logo eduetka

WebQuest

Aprendemos a usar corel para diseñar las páginas de nuestra revista

Introducción


portada de revista


Bienvenidos a esta clase práctica de editor de vectores, Corel DRAW (o versiones similares de software libre)!!!!

Hemos aprendido hasta aquí utilizar las herramientas básicas de este programa y ahora vamos a aplicarlas junto con las cosas maravillosas que nos permite realizar, para editar una página de la revista El Comunicador que estamos elaborando colectivamente.


Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Calendarios
  • Encuestas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase

Tarea

 

 

 

 

Nuestra clase viene deabre el ojosarrollando hace algún tiempo un trabajo periodístico de investigación en torno de los significados que se construyen socialmente sobre la educación de adultos, particularmente nuestro universo de indagación ha sido nuestra ciudad.

Hemos realizado entrevistas a distintos actores sociales, las analizamos y luego, cada grupo de trabajo, escribió una nota y/o artículo periodístico al respecto. Estas notas también se han agrupado con material fotográfico.

Ahora llegó el turno de juntar todas esas notas y editarlas en el formato gráfico de una revista ¿Cómo lo vamos a lograr?

Vamos a echar mano de una herramienta tecnológica ya conocida por todos ustedes: la PC. En este caso utilizaremos un programa de diseño vectorial para que nos ayude a confeccionar las distintas páginas de nuestra revista, que por título lleva “El Comunicador”. En la edición utilizaremos texto e imágenes digitales y el resultado final de este proceso será la revista en un archivo pdf lista para imprimir!

De esta manera podremos socializar todo el trabajo realizado hasta aquí con nuestra comunidad y quizá decir algo alternativo con respecto a la educación de adultos desde el empeño y el conocimiento del tema elaborado por ustedes.

 

Mucha suerte y anímense a crear!

Procesos

pc con pantalla de corel

 

 

 

En función de que este trabajo requiere la utilización de un editor vectorial, trasladaremos nuestra clase al taller de informática. En este ámbito realizaremos las siguientes acciones:

 

  1. Abriremos un documento nuevo del editor vectorial y lo guardaremos con el nombre de archivo elcomunicador.cdr
  2. Trabajaremos en hoja tamaño A4
  3. Tiraremos 4 líneas guías para definir los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo a 5mm del borde de la hoja (ésta es una medida estándar de imprenta). No olviden pintarlas de rojo y blockearlas.
  4. Tiraremos las siguientes líneas a partir de la organización del texto, imágenes y títulos que ustedes hayan diseñado. Utilicen columnas para organizar el texto.
  5. En el margen superior colocaremos el título principal centrado, en mayúscula, tipografía arial cuerpo 19. Pintaremos el rectángulo negro y las letras blancas. Recuerden utilizar la paleta de colores CMYK para que no se distorsione el color cuando abran el archivo creado en la imprenta. Utilicen la herramienta texto y relleno.
  6. Copiaremos el cuerpo del texto del archivo de Word creado previamente cuando tuvieron que realizar sus notas. Lo pegaremos en nuestra hoja de trabajo. Utilizaremos la herramienta columnas enlazadas. El texto debe estar en tipografía arial cuerpo 11, interlineado simple.
  7. Importaremos las imágenes digitales necesarias para acompañar el texto. Recuerden bajar la resolución a 150 dpi luego de trabajar en la dimensión de la foto para que entre en la página.
  8. En el resto del espacio de la hoja de trabajo deberán realizar al menos un power clip y utilizar algunos de los efectos vistos en clase (transparencia, sombras, etc.) Recuerden siempre convertir a curvas y separar objetos para que no haya sorpresas desagradables con el archivo.
  9. Colocar el número de páginas.
  10. Pueden ir haciendo pruebas y enviármelas a mi dirección de correo a medida que vayan avanzando en el trabajo para recibir las correcciones.
  11. La fecha de presentación del trabajo en formato pdf será el próximo 1 de julio.




Recursos

 

  1. http://www.disenoiberoamericano.com/

 

En este sitio de diseñadores se espera que lean las entrevistas realizadas a Jorge Frascara y Norberto Chaves acerca del diseño en Barcelona y Latinoamérica. Estos diseñadores expertos nos ayudarán a entender esta actividad como práctica comunicacional compleja.

 

  1. http://es.scribd.com/doc/7202038/Frascara-Jorge-Diseno-Frafico-Para-La-Gente-Cap

 

Se sugiere la lectura de este material bibliográfico Diseño Gráfico para la gente, de Jorge Frascara. Esta lectura apoyará la perspectiva comunicacional que asumimos frente al diseño.

 

  1. http://www.aulaclic.es/coreldraw/t_3_1.htm  

 

Se trata de un tutorial claro y sencillo de cómo utilizar las herramientas del programa de diseño con vectores. Además tiene un icono de camarita donde haciendo un simple click podremos observar una demostración o simulación de la herramienta en cuestión.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1)    Utilización del programa de diseño con vectores. Aspectos a evaluar:

 

  1. Líneas guías
  2. Enlace de columnas
  3. Importación de imágenes
  4. Edición de títulos
  5. Relleno
  6. Power clip
  7. Objetos
  8. Convertir a curvas
  9. Convertir archivo en otro archivo de extensión pdf.

 

2)    Criterio estético utilizado en función de la construcción del mensaje a transmitir.

 

3)    Énfasis en el trabajo grupal y la colaboración con los compañeros.

 

4)    Utilización de internet como medio de consulta y de contacto con el profesor y compañeros.

 

5)    Asistencia y puntualidad

 

  1. Correcta utilización de las herramientas. Como dice Frascara, debemos hacer lo que nuestro plan de diseño requiere con la pc y no dejar que ella haga lo que quiera. Para ello se trabajará con la modalidad de taller dónde podremos equivocarnos, preguntar y volver a hacer hasta obtener el resultado deseado. Recuerden que mientras más usemos la herramienta más fácil será la tarea.
  2. Teniendo en cuenta que nuestro producto es una revista el diseño debe responder a criterios estéticos de legibilidad para el lector. Para ello se tendrá en cuenta la tipografía, el armado de títulos, utilización de imágenes y efectos, el interlineado, el cuerpo de la letra, etc.
  3. Interacción en el taller prestaron ayuda o no a los compañeros que lo requirieron? Utilizaron de manera proporcional las herramientas? Recuerden que la revista es el producto colectivo de toda la clase.

         Utilizaron el mail para evacuar dudas o enviar borradores para su corrección? Leyeron los sitios sugeridos?

 

  1. Se entregó el trabajo en tiempo y forma según lo estipulado en la tarea?

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Romina Dotti - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-06-10 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.