Impirmir


WebQuest

Periódico escolar

Introducción

De periódicos y noticias

Los diarios y los periódicos informan a la sociedad sobre los hechos de interés público que suceden en el país y el mundo. Uno de los textos más utilizados en esos casos es la noticia.

La noticia es un género periodí­stico que informa de manera precisa sobre un hecho de actualidad. Este género aporta información nueva, importante o interesante a los destinatarios.

Selección de noticias: Los periodistas seleccionan acontecimientos que revisten interés público y los transforman en noticia. Para hacerlo tienen en cuenta:

-La actualidad: los hechos deben ser recientes.

-La novedad: debe tratarse de un tema original y aportar datos nuevos que no se hayan tratado con anterioridad.

-La veracidad: los hechos deben haber sucedido realmente.

-la verosimilitud: los sucesos deben resultar creí­bles para el público.

-El interés masivo: los acontecimientos deben ser interesantes para la mayorí­a.

¿Blanca o amarilla? Uno de los criterios para clasificar los distintos tipos de prensa son las pautas para el tratamiento del tema. A partir de eso, se diferencia la prensa blanca de la amarilla. La blanca separa claramente los géneros informativos de los de opinión y adopta un lenguaje neutro o estándar. La amarilla o sensacionalista, en cambio, no suele distinguir secciones, emplea términos informales propios de la lengua coloquial y puede presentar los hechos ahondando en detalles escabrosos.

Actualidad a elección

Lo que recibimos y vivimos como actualidad (así como nos la presenta, por ejemplo, un noticiero o un diario cualquiera) no es la realidad en sí, sino un producto elaborado por los medios. Los acontecimientos sociales, por lo tanto, existen como tales por obra de los medios de comunicación masiva. (...)

¿Lo planteado implica que la realidad en sí,­ es una ilusión? No. (...) Lo que los medios eligen convertir en actualidad, o que deciden inclusive no declarar como ocurrido en una sociedad dada, está determinado por las circunstancias históricas que atraviesa esa sociedad. Si un medio niega la existencia de un acontecimiento, esto ocurre por determinaciones sociales; de la misma manera, si nos encontramos ante una noticia totalmente falsificada, podemos descubrir detrás de esa falsificación un valor social.

Ana Torresi, en Los géneros periodístico. Buenos Aires. Colihue, 1995.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de páginas Web
  • Otras

Tarea

 

Proponemos realizar un periódico en el que se difundan temas de actualidad que puedan resultar atractivos para jóvenes del nivel medio. Los temas pueden ser música, deportes, sociedad, televisión, espectáculos, educación, vida cotidiana, etc.

Los artículos que escriban deberán basarse en la actualidad, para lo cual tendrán que leer distintos diarios y buscar todos los datos que les permitan luego redactar los distintos textos. 

Será un proyecto cuatrimestral, transversal y paralelo al desarrollo de los contenidos planificados en el área.

Procesos

1-    ¿Por qué medios pueden transmitirse las noticias?

2-    Explorar diferentes diarios del mismo día  (Clarín, Página 12, La Nación, Crónica, Río Negro) e intentar distinguir cuál es la “actualidad” del día.

·         ¿Las noticias importantes de tapa son las mismas en todos los diarios?

·         ¿Encontramos diferencias  en el abordaje de algunos temas o todos los presentan igual manera?

·         ¿Qué noticia selecciona cada diario como más importante? ¿Por qué será?

·         ¿Encuentran rasgos de prensa amarilla en alguno de los diarios?

·         ¿En qué secciones  está dividido el diario? ¿De qué trata cada una?

3-    Averiguar cuáles son las partes de la noticia, en qué consiste cada una y seleccionar en los diarios explorados una noticia completa, que contenga todas las partes.

4-    Buscar qué tipo de trama y qué función tiene la noticia.

5-    Para discutir…

Divididos en grupos de cinco integrantes proponer:

·         ¿Qué tipo de temática va a tratar? Puede ser una publicación integral donde se aborden distintos temas sin especializarse en ninguno o orientarse exclusivamente a ciertos temas, cómo deportes, cine, cultura o adolescencia.

·         ¿Con qué periodicidad sería bueno a actualizar las noticias?

·         ¿Sería interesante dividir el periódico en secciones? ¿Por qué? ¿Qué sección les gustaría arribar?

·         ¿Dónde lo vamos a publicar? Teniendo en cuenta las posibilidades que podemos encontrar en la escuela, podemos optar por dos alternativas: publicarlo en el blog de la escuela o en las carteleras informativas que hay en las galerías.

·         ¿Quiénes serán los destinatarios? Puede ser para toda la comunidad educativa (padres, alumnos, docentes, porteros, etc.), sólo para los alumnos o para docentes, etc. De acuerdo a la decisión tomada deberán tomar diferentes estrategias de comunicación (registro formal o informal). 

·         Teniendo en cuenta los destinatarios ¿qué hechos serán noticiables?

·         ¿Cuál va a ser el nombre del periódico?

6-    Escribimos noticias. De  acuerdo  a lo acordado cada grupo se encargará una sección. Uno de los grupos será el encargado de la recopilación de noticias y armado y publicación del periódico. El docente será el jefe de redacción, coordinador de periodistas y moderador de noticias, tarea previa a la publicación.

 

Evaluación

 

La evaluación será permanente, observando el trabajo desarrollado por los alumnos, orientando, animando y sugiriendo estrategias para un mejor armado y redacción de las noticias. Se pondrá atención en los pequeños progresos, en la habilidad de los alumnos para ir llevando la teoría a la práctica y en el compromiso tomado con los compañeros de grupos y con el grupo de edición.

La evaluación será grupal e individual. Se observará el funcionamiento del grupo, su organización, su dinámica, la relación entre los miembros y la capacidad para sortear inconvenientes. En cuanto a lo individual se tendrá en cuenta la participación de cada uno, el conocimiento del tema abordado, la interacción con los demás miembros.

Se pretenderá realizar al menos tres publicaciones en el cuatrimestre y si alcanzamos esa periodicidad podremos decir que el proyecto fue un éxito.

Notas

Para el desarrollo del proyecto es conveniente fijar tiempos de avance, para poder realizar las publicaciones pretendidas. Será importante el trabajo docente como coordinador general del periódico y corrector final.

Créditos

Autor: Claudio Edgardo Alvarez

Fecha de publicación : 2011-06-11 00:00:00


Responsive image