrio entre oferta y demanda de productos se vio descompensado. Desde la Colonia, Latinoamérica dependía de las importaciones para satisfacer su mercado interno, y en ese momento era especialmente dependiente de los productos estadounidenses.
  • Especulación bursátil y financiera: Ante la improductividad de la inversión industrial, la bolsa se convirtió en el medio más rápido para obtener beneficios, mediante la compra de acciones a bajo precio (incluso gracias a préstamos bancarios) para venderlas posteriormente más caras. El 24 de octubre de 1929 (día conocido como jueves negro) se puso a la venta un elevado número de acciones en la Bolsa de Nueva York. La falta de compradores generó una oleada de pánico entre los accionistas, y la rápida caída del valor de las acciones produjo un crac bursátil que arruinó a muchos inversores.

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Características de la crisis

La crisis bursátil se extendió por todos los sectores económicos norteamericanos y provocó una profunda depresión:

  • Crisis financiera: la retirada del dinero de los clientes y la no devolución de los préstamos provocó la quiebra del sistema bancario.
  • Crisis industrial y comercial: se produjo una contracción de la actividad productiva y comercial por la falta de financiación y el descenso de los precios (a causa de la caída del consumo). Como consecuencia, quebraron numerosas empresas y aumentó la desocupación.
  • Crisis agrícola: la caída de precios acabó de hundir este sector, que arrastraba una crisis de sobreproducción desde 1925. La crisis económica de Estados Unidos se extendió rápidamente por toda Europa (excepto la URSS), América Latina y las colonias europeas.

                                                       Qué sabes de la Gran Depresión de 1929? Enterate porque está a punto de  suceder algo igual - Claro y Directo MXCrisis económica de 1929mas-historia: Crack de 1929


Consecuencias de la crisis

  • Económicas: la gravedad y la magnitud de la crisis supusieron el fracaso del liberalismo económico tradicional, y el inicio de la intervención del Estado en la economía.
  • Sociales: la disminución de los salarios y el aumento del desempleo se extendieron. Los obreros y campesinos se vieron abocados a la pobreza y el hambre. En Estados Unidos y Europa, se produjeron numerosas migraciones interiores en busca de trabajo.
  • Políticas: la crisis debilitó los sistemas democráticos europeos. La ineficacia de los gobiernos para solucionarla hizo que la población cuestionara la democracia y apoyara ideologías extremas, lo que favoreció la implantación de regímenes autoritarios en la década de 1930.

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Efectos sobre Latinoamérica

Durante la década de 1920, Estados Unidos se convirtió en el principal prestamista a nivel mundial. Para el momento de la crisis, los países latinoamericanos estaban endeudados con bonos y títulos adquiridos en las principales bolsas norteamericanas y europeas para financiar la explotación agrícola y la infraestructura, para exportar los productos de esa actividad. Algunas de las consecuencias fueron:

  • Dada la paralización de los préstamos extranjeros, los países latinoamericanos decidieron suspender el pago de la deuda externa.
  • Al caer el poder adquisitivo y la productividad, Estados Unidos y los países europeos implementaron elevados impuestos a las importaciones, que incluían a los productos agrícolas de los cuales dependían las economías latinoamericanas (café, cacao, etc.); las exportaciones cayeron y, en consecuencia, aumentó la pobreza y el desempleo.
  • Desencanto del liberalismo económico y auge de los movimientos políticos socialistas y de izquierda, que preconizaban la reforma agraria y la industrialización nacional.
  • Implementación de regímenes dictatoriales de tipo militar, apoyados por los Estados Unidos, para conservar sus intereses económicos en la región.

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Sustitución de importaciones

Durante la década de 1930, los países latinoamericanos pudieron reactivar sus economías gracias a la suspensión del pago de la deuda externa, ya que destinaron ese capital a la expansión de la producción y el comercio interno.

Gracias a esto, los países latinoamericanos lograron cierta autonomía económica respecto a Estados Unidos.

En este contexto, surgió la propuesta de un nuevo modelo económico dirigido a producir lo necesario para el consumo interno: la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), impulsada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

La ISI básicamente es una política económica que busca que los países en vías de desarrollo sustituyan los productos que importan, que generalmente son manufacturas por productos de fabricación nacional.

 Este modelo, aplicado con variaciones desde 1930 hasta 1980, contemplaba las siguientes medidas:

  • Planificación estatal de la economía.
  • Financiamiento a los sectores productivos que contribuyen con el modelo.
  • Estímulo a las exportaciones.
  • Aplicación de barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones.
  • Producción estatal en sectores clave.

Principales ventajas del modelo ISI:

  • Menor dependencia del mercado internacional y de su volatilidad.
  • Incremento del empleo local.
  • Mejoramiento de los términos de intercambio.

                                                                                                   Industrialización por sustitución de importacionestren

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

15-16 / 16-17+

Herramientas

  • Internet - Información
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Tarea

  • Explique las causas y consecuencias de la Gran Depresión mediante un organizador gráfico. 
  • Para realizar un buen organizador gráfico, revise el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=IISYkNaXYJs

 

Procesos

.Para realizar el organizador gráfico siga las siguientes instrucciones: 

1. Para realizar el trabajo revise los documentos y videos de apoyo que se encuentran en el inicio de la Webquest y en los recursos. 

2. Para hacer un buen trabajo, refuerce y realimente su conocimiento y aprendizaje investigando sobre el tema o temas tratados.

3. Utilice cualquier aplicación para realizar el organizador gráfico.

4. Guarde su trabajo en formato PDF.

5. Suba el archivo y envíe la tarea en las fechas indicadas.

6. Basarse en la rubrica para realizar el trabajo
 

RUBRICA DE EVALUACIÓN
PUNTAJE  ASPECTO
5 CONTENIDO
10 COMPRENSIÓN DEL TEXTO
5 REDACCIÓN YORTOGRAFÍA 

 

Evaluación

Realice la siguiente evaluación para retroalimentar su conocimiento: 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4396877-la_gran_depresion.html

Notas

Referencias

Ministerio de Educación. (2017). 3.° BGU TEXTO DEL ESTUDIANTE HISTORIA. 142-145. Obtenido de file:///C:/Users/Angell/Downloads/3.%C2%B0%20BGU%20TEXTO%20DEL%20ESTUDIANTE%20HISTORIA.pdf

 

Créditos

Autor: Angel Maliza

Fecha de publicación : 2021-09-08 23:44:48


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