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WebQuest

El sistema colonial en los siglos XVI y XVII

Introducción

En esta WebQuest se trabajara la Unidad N°3 del libro de Historia de Tercero de Bachillerato General Unificado del Ministerio de Educación. El tema principal es "El sistema colonial en los siglos XVI Y XVII"

El Sistema Colonial en los siglos XVI y XVII

1.1 Minas

La minería fue la actividad económica privilegiada durante la primera etapa de la colonización, pues la teoría preponderante era el mercantilismo, que basaba la riqueza en la acumulación de metales preciosos. Para ello, los colonos enviaban el 20% (impuesto del Quinto Real) de lo extraído a la Corona, bajo la premisa de que las bulas papales otorgaban la propiedad del subsuelo a los reyes.

El trabajo en las minas era desarrollado por los indígenas. En principio la extracción era superficial, hasta que los colonos emplearon técnicas más avanzadas que obligaban a los indígenas a internarse hasta dos semanas en los yacimientos en condiciones muy duras.

1.2 La Encomienda

Durante la Colonia, para la agricultura, la mano de obra fue organizada de varias formas. Una de ellas fue la encomienda, a través de la cual la Corona asignaba una cantidad de indígenas a un súbdito español, el encomendero, en compensación por sus servicios prestados en la colonización.

El encomendero se convertía en el responsable del grupo de indígenas y se encargaba de que fuesen evangelizados. De los nativos obtenía el beneficio del trabajo que estos realizaban para el encomendero.

1.3 El Obraje

La extracción de metales preciosos hizo que surgieran poblados alrededor de los yacimientos que requirieron abastecimiento de alimentos, manufacturas y bestias de carga. Se incrementó así la explotación agrícola y ganadera que, junto a la construcción de caminos, constituyeron un incipiente impulso económico protoindustrial limitado por los controles monopólicos impuestos por la Corona a favor de la metrópolis.

Surgió así el obraje como forma de procurarse mano de obra para los talleres dedicados a la manufactura de textiles, entre otros productos.

Los indígenas eran reclutados de entre las encomiendas y llevados a pequeños talleres donde, con frecuencia, se los retenía para trabajar y se los endeudaba con adelantos de salarios en especies a elevados precios que rara vez podían pagar por la paupérrima remuneración. Ordinariamente, el trabajador pasaba toda su vida en el obraje tratando de saldar la deuda.

1.4 El Concertaje

En la medida en que fue cesando la actividad minera, ya en el siglo XVII la hacienda se consolidó como sistema de trabajo e institución social sustentado en el progresivo crecimiento de la actividad agropecuaria. En esta segunda etapa de la economía colonial, la tierra adquirió un gran valor económico. El patrón entregaba a los peones créditos en especies a elevados precios que los mantenían endeudados y dependientes.

1.5 La Mita

El trabajo tributario colectivo en los Andes, llamado mita; y en México, coatequitl, fue adaptado y aplicado por los españoles pero con un sentido muy distinto al que le dieron los pueblos indígenas. Durante la Colonia, los españoles implementaron la mita andina reclutando mano de obra de las encomiendas con ayuda del doctrinero y, no pocas veces, de los líderes indígenas.

Los varones de entre 18 y 50 años de edad eran obligados a trabajar por un período determinado, hasta por un año, a favor de la Corona, tiempo durante el cual recibían un pago tan ínfimo que ellos mismos debían costear su alimentación y alojamiento.

1.6 Latifundio

Otra forma de organización de la mano de obra y la propiedad de la tierra fue el latifundio, una gran extensión de terreno de miles de hectáreas, generalmente en manos de una sola persona, el latifundista, destinada a la explotación agrícola.

Aparte de la vasta extensión del terreno, el latifundio se caracteriza por:

• Uso ineficiente de los recursos disponibles.

• Bajos rendimientos unitarios.

• Utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación.

• Baja capitalización, y bajo nivel tecnológico.

• Mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo

nivel de vida.

 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

16-17+

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Scratch

Tarea

Realizar un organizador gráfico, en el que síntesis las ideas más importantes del Sistema Colonial en los siglos XVI y XVII (Minas, encomienda, concertaje, latifundio, mitas y obraje)

Procesos

.Indicaciones para la elaboración de la Tarea 1

  1. Para realizar el trabajo revise los documentos y video de apoyo que se encuentran en la sección recursos.

  2. Para hacer un buen trabajo, refuerce y realimente su conocimiento y aprendizaje investigando sobre el tema o temas tratados.

  3. Sintetice el sistema colonial en los siglos XVI Y XVII, utilice un organizador gráfico.

  4. Para realizar el trabajo, lea el documento de apoyo desde la pág. 68 hasta la 70.

  5. Guarde su trabajo en formato PDF.

  6. Suba el archivo y envíe la tarea en las fechas establecidas.

GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO

Evaluación

A continuación, se presenta una evaluación para reforzar los conocimientos.

https://quizizz.com/join/quiz/60500c4100bfa8001b1a2d53/start?studentShare=true

Notas

Rúbrica de Evaluación para un Organizador Gráfico

Referencias Bibliográficas

  • Alexander. (21 de enero de 2020). EL SISTEMA COLONIAL EN LOS SIGLOS XVI Y XVII [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FgriEPf60aQ

  • Ministerio de Educación. (2016). Historia 3° BGU Texto del estudiante. Obtenido de EDITORIAL DON BOSCO OBRAS SALESIANAS DE COMUNICACIÓN: https://drive.google.com/file/d/0Bz_4VE_C8UYmZ2JObkNFUFVKSWs/view

Créditos

Autor: Antonela Oña

Fecha de publicación : 2021-09-09 17:45:17


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