Impirmir


WebQuest

El humor en la clase

Introducción

El humor es un excelente vehículo de transmisión de realidades y de comunicación que expresa un estado, situación e historia social determinada. En su manifestación social, construye un acercamiento a la realidad más cruel o difícil, desde la necesidad de descomprimir las tensiones que se generan.

Por otro lado, constituye una forma de conceptualizar realidades socio históricas determinadas. Desde este lugar, colabora en la construcción de una identidad integrada, desde una perspectiva liberadora.

La inclusión de recursos de humor en los procesos educativos habilita el tratamiento de temas de difícil abordaje,  a partir de espacios de disfrute.

La propuesta es elaborar una clase sobre un tema de actualidad empleando recursos de humor.

Esta propuesta está destinada a docentes de Lengua de los nivles primeario y secundario.


Sonrisa de Libertad

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Tarea

El objetivo de esta actividad es diseñar una clase sobre un tema de actualidad, basada en recursos de humor. Para ello, les propongo que realicen un investigacion para conseguir dos materiales diferentes.

En primer lugar, deberán definir un tema de actualidad a trabajar.

En segundo lugar, deberán buscar recursos de humor para tratar el tema elegido. Para este punto, les recomiendo que presten atención a todo tipo de recursos, televisión, radio, diarios, páginas web y todo aquello que pueda enriquecer la propuesta.

El resultado de esta tarea es la realizacion de una clase de actualidad  con el uso de estos recursos.

El plazo de realización de esta actividad es de 4 (cuatro) semanas.


tomando mate

Procesos

Para cumplir con la tarea asignada, les propongo:

1.Reunirse en grupos de 4.

2. Revisar diarios, revistas y sitios web para definir el tema que tratarán.Tambien pueden definirlo por propio interes, es decir, abordar un tema que al grupo le resulte interesante y que sea de actualidad.

3. Una vez identificado el tema, buscarán en medios gráficos, radiales, televisivos y en la web chistes o situaciones de humor refereidos al mismo.

4. A partir de todo el material seleccionado, elaborarán un reporte del tema en todo de humor, el cual será compartido con todos los compañeros.

5.Como complemento, escribirán entre todos, una "bitácora" del proyecto, la cual incluirán como cierre del mismo.

6. Para finalizar, harán el diseño de la clase empleando todo el material seleccionado. Recuerden identificar:

  • Tema de la clase
  • A qué alumnos esta dirigida (nivel)
  • Duración de la clase/s que implica el tema
  • Cómo se emplearán los recursos de humor
  • Cómo se evaluará
 
Paciente con doctor


Recursos

Evaluación

Para la evaluación utilizaremos tres criterios:

1. Originalidad de la propuesta de clase, de acuerdo a la consigna propuesta.

2. Calidad del proceso, el cual se medirá de acuerdo a lo registrado en el cuaderno de bitácora y el seguimiento a través del web quest.

3.Participación de cada uno de los integrantes del grupo. Para ello será importante el aporte de cada uno en las diferentes actividades.  

Al finalizar la actividad, se hará una devolución escrita a cada grupo.




Notas

.

Créditos

Autor: Silvia Perez Sisay

Fecha de publicación : 2011-06-12 00:00:00


Responsive image