Impirmir


WebQuest

EL JUDAÍSMO Y SU INFLUENCIA EN OCCIDENTE

Introducción

Bienvenidos a este webquest

Los temas que vamos a estudiar en esta webquest están basados en la unidad seis del texto de historia de primero de bachillerato general unificado.

La influencia del judaísmo en la cultura occidental ha dejado huellas profundas en todos los ámbitos humanos, aquí vamos a estudiar distintos temas como el origen e historia de los hebreos, edad media, Israel, influencia del judaísmo en occidente.

  • https://www.youtube.com/watch?v=LcDFbZnuMj8
  • https://viajesporegipto.com/egiptologia/misterios/origen-hebreos.htm   

1.1 Los hijos de abraham los patriarcas

Los israelitas conservan en su tradición oral la historia de la formación de su pueblo atribuyéndola a un hombre obediente y fiel a la voluntad de Dios. Abraham cree en la Palabra de Dios, deja su tierra y su familia para comenzar a realizar el Plan Divino, que desde el amor y la fe desembocará en la formación de un pueblo numeroso. Tuvo un solo hijo, Isaac, del cual nacieron dos hijos. Jacob, el menor, tiene que huir de la casa, y en esa experiencia ocurre su encuentro con Dios que le marca toda la vida. Su trabajo, su laboriosidad y su cercanía con Dios, hacen que se constituya como el patriarca fundador de las doce tribus de Israel, de las cuales se formará el pueblo judío.

 

1.2 Egipto, Moisés y el éxodo

En el siglo XIV a. C. una hambruna azotó Canaán, de ahí que algunas tribus descendientes de Abraham emigraran a Egipto, donde fueron recibidas. Con el paso de los siglos los israelitas fueron sometidos a duros trabajos para el faraón. Hacia el siglo XIII, una rebelión guiada por Moisés, de la tribu de Levi, logró que el pueblo hebreo saliera de Egipto y anduviera por el desierto de Sinaí durante cuarenta años (episodio conocido como Éxodo) antes de regresar a Canaán, la tierra prometida.

Fue en esta etapa que Moisés recibió los Diez Mandamientos y se configuró el monoteísmo. Pero Moisés nunca entró a Canaán. Murió antes de que las doce tribus, conducidas por Josué, conquistaran la tierra prometida a Abraham y a su descendencia. Transcurría el siglo XII a. C. Desde entonces los israelitas adoptaron el sedentarismo, fundaron pueblos y ciudades. Cada tribu era gobernada por un juez, que era un líder militar y religioso, siendo uno de ellos Sansón y el último Samuel, para cuya época habían pasado cuatrocientos años sin que Israel tuviese un liderazgo central.

1.3 Los reyes

Saúl

Samuel lideró al pueblo de Israel por trece años, tras los cuales ungió a Saúl como primer rey, hacia finales del siglo XI a. C. Desde entonces en Israel creció la identidad nacional.En esa época otros pueblos también intentaban conquistar Canaán, entre ellos los filisteos (que significa ‘invasores’), un pueblo de navegantes de origen egeo establecido en la costa cananea. Durante su gobierno, Saúl organizó el ejército y aseguró las fronteras controlando a los filisteos, lo cual permitió el desarrollo pacífico de la nación hebrea.

David

A Saúl le sucedió David, el más célebre por dar muerte con su honda a un filisteo gigante llamado Goliat.

Durante su reinado, David formó un poderoso ejército que sometió a los filisteos y a otras naciones, y logró extender la cultura hebrea desde el río Éufrates hasta el mar Rojo.

Salomón

A David le sucedió en el trono su hijo Salomón, recordado por su sabiduría, por haber embellecido la ciudad, desarrollado el comercio y construido el primer templo de Jerusalén. El templo se edificó en el lugar donde estaba el Arca de la Alianza.

El templo fue construido con grandes bloques de piedra y decorado con finas maderas y oro. Todo este crecimiento fue posible gracias a que Salomón estableció impuestos a las tribus.

1.4 Primera diáspora

En el año 721 a. C., Israel fue conquistado por los asirios. Esto obligó a los habitantes a exiliarse en Nínive. Judá mantuvo su independencia hasta que en el año 587 a. C. Nabucodonosor II la sometió y obligó al cautiverio en Babilonia al rey, a la clase política y religiosa judía.

Además del impacto político sobre Israel y Judá, desde el punto de vista religioso, la diáspora ocasionó el surgimiento de facciones internas en la religión:

  • Los fariseos creían en la inmortalidad del alma, condenaban la superstición y aplicaban estrictamente la ley mosaica.
  • Los saduceos negaban la inmortalidad del alma y predicaban el goce terrenal. También defendían la Ley de Moisés.
  • Los esenios eran pequeños grupos entregados a la contemplación y el ascetismo.

Vuelta a Judá y reconstrucción del templo

En el año 536 a. C. Ciro el Grande de Persia conquistó Babilonia y permitió a los exiliados volver a Judá. Nehemías, un importante funcionario persa, y Esdras, un sacerdote, lideraron la reconstrucción del templo edificado por Salomón, así como los muros de Jerusalén. Se estableció la prohibición de los matrimonios mixtos, la fidelidad a la Torá, y el gobierno del sumo sacerdote, que según la tradición debía ser descendiente de Aarón, hermano de Moisés. El sumo sacerdote ejercía una especie de teocracia y a la vez era líder político, inclusive para relacionarse con el resto de pueblos.

1.5 Dominio helenístico-romano y segunda diáspora

El ejército persa de Darío III cayó en el año 333 a. C. ante las fuerzas de Alejandro Magno. Así inició el período de dominio heleno sobre Judea a través de gobernantes egipcios (ptolomeos) y sirios (seléucidas), etapa en que fue destruido el Templo de Jerusalén. Durante este tiempo fueron frecuentes las revueltas de judíos ante la pretensión de los griegos de imponer el politeísmo pagano.

En el año 63 a. C. el general romano Pompeyo conquistó Siria, y la convirtió en provincia romana y, para asegurar el área, se dirigió a Judea y Galilea, donde estableció un reino independiente pero sujeto a la autoridad romana. De esta etapa data la segunda reconstrucción y ampliación del Templo de Jerusalén, obra de Herodes el Grande, rey de Judea para el año 39 a.c. Durante siglos se suscitaron revueltas populares a causa de la presencia romana en Judea, lo que fue deteriorando la autonomía judía en el reino. A raíz de una de esas sublevaciones, Tito, hijo del gobernador romano Vespasiano sitió Jerusalén en el año 70 D.C. y sus tropas destruyeron el Templo de Herodes, del cual solo quedó el muro occidental que hoy podemos observar.

Hacia el año 135 D.C. los judíos se volvieron a alzar contra la autoridad del emperador, cuyo ejército derrotó a los rebeldes. Como castigo, Adriano cambió el nombre de Jerusalén por el de Aelia Capitolina, y el de la provincia por Syria Palaestina (forma latina del griego filistea, la «tierra de los filisteos»), y además les prohibió a los judíos residir en la capital, con lo que tuvieron que emigrar a los alrededores, al norte de África y a Europa, comunidades que más adelante se denominaron sefardí (España, Portugal y norte de África) y askenazí (resto de Europa). Si bien muchas familias judías se dispersaron por el mundo, también las hubo que se quedaron en los alrededores de Jerusalén.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

8-9

Herramientas

Tarea

TAREA N° 1

Elabora un cuadro comparativo de la primera diáspora y la segunda diáspora con fechas, destinos, causas y consecuencias.

Procesos

.

Indicaciones para la elaboración de la Tarea  N°1

  • Para realizar el trabajo revise su texto desde la página 188 - 189 y los videos de apoyo que se encuentran en la sección recursos. 

  • Para hacer un buen trabajo, refuerce y realimente su conocimiento y aprendizaje investigando sobre el tema o temas tratados. 

  • Identificar los elementos que se desea comparar.

  • Señalar los parámetros a comparar.

  • Identificar las características de cada fecha, destinos, causas y consecuencias 

  • Construir afirmaciones sobre elementos comparados.

  • Guarde su trabajo en formato PDF y suba  la tarea en las fechas indicadas.

 

Recursos

 

Evaluación

..A continuación encontramos una evaluación para reforzar los conocimientos: https://quizizz.com/admin/quiz/605961906f9c3c001c4f33c9

Notas

.Rubrica para evaluar un cuadro comparativo

Créditos

Autor: Estefania Tapia

Fecha de publicación : 2021-09-06 12:57:40


Responsive image